Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

Canon NO, pero DRMs SÍ

Hola a todos.

Durante el particular periplo de la Reforma de la LPI (ojo, documento PDF), aún en trámite parlamentario, todos los actores en juego están descubriendo sus cartas.

La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) reclamó hoy la modificación del Proyecto de Ley de Propiedad Intelectual, y rechazó el establecimiento de cánones en el entorno digital. Su presidente, Jesús Banegas, afirma que los cánones digitales suponen un lastre para las empresas del sector de la tecnología de la información en nuestro país, dándose situaciones tan absurdas como que "una empresa tenga que pagar a los artistas por el simple almacenamiento de información propia" (sic).

Hasta aquí todo bien. El problema viene a la hora de aportar soluciones. Como alternativa al canon, AETIC defiende la utilización de sistemas de gestión digital de derechos, los denominados "Digital Right Management" (DRM), que según Banegas permiten la defensa de los derechos de propiedad "con toda seguridad y rigor" (sic).

No sé si pensar si la ingenuidad de este señor es calculada o negligente. Los DRMs sólo perjudicarán a los compradores de soportes digitales originales. Estos compradores están desprovistos de los medios existentes que trituran cualquier restricción impuesta, pero serán debidamente reventados por un "ejército" de hackers como éste, que hace autopromoción de sus actuaciones.

Pero el problema mayor es la relación de los DRMs con el derecho a la copia privada. ¿Cómo se casará los sistemas anticopias con el famoso mínimo de tres copias privadas que se recoje en el Proyecto de Reforma de la LPI?. Los DRMs son realmente una tecnología más lesiva contra la copia privada, legal en nuestro país, que contra la auténtica piratería, el top manta, que ni se inmutará por ello.

Parece que la copia privada es un derecho molesto y lesivo para los intereses de la industria, que aboga a una legislación sobre la "propiedad intelectual" muy anglosajona, donde no existen cánones pero tampoco copia privada, pero con toda la capacidad de limitar los derechos de los consumidores. ¿Este es un modelo más peligroso aún que el actual?.

Fuente: internautas.org/html/3408.html

Un saludo. WhiteShark.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    Para mI estA claro: canon NO, DRM tampoco. Me explico: 1) Hay que proteger a los autores y sus obras, pues si no, no se crea

    Para mI estA claro: canon NO, DRM tampoco. Me explico:

    1) Hay que proteger a los autores y sus obras, pues si no, no se crea. Y nadie quiere ver a los artistas en situaciones penosas de antaNo. Pero creo que hay que reducir esa exageraciOn de 75 aNos despuEs de la muerte para que una obra pase al dominio pUblico. Es mucho tiempo. Hay que crear mAs y dormirse menos en los laureles.

    2) Se debe perseguir a todo aquel que saque dinero, o sea, se lucre con la obra de los demAs. AhI entra el "top manta", para mI moralmente reprobable (hay dinero de por medio que no llega al autor, es robar). TambiEn debe cobrar la SGAE y similares a las teles, a las radios, a los bares, etc., pues obtienen mAs dinero por tener mUsica, es decir, se aprovechan econOmicamente de la obra. Y si no, que no pongan mUsica.

    3) No se deben poner mecanismos DRM, pues sOlo impiden la copia a quien no va a lucrarse econOmicamente de ella. Y si alguien lo hace, persIgasele por vender el CD, no por copiarlo.

    4) No se debe cobrar un canon, pues no es de justicia que la gente que no desea o usa un servicio pague por El. Y no me lo comparEis con las carreteras, que Bisbal no es un servicio esencial. La sociedad puede pasar sin El.

    Hay que tener claro que el canon no se cobra porque la gente copia ilegalmente CDs, sino justo por lo contrario. Porque la gente puede copiar legalmente CDs (copia privada), se compensa con el canon. Pero esto es una subvenciOn encubierta e indiscriminada. Las subvenciones sabemos que nunca benefician al consumidor (los precios no bajan) sino que van a la saca de la empresa.

