Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

Cambios de DNS en Telefónica Data y Terra

Todo el problema radicaba en que los clientes tienen configurados DNS de
Telefónica Data (194.224.52.36 y 37) y Terra (195.235.113.3 y
195.235.96.90).

Estos DNS son lo que se configuraban en los clientes, hasta hace algunos meses pero estamos convencidos de que en cierta medida se siguen configurando.

Durante el fin de semana pasado, el lunes y parte del martes hemos recibido un alto número de llamadas en el CAT, que aunque en buena medida hemos logrado filtrar, es posible que haya llegado alguna, como mínimo a los CSD.

Esta situación provoca, que ante una incidencia en los servidores de DNS
que utilicen los clientes, bien sea de Terra, Tdata o cualquier otro de
cualquier punto del mundo, no podemos pedir ninguna responsabilidad a
ningún ISP e incluso los propietarios pueden provocar ellos mismos los
cortes de navegación al no resolver por DNS, de una manera bastante fácil y además los servidores se pueden ver sujetos a ataques masivos, como sucedió con los de TData y no ser capaces de resolver o hacerlo de modo intermitente.

Por ello es necesario que nos aseguremos que:

- Todos los configuradores que se usen actualmente, configuran las DNS de la red Rima, tanto por personal propio como por personal de las EE.CC

- No se está utilizando ningún configurador antiguo.

- Cada vez que se realice una visita domiciliaria por alguna incidencia ADSL se revisen las DNS

- Solo es para clientes de Telefónica Minorista.

DNS: Zona Norte - Zona Sur

Primaria 80.58.0.33 - Primaria 80.58.32.33
Secundaria 80.58.32.97 - Secundaria 80.58.0.97
Galicia, Extremadura,
Asturias, Madrid,
Cantabria, Castilla la Mancha
La Rioja Valencia,
País vasco
Navarra,Aragón, Murcia,
Cataluña, Andalucía,
Castilla León Canarias,
Baleares. Ceuta y Melilla.

Es posible que los configuradores solo utilicen alguna de estas direcciones, pero con ello nos aseguraríamos que son de RIMA.

La nota parece una comunicación interna de Telefónica; en ella no hay constancia de la procedencia. Creemos que la información es interesante en varios puntos, si bien estos cambios que se anuncian nos constan ya desde hace un tiempo.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    6

    Listado de servidores DNS por Comunidades Autonomas

    * Para la Zona Norte (Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Castilla León, Baleares) :

    Primaria: 80.58.0.33

    Secundaria: 80.58.32.97

    * Para la Zona Sur ( Extremadura, Madrid, Castilla la Mancha, Valencia, Murcia, Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla) :

    Primaria: 80.58.32.33

    Secundaria: 80.58.0.97

    • Cerrado

      En el listado que sale en toolsdns se podria indicar cuales…

      En el listado que sale en toolsdns se podria indicar cuales servidores DNS aceptan o no peticiones desde clientes diferentes a los propios.
      Por ejemplo, R esta en lo alto de la lista pero rechaza las peticiones.
      Wanadoo,Ya.com o SuperCable van bastante bien. Y yo tengo la ADSL de telefonica.
      --
      Despues de algunas caidas instale 'simple DNS plus' pensando que seria algun problema de dns como lei por aqui (tenia esas dns que han sido substituidas). Ahora me va mejor la cosa, pero las caidas continuan. Y no puede ser que todos los root nameservers caigan al mismo tiempo. Asi que es probable que esas caidas no tengan su origen en las dns sino en la propia red.

      p.d.
      ¿Por que instale 'simple DNS plus'?
      - Por que no consegui hacer funcionar bind en windows
      - Por que me permite hacer 'round robin' con los servidores dns
      - Porque cachea las respuestas a servidores.
      - Porque lo encontre por ahi.

    • Cerrado

      Esos DNS son de ya.com, yo tambien los uso y no hay…

      Esos DNS son de ya.com, yo tambien los uso y no hay problemas.

      Explicate lo que quieres decir, porque puedes confundir a la gente, es muy diferente que se caigan a veces a que ya no funcionen y por lo que se Si funcionan.

      • Cerrado

        me refiero es que 194.179.1.100 y 194.179.1.101 se caen más a…

        me refiero es que 194.179.1.100 y 194.179.1.101 se caen más a menudo que 194.224.52.36 y 194.224.52.37 (pensaba que lo dejaba bastante claro en mi post)

        Estos 4 servidores dns son de Telefónica, y no de ya.com. Diria que los dns de ya.com son algo asi como 62.x.x.x.x .

