BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Baja la velocidad al compartir los datos del móvil? Las operadoras pueden limitar el tethering en caso de saturación

Joshua Llorach
Tethering Zona WiFi compartir internet móvil prohibido

La regulación sobre neutralidad de la red impide que las operadoras limiten la posibilidad de activar el punto de acceso wifi en el móvil, excepto cuando la red móvil está sobrecargada por un exceso de demanda.

Compartir los datos del móvil activando la función de punto de acceso wifi en el móvil es la forma más sencilla de proporcionar internet a otros dispositivos cuando estamos fuera de casa. El peligro es que al hacerlo perdemos el control sobre el consumo de datos y es fácil agotar antes de tiempo el bono de datos. Por el contrario, si tienes contratada una tarifa con datos ilimitados no tendrás ninguna prisa por desactivar el punto de acceso.

Las operadoras no pueden prohibir compartir los datos del móvil

Compartir los datos ilimitados de un móvil mediante este sistema, conocido como tethering, no se ajusta a un uso razonable según las operadoras móviles. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETID) explica en su informe sobre neutralidad de la red 2021 la posición que le han remitido las compañías al respecto. Estas argumentan que al utilizar tethering el perfil de uso que el usuario hace de su conexión pasa a ser más parecido al de una conexión fija, disparando 10 veces el uso de los datos, lo que afecta a la calidad del servicio que reciben el resto de usuarios de la red al tratarse la red de radio de un recurso compartido. Por eso creen necesario limitar el uso del tethering en las tarifas sin límites.

Los operadores consideran que la extensión de ofertas ilimitadas móviles debe venir acompañada de estas medidas. En este sentido, estas ofertas deben facilitar el consumo de datos en movilidad, no como sustitutivo del fijo. Por ello, los operadores consideran que la medida no sería restrictiva, sino que se basaría en un uso razonable para evitar tanto un uso no permitido (comercialización o reventa del servicio) como una utilización que perjudique la estabilidad y calidad del servicio.

Afortunadamente la legislación sobre neutralidad de la red impide a las operadoras dictar en qué dispositivo podemos usar los datos. Durante el 2020 la SETID puso orden entre las operadoras españolas, primero al emitir una resolución en la que requería a Orange que no restrinja el tethering. También obligó a otros dos operadores a cambiar las cláusulas del contrato para retirar cualquier restricción similar.

Excepto si hay saturación

Sin embargo, hay una situación en la que las operadoras tienen permitido limitar el tetering. Es frecuente que durante el verano se dispare el uso de internet móvil en las antenas situadas en destinos turísticos o de veraneo que durante el resto del año soportan mucho menos tráfico. En caso de que la demanda supere o esté muy cerca de las capacidades que la antena puede ofrecer, una de las primeras medidas que las operadoras pueden tomar es reducir la velocidad o incluso interrumpir la posibilidad de compartir datos a los usuarios que tengan el tethering activado.

Las ofertas que pudieran incluir una limitación en la compartición de datos con dispositivos no directamente conectados a la red han sido consideradas contrarias a la normativa sobre la neutralidad de la red. Únicamente podrían ser admisibles en caso de establecerse como una medida de gestión del tráfico temporal y excepcional en caso de congestión de la red.

Cómo saben las operadoras que estás haciendo tethering

Del caso de Orange aprendimos que la operadora detecta cuándo se comparten los datos gracias a inspeccionar el valor del TTL que viene en los paquetes TCP/IP. La función de este campo que originalmente tiene el valor de 64, es que cada nodo por el que circula el paquete en dirección a su destino reste una unidad a su valor, de forma que si llega a 0 se de el paquete por perdido. Si este campo vale 64 la operadora sabe que el tráfico se ha originado en el móvil, mientras que si vale 63 o inferior su origen es de otro equipo.

En los foros puedes encontrar una sencilla solución para modificar el TTL: Cómo saltarse la limitación de tethering en la tarifas ilimitadas de Orange

Actualizado