    En lugar de llorar tanto las Productoras DiscogrAficas por Internet o similares, lo que tenIan que hacer es innovar: CDs mucho mAs baratos y con productos de valor aNadido no copiables. Por ejemplo, que cada CD original de Bustamante se acompaNe de un nUmero que, si coincide con la LoterIa de un determinado dIa, ganas conocerle y acompaNarle en un concierto, por ejemplo. La imaginaciOn al poder.

    Si salen leyes como se vislumbran en el horizonte, creo que habrIa de comenzar una campaNa: "discogrAficas, no" y no comprar ni un solo CD o entrar en bares sin mUsica. El mundo de la mUsica (y del software) son, junto con los bares de copas y proveedores de Internet, los Unicos negocios que conozco en que en lugar de mimar al cliente, lo putean.

    • Cerrado

      Por responderte... estoy de acuerdo contigo a medias... De…

      Por responderte... estoy de acuerdo contigo a medias... De entrada, me parece una práctica mafiosa el que una asociación privada se lucre directamente de cada compra que yo realizo de un dispositivo de almacenamiento cuyo uso es privado. En eso creo que coincido con tod@s, pero me gustaría hacer alguna apreciación que vá más allá. Más grave me parece aún que, tras pagar ese canon que me autoriza legalmente a usarlo para realizar una copia privada de una obra que ni siquiera está registrada por su asociación en la mayoría de los casos, tenga que soportar que la gente al cargo de esa asociación privada me llame sistemáticamente (a mí y a millones de usuari@s, que formamos un grupo de personas sustancialmente superior al que representa dicha asociación privada, y repito, privada, pues es una empresa privada) PIRATA y me acuse de latrocinio. Cómo se llama eso? Difamar quizás? Por qué la justicia no actúa de oficio para tomar acciones legales contra una empresa que se dedica noche y día a difamar y atentar contra el honor de una porción de población considerable del país al que pertenece?

      Pero no estoy de acuerdo del todo con lo que comentas, Sr Cuesta (me mola tu nick :P) , sobre el canon a bares y similares, al menos de una forma directa, imperativa e indiscriminada, por varias razones, tanto legales como prácticas o comerciales:

      1. los bares, si han adquirido los discos de manera legal o son obras no inscritas en la SGAE, no tienen por qué pagar unos derechos de los que no están haciendo uso. De igual manera, cómo se puede medir la cantidad de música registrada en esta asociación, que se pincha en cada bar determinado? Ponemos un SGAE-metro?

      2. no se puede negar que los bares son una herramienta de promoción importantísima para la industria musical... sobretodo en cuanto a la música de consumo masivo... o alguien se imagina que el "pachangueo" (ese género tan lucrativo y "fácil" de fabricar por las discográficas, por el nivel de control que pueden ejercer sobre los artistas, entre otras cosas) hubiera calado en nuestra música si no fuera poque lo ponen en los bares?. Es una relación de simbiosis que debe cuidarse. De lo contrario, en caso de que se impusiera un canon a bares, puede que muchos establecimientos preferirían no pagarlo y, aunque en un primer "golpe" muchos clientes migrarían hacia bares que tuvieran "música conocida", la saturación podría llevar a la gente a, poco a poco, acostumbrarse a música no registrada en la SGAE por acudir a bares donde no se pinchara esa música y acabar interesándose por artistas de los que la SGAE no podría obtener beneficios; en consecuencia, se beneficiaría a discográficas más discretas o alternativas que no comulgan con la industria que está de acuerdo con estas iniciativas y, al final, perderían un buen trozo del pastel... Hay que tener cuidado con cómo se diseñan ciertas estrategias...