        Saludos 8)

        • Cerrado

          Efectivamente, esas DNS no son de ya.com (me refiero a las…

          Efectivamente, esas DNS no son de ya.com (me refiero a las 194.179.1.100/101), pero son las que aconseja, al menos en las configuraciones de ADSL. Hasta ayer, eran las que yo usaba. Las cambié por las que se recomiendan para la zona norte (vivo en Asturies), las 80.58.32.33 y 80.58.0.97 y lo que observo es una notable mejoría en la resolución de nombres. Desde luego, no te acelera la navegación, pero sí hace que la primera carga de la página sea más rápida, al resolver antes su IP. Es mi experiencia.

          Un saludo.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Mejor secundarias?

    Yo soy de Aragón, y en los tracert que he hecho me dan menor tiempo de respuesta la secundaria del sur y, en segundo lugar, la secundaria del norte.

    No tengo ni idea de cosas de estas de conexiones, pero, mi pregunta es, puedo ponerme las dos secundarias, o no es recomendable? Es que la primaria del norte es la que mayor tiempo de respuesta me da con diferencia.

    Gracias

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      pos eos con el wirelles no me deja cambiar las DNS,las cambio…

      pos eos con el wirelles no me deja cambiar las DNS,las cambio pero me pone por defecto las

      194.179.1.100
      194.179.1.101

      COmo las cambio?Gracias

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    No me aclaro...

    Soy del País Vasco y tengo Terra con las ips 195... He probado las 80... pero no se si hay mucho cambio. Cual es mejor q ponga? Y como puedo comprobar cuales son mejores para mi?

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Menudo Lío

    Yo soy de canarias y tenia puesto las que inidcan como zona sur y me ivan malisimimo y a todos los de canarias nos va mal, en otra pagina decian que pusiera estas

    194.224.52.36 y 37

    las puse y me rulo super bien el adsl asi que solo puedo concluir que menudo lio el que tienen con los servidores DNS

    by Layo

  • Cerrado

    Aclaración DNSs Telefonica Data

    Hola a todos:

    Con respecto a las míticas minerva.ttd.net (194.179.1.100) y artemis.ttd.net (194.179.1.101) se han habilitado dos nuevas interfaces debido a la carga que soportaban las dos indicadas anteriormente. Las IPs de estas nuevas tarjetas son 213.0.184.85 para minerva y la 213.0.184.88 para artemis. Estos dos interfaces van mucho mejor que los antiguos.

    Un saludo:

    PeLuSa

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      lean sus contratos no pueden hacer "mantenimientos" o cambios…

      lean sus contratos no pueden hacer "mantenimientos" o cambios de ese modo sin antes avisarle al usuario con 15 dias de anticipación tienen para hacerle juicio ¬__¬

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      50 Km más arriba o más abajo no creo que sea relevante en la…

      50 Km más arriba o más abajo no creo que sea relevante en la resolución de nombres, asi que te pones las que te salgan de ahi...

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Y Madrid que es norte o sur?

    Joe esta pregunta es de órdago ;)

    Pondre las del norte por aquello del Plan Ibarretxe que está de moda...

    En fin-...

    • Cerrado

      Creo que en realidad es así: Norte: Primaria 80.58.0.33…

      Creo que en realidad es así:

      Norte:

      Primaria 80.58.0.33

      Secundaria 80.58.32.97

      Sur:

      Primaria 80.58.32.33

      Secundaria 80.58.0.97

      Yo soy del Norte y tengo las de arriba, así que supongo que sean así (ya se que en artículo parece que pone lo contrario, pero...).

      • Cerrado

        Pues yo soy del Norte, en realidad MUY del Norte, vamos que…

        Pues yo soy del Norte, en realidad MUY del Norte, vamos que no se puede ser más del Norte.. :) De Asturias. Y desde ayer uso las 80.58.32.33 / 80.58.0.97 y me van mucho mejor que las que tenía antes (recomendación de ya.com), 194.179.1.100/101.

        De todas maneras, probaré las que yo creo que son para el sur, aunque igual da lo mismo, visto lo visto.

        Un saludo.

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        Yo soy de Catalunya (entiendo que es la zona norte) y tengo:…

        Yo soy de Catalunya (entiendo que es la zona norte) y tengo:

        Primaria 80.58.0.33

        Secundaria 80.58.32.97

        Por lo tanto coincido contigo; parece que en el mensaje diga lo contrario.

        De todas formas, igual me entretengo haciendo unas pruebas de tiempos... ya veremos. :-)

        • Cerrado

          Yo estoy en Sevilla (Zona Sur) y me salen estas dos: Servidor…

          Yo estoy en Sevilla (Zona Sur) y me salen estas dos:

          Servidor Primario 80.58.32.33
          Servidor Secundario 80.58.0.97

          Si quieres hacer pruebas de tiempos, te recomiendo que uses el excelente programa de Steve Gibson para medir el rendimiento de los servidores DNS:

          DNSRU

          Lamentablemente no está completamente terminado (creo que Steve lo abandonó por falta de tiempo) y hay opciones del programa que no funcionan. Pero es un gran programa de todas maneras.

