La familia de dispositivos de Movistar recibe a un nuevo miembro con la incorporación del renovado Amplificador Smart WiFi 6 Go, un equipo que supone la confirmación de cambios importantes en la estrategia de Telefónica con sus equipos.
Nuevo Amplificador Smart WiFi 6 Go ya disponible
Hace casi 6 meses que confirmamos la existencia de un nuevo amplificador wifi de Movistar. Sabíamos la marca y el modelo exacto, así como sus prestaciones técnicas, pero no habíamos visto su aspecto. Y es ahí donde hoy nos encontramos con una sorpresa mayúscula, al descubrir un diseño radicalmente distinto a lo que la operadora nos tiene acostumbrados.
Pero empecemos por el principio. El nuevo equipo viene a sustituir al Amplificador WiFi 6 que hasta ahora estaba comercializando Movistar. Recientemente este modelo anterior bajó su precio y extendió la disponibilidad a los clientes de su segunda marca O2, lo que ha permitido agotar el último stock. Lo reemplaza el nuevo Amplificador Smart WiFi 6 Go (a destacar el apellido Go, como ocurrió con el router Smart WiFi 6 Go), en cuyo interior encontramos el modelo HGW-500IX4X4-M v3 fabricado por MitraStar.
Velocidad del nuevo Amplificador Smart WiFi 6 Go
En la parte inalámbrica el nuevo amplificador trae WiFi 6 con una configuración 4 antenas para la banda de 2,4 GHz y otras 4 para la de 5 GHz, con máximos anchos de canal en cada una de ellas, lo que sobre el papel nos da una velocidad total de casi 6 Gbps. En su parte posterior encontramos 2 puertos Ethernet de 1 Gb, uno para hacer de backhaul y el otro para conectar un equipo por cable. Movistar indica que es 3,5 veces más rápido y tiene hasta un 20% más de cobertura.
2,4 GHz | 5 GHz | |
---|---|---|
MitraStar HGW-500IX4X4-M v3 | MIMO 4:4 Ancho 40MHz 1147Mbps | MIMO 4:4 Ancho 160MHz 4804Mbps |
Pero la novedad más interesante es sin duda la incorporación del estándar para redes malladas EasyMesh. Este estándar ya se introdujo en las últimas versiones del router de Movistar, así que el nuevo amplificador permitirá ampliar su cobertura añadiendo tantos nodos como sean necesarios. Todo ello funcionando bajo un modo mesh real, ya que lo que utilizaba Movistar hasta ahora no era más que roaming wifi. La tecnología de EasyMesh dota a la red de la habilidad para autoconfigurarse ante los cambios de topología y del entorno, eligiendo las mejores rutas entre nodos y las frecuencias con menos uso, lo que sin duda mejorará de forma importante el rendimiento de la malla.
Nuevo diseño con forma de rombo y color negro
Sin duda, el nuevo diseño es una de las cosas que más llaman la atención en el nuevo equipo. Movistar abandona el color blanco y la forma redondeada de su predecesor a favor de un equipo de color oscuro con forma de rombo que se posiciona en vertical sobre su base. En el frontal destaca en grande el logo de Movistar y en el lateral superior derecho encontramos los leds indicadores de estado. En la parte de atrás se queda el interruptor de encendido, reset y el switch para hacerlo funcionar en modo punto de acceso cuando se conecta al router por cable, o en modo repetidor cuando se conecta vía radio.
Visto el nuevo diseño podemos confirmar que tras casi una década, la nueva generación de dispositivos propios de Movistar trae un nuevo diseño, basado en colores oscuros y formas redondeadas. El primer ejemplo del nuevo estilo lo vimos en los equipos de la fibra FTTR, y el siguiente será probablemente un nuevo decodificador para la TV.
Recortes en el hardware frente al modelo anterior
No quiero finalizar este artículo sin comparar el nuevo equipo con su predecesor. El Amplificador Smart WiFi 6 original será recordado como una pieza excepcional. Heredó en la parte wifi el hardware que debía llevar el flamante (y fallido) router XHGU anunciado por la operadora en el MWC de 2018 y que nunca llegó a lanzarse, lo que le dotó de un total de 12 antenas y un puerto con 2,5 Gb, características que le han hecho merecedor de una excelente reputación entre los usuarios.
Al nuevo equipo se le han quitado 4 antenas y a cambio se le ha ampliado el ancho máximo de canal, lo que hace que la velocidad máxima soportada aparentemente sea la misma, aunque en realidad esta no podrá alcanzarse en un entorno urbano. Sin embargo, siendo honestos, hay que decir que la nueva estrategia de Movistar de cambiar un único punto de acceso muy capaz con hardware caro por varios nodos mallados más económicos es correcta. Lo que no podemos valorar como positivo es la pérdida del puerto Ethernet de 2,5 Gbps.
Precio del Amplificador Smart WiFi 6
El nuevo dispositivo ya está disponible en la web de Movistar1 a un precio de 69€, aunque en caso de requerir instalación con desplazamiento de un técnico aumenta a 119€. Hay que recordar en cualquier caso que en realidad se trata de un alquiler, lo que implica que la propiedad sigue siendo de Movistar.