      3. si este principio se aplica a la música, podríamos aplicarlo también a otros elementos que pueden formar parte del atractivo de un bar y que, por tanto, consideramos que los dueños del establecimiento se estén lucrando gracias a él. Por ejemplo, si tenemos un poster enmarcado de una película, supone un atractivo decorativo (que no se oye, pero que se ve), que además es una obra con propiedad intelectual (exactamente lo mismo que la música) y que está a los ojos de toda la gente... es decir, todo la gente que entra al bar está disfrutando de una obra que se ha adquirido para uso privado... Os imagináis que tenéis que pagar 100€ al mes por tener un poster pegado en la pared?

      Se está llevando todo este asunto por un camino legal que, en el momento en el que salgan unos pocos jueces con un par de huevos (y perdón por la expresión) se les puede ir literalmente a tomar viento todo el sistema que están maquinando... una pena que el mundo ande de forma que esto no suceda (aunque hay pequeños brotes de sentido común en algunas salas y por eso se dan sentencias contrarias a la industria en tantas ocasiones). De entrada, en la actualidad, se está propiciando el oligopolio de la industria del entretenimiento, incluida la música, por supuesto. Cuándo van a empezar a considerar que se está limitando la competencia? En qué se beneficia el consumidor con el modelo de industria musical (y de entretenimiento en general) actual? No se dan cuenta de que todas estas medidas abusivas no sólo repercuten al consumidor de forma negativa, sino también a la propia industria?

      No sé si alguien se ha parado a pensar en ello, sobretodo la gente que tenga conocimientos de marketing... pero no os parece que la industria discográfica no está siendo verdaderamente creativa en este aspecto?. No han aprendido de otros mercados, como el de las lineas aereas? Imaginad lo que podría pasar si llevamos el marketing al extremo en una discográfica y construimos algo del estilo de EasyJet, RyanAir o cualquier empresa de bajo coste... Hoy en día es completamente posible ofrecer discos a 1€ o incluso por céntimos, obteniendo un beneficio brutal... sólo les hace falta un poco más de pensamiento lateral...

      Incluso se puede perfilar un escenario legal en el que ciertas discográficas, nacidas de asociaciones de artistas que están descontentos con el trato de la industria, se agarren a este modelo, sobretodo teniendo en cuenta que su mayor fuente de ingresos son los bolos y conciertos...

      Si es que están tratando a un bien cultural como un producto para el comercio, pero se están cegando, ofeciendo ideas y productos que no se ajustan a los deseos de los consumidores...

      No sé, podría estar aquí siglos hablando sobre las ideas que me vienen a la cabeza y lo desacertado que veo de la estrategia que están llevando a cabo las grandes empresas discográficas (a las que se les deja campar a sus anchas en un escenario de competencia mínima y acuerdos entre ellas que no benefician al consumidor...) y las propias autoridades (que son capaces de poner patas arriba todo un sistema legal, pues con cada modificación de una ley crean un conflicto en otra existente...), rendidas a los intereses de dichas empresas... La ley debe garantizar la protección del más débil y reflejar y actuar en armonía con la realidad sobre la que está construida, no empujar en sentido contrario para construir una realidad que no beneficia al grueso de la gente que la compone. Que conste que tengo mucho respeto por los derechos de propiedad intelectual (los tengo sobre los míos propios, como músico y artista "aficionado", cómo no los voy a tener sobre los de l@s de l@s demás...), sólo creo que las cosas se pueden hacer de otra manera...

      En definitiva y, resumiendo mucho (que ya me vale con el tocho), no hace falta una legislación diferente (quizás en todo caso sólo retocar alguna cosa para adaptarla a los nuevos tiempos), sino emplear la cabeza y, del mismo modo en que en el resto de los mercados, las empresas deben evolucionar para adaptarse a nuevas situaciones, se debe apostar por ese modelo natural, en vez de cambiar las leyes, sobretodo cuando el escenario que pueden dibujar no está nada claro.