          Para ejecutarlo debes mantener la tecla SHIFT pulsada mientras haces doble clic en el ejecutable (de lo contrario te dirá que tu copia está caducada).

          Un saludo.

            • Cerrado

              Es cierto que estaban cruzados los grupos de DNSs norte <-->…

              Es cierto que estaban cruzados los grupos de DNSs norte <--> sur; y no me fijé en ello cuando edité (mayor delito tiene, porque uso las del primer grupo -Castilla y León-).

              Muchas gracias por el aviso, ya está corregido ;)

              Un saludo,
              ~piezas.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      DNS: Zona Norte Primaria 80.58.32.33 Secundaria 80.58.0.97…

      DNS: Zona Norte

      Primaria 80.58.32.33
      Secundaria 80.58.0.97

      Zona Sur

      Primaria 80.58.0.33
      Secundaria 80.58.32.97

  • Cerrado

    Entonces?

    YO tengo las DNS Terra (195.235.113.3 y 195.235.96.90) ke me vanian en la carta de configuracion de terra, ya hace dos años, y ultimamente he notado ke ninguna pagina se abre a la primera. Tendria que cambiar las DNS por Primaria 80.58.0.33 Secundaria 80.58.32.97? soy de segovia (castilla y león). Anda ke ya podian avisar los pavos estos de terra y telefonica, joder, con lo ke les pago...

    Gracias y un saludo.

  • Cerrado

    Claro, ya sospechaba yo algo

    Yo tengo el modem Conexant Access Runner, y en Linux tengo que configurar a mano un driver con DNS y todo eso. Como tengo ADSL desde hace bastante más de un año, en la libretita que te mandan los de telefónica vienen las DNS malditas esas, y sin embargo en Windows las DNS se configuran con las otras que hay en la parte de abajo de la noticia.

    En Linux notaba yo que la resolución de DNS era penosamente lenta, eso cuando las resolvía. Se me ocurrió poner las que se configuran en Windows y ahora si va todo bien.

    Lo más gracioso es que no lo avisen... ¬¬

  • Cerrado

    Un test de DNS :))

    Pos eso, aqui os dejo un test de DNS's hecho con el DNSRU (la última es una prueba mía de un servidor DNS de la Universidad de Valladolid):

