Buenas a todos. Por mi trabajo debo consultar cada día el BOE y para mi alegría, he notado como el marco de formatos en los que se puede interactuar con la Administración ha ido ampliándose. Ya son aceptados por los Ministerios los formatos .pdf, .rtf, .txt, .doc, .wpd. Un gran paso pero habida cuenta que se mezclan estándares con algunos que no lo son, faltaría en esa enumeración .sxw de OpenOffice. La realidad nos pone luego en nuestro sitio cuando vemos modelos .doc que el ciudadano rellena para sus gestiones.
La lucha continúa para que una institución pública no esté atada a ninguna empresa y la normalización correcta sea un derecho. Cuando un proyecto sale a la luz, todos compiten en igualdad de condiciones. En la relación telemática entre administrador y administrado debe ocurrir lo mismo: se deben adoptar auténticos estándares (como los de WWW Consortium) o aceptar todos, software propietario y también el libre.
En este sentido es interesante destacar que IU-ICV presentó en febrero una proposición de ley hen el Congreso de los Diputados para la implantación del software libre en la Administración Pública que incluye en su articulado la obligación de que los programas informáticos propiedad del Estado sean puestos "a disposición de todos los ciudadanos en servidor público para su disfrute", tal y como ha hecho la Junta de Andalucía.
Ya discutimos sobre esto en Implantación de software libre en la Administración Pública y respecto a los opositores