      En serio, perdonad por el tocho :P

      • Cerrado

        Solo una aclaración respecto de los bares (que también se…

        Solo una aclaración respecto de los bares (que también se puede aplicar a las emisoras de radio): La$GA€ cobra por superficie del bar o por número de habitantes y "potenciales" oyentes de la radio.

        Esto significa que no discrimina que música se pone y por tanto ¿Como va a haber un reparto justo?.

        Si un bar o emisora pone música libre debe exigir (y puede hacerlo) a la $GA€ que prorratee la factura descontando proporcionalmente el "espacio" dedicado a música libre. Esto es una p.uta.da para ellos y si no te lo hacen (que no lo van a hacer) puedes evitar pagar (pásalo).

        Hace poco AGEDI le reclamó unos pagos al Auditorio de la Comunidad de Murcia y les dijeron que los autores de la música por la cual relcamaba AGEDI no eran de su asociación = no pagaron.

        En cuanto al canon ¿quien compra CDs o DVDs con canon? mayoritariamente la Administración Pública : ¿Algún letrado por aquí que pueda escribir algo explicando esto y remitirlo en plan masivo al congreso, Defensor del Pueblo ..?.

        ¿Quien se apunta?

  • Cerrado

    6

    Y para los temerosos, que quede claro una cosa: Desproteger un medio (disco, aparato o lo que sea) es absolutamente legal, ya

    Y para los temerosos, que quede claro una cosa:

    Desproteger un medio (disco, aparato o lo que sea) es absolutamente legal, ya que cuando adquieres el disco, pasa a ser de tu propiedad y puedes desbaratar cualquier mecanismo que lleve integrado (es un asunto similar al que ocurre cuando desprotegemos un móvil, también es legal). Otra cosa es la distribución.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Pues creo que te equivocas de par en par. La nueva ley del…

      Pues creo que te equivocas de par en par. La nueva ley del código penal aprobada en el 2004 en el articulo 270 apartado 3 indica que es ilegal usar cualquier programa para saltarse protecciones incluidas en cualquier obra artística.

      Salu2.

    • Cerrado

      Ya empezamos...desproteger un móvil (liberarlo) es ILEGAL, a…

      Ya empezamos...desproteger un móvil (liberarlo) es ILEGAL, a ti te lo regalan o te lo venden en condiciones ventajosas para que lo uses solo con su linea y tu aceptas, sería igual que si te vendieran un cd de éxito y recien salidito protegido anticopia y con la condición de que solo lo escuches tu, por 1 Euro y tu ACEPTAS y luego vas y lo pones para la peña o lo desproteges....ahora si lo compras a su precio normal es tuyo y haces lo que quieres con él siempre que no te beneficies económicamente...

      • Cerrado

        Creo que no es asi, el telefono es subvencionado, y tu firma…

        Creo que no es asi, el telefono es subvencionado, y tu firma no implica el no poder usarlo con otras compañías, sino el no romper el vinculo contractual con ellos, o lo que es lo mismo. Yo puedo quitar la tarjeta original (contrato), y poner la de otra compañía. Aunque no use el contrato original para llamar, si religiosamente pago el consumo minimo, y por tanto, sigo dado de alta en la compañía que me subvencionó el terminal, no estoy incumpliendo el contrato de permanencia que firmé.

        No se si me expliqué bien. ;)

        Saludos

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        Bueno eso es cierto hasta cierto punto, a ti te regalan o te…

        Bueno eso es cierto hasta cierto punto, a ti te regalan o te subvencionan el terminal
        para que lo uses con su línea, hasta ahí de acuerdo, pero tb te obligan por contrato
        a un tiempo de permanencia, una vez que termine dicho periodo tb acaba el uso
        restringido del terminal, por lo que no veo por que no puedes usarlo como más te
        plazca, de hecho pasado un tiempo (creo que es un año) puedes solicitar a la
        empresa con la que hayas contratado que te liberen el terminal.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Como si te compras la coleccion del "Señor de los Pepinillos…

      Como si te compras la coleccion del "Señor de los Pepinillos Gold", de 21987112773400#8364; y los usas de posavasos... son tuyos, nadie vendra a llorar por lo q hayas hecho con ellos o no... (aunque eso si, como se comenta, pierdes la garantia...) Saludos!!