    80. 58. 32. 33 | Min | Avg | Max |Std.Dev|Reliab%|

    ----------------+-------+-------+-------+-------+-------+

    Cached Name | 0.074 | 0.083 | 0.100 | 0.005 | 100.0 |

    Uncached Name | 0.117 | 0.258 | 0.500 | 0.083 | 100.0 |

    DotCom Lookup | 0.116 | 0.211 | 0.409 | 0.074 | 100.0 |

    ----------------+-------+-------+-------+-------+-------+

    80. 58. 0. 97 | Min | Avg | Max |Std.Dev|Reliab%|

    ----------------+-------+-------+-------+-------+-------+

    Cached Name | 0.067 | 0.082 | 0.236 | 0.028 | 100.0 |

    Uncached Name | 0.097 | 0.241 | 0.434 | 0.081 | 100.0 |

    DotCom Lookup | 0.096 | 0.210 | 0.480 | 0.084 | 100.0 |

    ----------------+-------+-------+-------+-------+-------+

    UTC: 2003-11-22, from 10:37:30 to 10:38:19, for 00:49.621

    194.179. 1.100 | Min | Avg | Max |Std.Dev|Reliab%|

    ----------------+-------+-------+-------+-------+-------+

    Cached Name | 0.437 | 1.342 | 1.788 | 0.286 | 85.7 |

    Uncached Name | 0.564 | 1.492 | 2.035 | 0.334 | 81.8 |

    DotCom Lookup | 0.649 | 1.510 | 2.101 | 0.360 | 84.3 |

    ----------------+-------+-------+-------+-------+-------+

    194.179. 1.101 | Min | Avg | Max |Std.Dev|Reliab%|

    ----------------+-------+-------+-------+-------+-------+

    Cached Name | 0.064 | 0.073 | 0.086 | 0.004 | 100.0 |

    Uncached Name | 0.099 | 0.200 | 0.287 | 0.051 | 100.0 |

    DotCom Lookup | 0.099 | 0.111 | 0.136 | 0.007 | 100.0 |

    ----------------+-------+-------+-------+-------+-------+

    UTC: 2003-11-22, from 10:40:51 to 10:43:04, for 02:12.871

    80. 58. 0. 33 | Min | Avg | Max |Std.Dev|Reliab%|

    ----------------+-------+-------+-------+-------+-------+

    Cached Name | 0.068 | 0.082 | 0.252 | 0.030 | 100.0 |

    Uncached Name | 0.100 | 0.247 | 0.477 | 0.091 | 100.0 |

    DotCom Lookup | 0.099 | 0.231 | 0.436 | 0.099 | 100.0 |

    ----------------+-------+-------+-------+-------+-------+

    80. 58. 32. 97 | Min | Avg | Max |Std.Dev|Reliab%|

    ----------------+-------+-------+-------+-------+-------+

    Cached Name | 0.074 | 0.087 | 0.216 | 0.022 | 100.0 |

    Uncached Name | 0.118 | 0.262 | 0.507 | 0.087 | 100.0 |

    DotCom Lookup | 0.118 | 0.223 | 0.414 | 0.080 | 100.0 |

    ----------------+-------+-------+-------+-------+-------+

    UTC: 2003-11-22, from 10:44:12 to 10:45:04, for 00:51.203

    157. 88. 36.190 | Min | Avg | Max |Std.Dev|Reliab%|

    ----------------+-------+-------+-------+-------+-------+

    Cached Name | 0.076 | 0.081 | 0.088 | 0.003 | 100.0 |

    Uncached Name | 0.119 | 0.249 | 0.459 | 0.077 | 99.5 |

    DotCom Lookup | 0.124 | 0.201 | 0.439 | 0.068 | 100.0 |

    ----------------+-------+-------+-------+-------+-------+

    UTC: 2003-11-22, from 10:46:03 to 10:46:41, for 00:38.355

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Vaya una tonteria.

    Cada uno puede usar el dns que le venga en gana. Lo que dice el "Correo" que alguno ha recibido por error (ojo a la confidencialidad) es que cuando se configuren dns a los clientes, se les configuren las ip de los servidores propios, porque muchos están usando servidores ajenos, en algún caso muy antiguos, que están fallando por saturación o por seguridad. Se está redirigiendo el tráfico a los servidores propios para facilitar la resolución.

    • Cerrado

      Básicamente, estoy de acuerdo contiguo en que, en realidad,…

      Básicamente, estoy de acuerdo contiguo en que, en realidad, pueden usarse cualquiera de las DNS que en toda la red son... Pero también le veo cierto sentido a la comunicación de Tfnica. Me explico. Muchas veces, un fallo en las DNS que tengamos configuradas (imagínate que no son las que nuestro ISP recomienda y, por lo tanto, ellos no conocerán el estado de las DNS que usamos) puede dar más de un quebradero de cabeza. En primer lugar, al usuario, que si no tiene un mínimo de conocimientos, jamás se le pasará por la cabeza que las DNS que usa están fuera de servicio o caídas. Más que nada, porque no sabe lo que son. . Entonces llamará a su ISP, ya sabéis, 902 o 906, musiquita, todos nuestros operadores están ocupados en estos momentos, etc. Cuando por fin consigue ser atendido, lo que harán es lo que todos sabemos: revisar la configuración del TCP/IP. Y claro, te recomendarán que pongas SUS DNS. También me parece normal que telefónica tenga unas DNS para el norte y otras para el sur, igual que las habría podido tener para el este y el oeste, lo de menos es la ubicación geográfica. Creo que, fundamentalmente, es para evitar saturaciones y repartir el tráfico de peticiones de resolución.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Yo tengo ya.com y con la carta que enviavan los DNS primario:…

      Yo tengo ya.com y con la carta que enviavan los DNS primario: 194.179.1.100 y DNS Secundario: 194.179.1.101

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Norte-Sur

    otro concepto que los de Telefónica no deben de tener muy claro. Puse el ADSL hace casi un añito y me dieron las DNSs que según esa tabla (ya podía algún moderador mauqetarla un poco :) corresponden a la zona sur.

    Vivo en Cantabria.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      yo soy de aragon el adsl me lo pusieron a en marzo mi dns…

      yo soy de aragon el adsl me lo pusieron a en marzo mi dns primario es 80.58.0.33 y el secundario 80.58.32.97 me los configuraron los tecnicos de telefonica. lo bueno es que en la carta que te manda telefonica con los datos que tienes que poner ponia dns primario 195.235.113.3 y secundario 195.235.96.90 dns que nunca e utilizado los de arriba y que estan cambiados segun pone en el articulo (parece que quiere decir que son de la zona sur ) aparentemente me van bien.

  • Cerrado

    Pues sí

    Pues personalmente sí he tenido problemas con los DNS porque tal como se describe en el comunicado anónimo el primer servidor que tenía configurado (96.90 y 113.3) no resolvía nada.

    Actualmente sigo trabajando con los mismos, únicamente he variado el orden de los DNS dejando primero el que parecía ir bien. Supongo que llegará un momento en que se irán a la porra ;)

1