      • Cerrado

        6

        Yo no he visto en ningun lado que vayan a prohibir…

        Yo no he visto en ningun lado que vayan a prohibir "manipular" un CD o un reproductor con DRM. De hecho eso es una cosa imposible de prohibir. Ya digo arriba que un producto puede ser manipulado a gusto del consumidor. De lo contrario ya no estariamos adquiriendo un disco, lo estaríamos "alquilando", o nos estarían cediendo su uso.

        • Cerrado

          BocaDePez BocaDePez
          0
          Uy que no, tu no has visto el celo asesino. Debidamente…

          Uy que no, tu no has visto el celo asesino. Debidamente coocado "salta" protecciones, solucion prohibirlo.

          Segun las nuevas leyes lo que compras no es tuyo, asi que no lo vas a poder manipular sin ser "castigado".

          Por otra parte tambien quieren extender lo de cobrar una y otra vez hasta el infinito. Asi que cualquier formula es bienvenida.

        • Cerrado

          Por cierto, estoy de acuerdo en lo que dices de alquilar. Eso…

          Por cierto, estoy de acuerdo en lo que dices de alquilar. Eso es lo que quieren. Vender el mismo producto una y otra vez.

          • Cerrado

            Dividamos el DVD, VHS, CD, etc en 2 partes: 1)Contenido - la…

            Dividamos el DVD, VHS, CD, etc en 2 partes:

            1)Contenido

            - la peli o canción. Puede estar protegido por las leyes de propiedad intelectual, derechos de autor (...)

            2)Conteniete

            - el soporte o "plastico". Éso es tuyo cuando lo compras. No lo protege ninguna ley más que las patentes de sus inventores (no puedes crear una fábrica de DVD-R sin pagar esa patente).

            Mientras respetes las leyes del contenido, es decir, no cambiar fotogramas de las pelis, acordes de las canciones, poner un fotograma en tu pagina web, difundirlo en la plaza de tu pueblo, ponerlo en otro conteniente (dvd, cd, caja de zapatos mágica) CON EL FIN DE VENDERLO -repito- CON EL FIN DE VENDERLO, puedes ponerlo en ésa caja de zapatos mágica para regalarlo. Si logras, luego me explicas cómo. haz con el contenedor lo que te de la gana. (rómpe el dvd, o quémalo, frisbiéalo si la peli es mala).

            DRM es un contenido porque es software pero NADA TIENE QUE VER CON LA PELI O CANCIÓN, NO HACE PARTE DE ÉSTA Y POR LO TANTO NO SE LE APLICAN LAS LEYES DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

            En resumen, si no te gusta, lo quitas, y punto (eso si, no cambies fotogramas de la peli).

            Es como comprar un coche con el maletero lleno de basura. Lo divertido es que esa basura tienes que comprarla porque no se vende por separado (DRM no es una tecnología presisamente GPL xD)

            Sería un problema si el sistema anticopy fuera parte integral del conteniente (BLU-RAY, etc) por lo que no podrías quitarlo sin infringir la patente. Pero siempre puedes "cambiar de conteniente" (poner la peli en un DVD-R o en la dichosa caja de zapatos) para luego poder hacer felizmente tódo eso que hacías antes con los CD-R sin infringir ninguna ley.

            La desinformación es el peor enemigo.

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        no es lo mismo pues el medio original no lo cambias, al…

        no es lo mismo pues el medio original no lo cambias, al original le das un uso normal, digamos que tu por ejemplo tienes derecho a comprarte un coche, y a desmontarlo ¿no?... pero si tu lo que haces es cojer tu coche y ponerle un molde en el volante para hacerte otro volante tu (para tí , no para venderlo, o para dejarle a un amigo) tu puedes hacer eso por muy patentado que esté, y el fabricante del coche no puede meter un sistema en el volante que al meterle un molde encima salte el volante o haga que se rompa el molde no?

        Es un ejemplo un poco rebuscado pero eso que has dicho es una soberana... INEXACTITUD, dejemoslo así ;)

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Protección = Utopía -> Por mucha protección que utilicen, aunque fuese la mejor protección del mundo y nadie fuese capaz

    Protección = Utopía -> Por mucha protección que utilicen, aunque fuese la mejor protección del mundo y nadie fuese capaz de saltarsela (muy poco probable), todo aquello que se pueda reproducir en unos altavoces, puede ser redigitalizado y regrabado en un formato digital no protegido sin aparente perdida de calidad.

    Y, teóricamente, estamos en nuestro derecho de hacerlo (copiar sin tener que romper protecciones) puesto que podemos hacer una copia de seguridad de nuestro CD legalmente adquirido (creo que es lo que en estos momentos dicta la ley en Espanya) sin tener que dar explicaciones a nadie. O acaso las companyias de discos nos ofrecen garantía de por vida en caso de danyos en nuestro CD?

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Si, se podran saltar todas las proteciones tarde o temprano,…

      Si, se podran saltar todas las proteciones tarde o temprano, pero que pasa con las leyes que las amparan? que pasa con todos los derechos que estamos perdiendo a favor de nuestra segurida? Vamos hacia un medievo tecnologico. Volveremos al diezmo, al "recuerda que has de morir", al de los senyores feudales y demas.

      • Cerrado

        pero digo yo, de puertas para adentro ¿quién salvo nosotros…

        pero digo yo, de puertas para adentro ¿quién salvo nosotros sabe lo que hacemos con nuestros discos/aparatos/libros/dvd...? Que vale que la ley nos tiene cogíos por los huevos, bien, pero, a menos que acabemos como en matrix nadie tiene por qué saber lo que hacemos ¿no?

        • Cerrado

          En los estados dictatoriales ha sido siempre costumbre dictar…

          En los estados dictatoriales ha sido siempre costumbre dictar leyes estúpidas y de difícil cumplimiento. De este modo, cualquier ciudadano escogido aleatoriamente puede ser investigado y hallado culpable de 'algo', en caso de que interese a los gobernantes.

          O sea, que si en el futuro te distingues en criticar a alguna autoridad, o no quieres facilitarle un pelotazo a algún politiquillo, puede que termines con la casa registrada a las tres de la mañana, el contenido de tu ordenador analizado fichero a fichero y una denuncia por 'desprotección masiva con recochineo', que puede incluso terminar en prisión.

          Todo este rollo va de que se están empezando a abrir puertas que creíamos cerradas hace tiempo. Ahora mismo están vendiendo nuestras libertades y derechos al peso, al lobbista que más pague. La 'puerta' del DRM/Canon parece minúscula, pero puede causar un montón de daño.

          Saludos

    • Cerrado

      Te llamas Luis, te apellidas Gómez. Escribiste ese artículo…

      Te llamas Luis, te apellidas Gómez.
      Escribiste ese artículo en el año 2004, menos mal!!.
      Si sigues trabajando en esa Universidad,ahora por Dios, no redactes nada, nada, en castellano.
      Te quemarán en la hoguera por hereje.
      Te aplicarán juicio sumarísimo.
      Da igual lo que sepas, lo que aportes.
      Si no es político y a favor, nada es.

      Salut ,mestre!! Que vosté tinga molta sort!!!

  • Cerrado

    Jon Johansen es un monstruo que han creado ellos mismos. De no ser porque anduvieron con todas esas demandas contra DeCSS y su

    Jon Johansen es un monstruo que han creado ellos mismos. De no ser porque anduvieron con todas esas demandas contra DeCSS y su creador, sólo 4 gatos sabrían que DVD Jon existe.

    Han creado un héroe popular que no tiene miedo a que le demanden porque ya le demandaron 2 veces y ganó los juicios.

    Si ya lo intentaron todo, y no pudieron acabar con él, ¿cómo van a pararle los pies ahora?.

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        No te preocupes, que eso no va a pasar. Y si pasare, pues…

        No te preocupes, que eso no va a pasar.

        Y si pasare, pues sera poco menos que elevado al altar de las leyendas, y surgiran decenas de imitadores que continuaran su labor.

        No pueden con nosotros, lo mires como lo mires, y hagan lo que hagan!

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    La cultura es otra cosa,esta gente desvaria,que cambien la forma de vender o de atraer al consumidor.Tenemos derecho a acceder

    La cultura es otra cosa,esta gente desvaria,que cambien la forma de vender o de atraer al consumidor.Tenemos derecho a acceder tanto a libros como cine como musica y sobre toda si esta lleva en el mercado mucho tiempo y el soporte digital esta para eso.¿los beatles no han ganado bastante? Os imaginais que hubieran tenido derechos de autor perpetuo algo como la teoria de la gravitacion universal o el teorema de pitagoras.Cada vez que se use para algo ,hay que pagar ,pues el mundo estaria atrasado.Estoy de acuerdo que es una p..tada copiar un pelicula que lleva meses en el mercado o un disco.Pero pasados unos años 5 o 10 ,casi que deberian estar a disposicion de manera gratuita por ejemplo el P2P , asi cuando salga la proxima pelicula de Clint Eastwood el que haya visto Sin Perdon se gastara en el cine los euros porque sabe que ese cineasta merece la pena....en fin que no nos toquen los cojones demasiado,no vaya a ser que empezemos a pensar en solucionar problemas como los empleos basura o el acceso a la vivenda...y se forme la mundial.

    • Cerrado

      Has escogido un mal ejemplo. "Los Beatles" no ganan dinero de…

      Has escogido un mal ejemplo. "Los Beatles" no ganan dinero de sus discos. Creo recordar que han de pasar 50 años para que "caduquen" los derechos de autor.

      El problema es más grave de lo que parece. Las farmacéuticas y sus patentes, los políticos que "por error" consienten que empresas privadas patenten el bienestar de la sociedad, (salud, cultura, investigación...).

      Ayer, en un documental de Documentos TV, pude comprobar como un par de empresas privadas situadas en países europeos patentaron la tecnología que permitirá abastecer de energía la sociedad del futuro (hidrógeno).

      Señores, ¿seguimos tragando?.

      Un saludo.

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        12

        XD 50? di 70 y subiendo. Hay que perpetuar al raton Mickey.…

        XD 50? di 70 y subiendo. Hay que perpetuar al raton Mickey.

        Ahora tambien pretenden ilegalizar las marcas de medicamentos genericos, pobres Roche y Bayer, cuanto pirata sanitario hay suelto, la farmacia se muere.

        Riete de lo del hidrogeno, mientra estamos aqui sentados, miles de cientificos contratados por las farmaceuticas recorren el planeta para crear una base de datos con todas las posibles variaciones del genoma humano para patentarlas, mientras que otros intentan conseguir los genomas de posibles fuentes para medicamentos. Que no se puede patentar la vida? pues solo tiene que ver los anuncios, una marca de yogures tiene un producto con un lactobacilo patentado.

  • Cerrado

    ¿Que pasara con los reproductores CD y MP3 hard y soft que no implementen DRM? Al final todo terminara en que te compras el

    ¿Que pasara con los reproductores CD y MP3 hard y soft que no implementen DRM?

    Al final todo terminara en que te compras el CD para tener que ir a oirlo a la tienda porque no se reproduce en otro sitio.

    Un saludo.

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        Emm, si, es al reves, pero todo se basa en una ingenua…

        Emm, si, es al reves, pero todo se basa en una ingenua suposición: que si no puedes copiarlo nadie puede obtener una copia si no es comprandola.
        Esto se cumple para el usuario "normal", el que no sabe como saltarse esta proteccion pero no para el que sí sabe. El único motivo que se me ocurre para esta linea de pensamiento es que digan "aaah, pero para poder hacer la primera copia tienes que haber comprado un original", algo absurdo porque a dia de hoy cualquiera puede alquilar una obra, hacer la copia y devolverla. O mejor aún, siempre está el colega que trabaja en una tienda de discos/un pub/una discoteca/una sala de cine/una cadena de televisión/una emisora de radio/... donde sea, que o bien te presta la obra para que la copies o bien te hace la copia él mismo. Y una vez obtenida la primera copia.. que os voy a contar, el p2p va que echa humo!

        • Cerrado

          En efecto, no sirve de nada. Y no son tontos, ellos lo saben.…

          En efecto, no sirve de nada. Y no son tontos, ellos lo saben. Pero la idea es recortar nuestros derechos legales, que deje de existir la copia privada.

        • Cerrado

          BocaDePez BocaDePez
          0
          Vaaaa , eso es lo que dicen , no creo que lo hagan, mira lo…

          Vaaaa , eso es lo que dicen , no creo que lo hagan, mira lo que ha pasado en Francia.Ademas se pregunta alguien que opinan de eso los vendedores de hardware.porque tiendas hay a patadas,¿esos empleos no cuentan? porque comprar algo con dmr me parece que no seduce mucho¿recordais cuando te comprabas un disco pr 3000 pts ,te lo tenias que pensar ,y el reproductor era algo que no estaba al alcance de cualquiera.Yo por ejemplo antes los juegos no los compraba ,los de PC ,pero desde que ha cambiado la cosa , con las partidas en red, no te gastas en un juego 45 euros para jugar 3 dias y se acabo.Enganchan mas las partidas en red y quiero tener mi original.¿y para hacer una carta voy comprar el OFFICE ?, o uso openOFFICE le quito el polvo a la olivetti...

          De modo que uno puede ir a una Filmoteca y por 1 euro ves una pelicula de Kubrick cada dia durante una semana, peliculas que no estan en el mercado.Que pasa que para poder verlas todas y aprender me tengo que gastar una fortuna en DVDs .En muchos pueblos pequeños no hay filmoteca , o la mejor curras y no la puedes ver en la sala..¿PORQUE NO LA PONEN EN UN SERVIDOR PUBLICO? Eso no es cultura.... joder para que todos tengamos acceso.

          • Cerrado

            BocaDePez BocaDePez
            0
            Pues aunque te parezca mentira ya se estan vendiendo cosas…

            Pues aunque te parezca mentira ya se estan vendiendo cosas con DRM, que yo haya visto reproductores MP3 con la leyenda "soporta DRM" y Moviles (OMA DRM 2.0). La gente no sabe lo que esta adquiriendo y lo acepta sin mas.

            Por otro lado, los fabricantes de hardware no van a desvelar que sus productos llevan TCPA, no son tontos, probablemente alguno de nosotros ya tengamos algun componete nuevo que lleve soporte para DRM y no lo sepamos. Si se supiese no se venderia nada, ya que este mercado de componentes suele ser de usuarios un poco mas avanzados.

            No te quejes, pronto no habra ni bibliotecas.

    • Cerrado

      6

      Pasará que bajarán aún mas las ventas de CD's y la gente los…

      Pasará que bajarán aún mas las ventas de CD's y la gente los comprará desprotegidos en el top manta.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    jejeje que sera lo proximo?? condenarnos a cadena perpetua si copiamos en clase??? si hablamos de prohibir las copias...... :P

    jejeje que sera lo proximo?? condenarnos a cadena perpetua si copiamos en clase???

    si hablamos de prohibir las copias...... :P

    paz y adsl gratis xxxxx

1