BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Cuáles son los límites de exposición radioeléctrica de las antenas y quién los vigila

Josh
Radiación electromagnética

Inspección de Telecomunicaciones confirma en su informe anual de niveles de exposición radioeléctrica que el valor de los 1,65 millones de medidas analizadas durante el 2020 es muy inferior a los límites máximos considerados seguros.

Efectos de la radiación electromagnética

La evidencia científica disponible dice que las emisiones electromagnéticas pueden tener ciertos efectos sobre los seres vivos. En frecuencias de hasta 10 MHz y con la potencia suficiente, la radiación puede estimular el sistema nervioso y el sujeto percibir un pequeño hormigueo y calor. Hasta los 6 GHz se produce calentamiento de los tejidos, y por encima de esta frecuencia este efecto térmico no pasa de la piel. Para que estos efectos se den, es necesario que la emisión tenga una gran potencia, muy por encima de los límites que fija la ley y de los valores que los organismos de control registran en las calles.

La Comisión Internacional para la Protección contra las Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP) revisa periódicamente1 a partir del consenso científico más reciente los límites considerados seguros. Sus recomendaciones están traspuestas a la legislación nacional2, que fija niveles de referencia que incluyen cierto margen de seguridad adicional.

Niveles legales máximos

Niveles de exposición de referencia

Los niveles de referencia máximos de densidad de potencia se expresan en μW/cm² (microvatios por centímetro cuadrado) y su valor máximo permitido depende de la frecuencia. Por ejemplo, el punto del dial 87.5 de la FM tiene el valor más restringido, de 200 μW/cm². A medida que aumenta la frecuencia se permite un valor más alto, hasta alcanzar un máximo de 1000 μW/cm² para frecuencias a partir de 2 GHz.


Densidad
FM 87,5MHz200μW/cm²
TDT 470MHz235μW/cm²
4G 800MHz400μW/cm²
2G 900MHz450μW/cm²
4G 1800MHz900μW/cm²
3G/4G 2100MHz1000μW/cm²
4G 2600MHz1000μW/cm²
5G 3500MHz1000μW/cm²
Niveles máximos permitidos en las bandas más comunes de radio, TV y telefonía móvil

Quién vigila los niveles

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, se encarga de vigilar que las emisiones radioeléctricas generadas por las estaciones base de telefonía móvil, las redes de difusión de radio y televisión y otras fuentes no sobrepasan los límites.

Cuando se pone en marcha una nueva estación o una existente amplía los servicios que presta (por ejemplo al pasar a emitir en nuevas bandas) los servicios técnicos de las Jefaturas Provinciales de Inspección de Telecomunicaciones toman medidas en varios puntos alrededor de la antena donde puede haber presencia de personas. Para ello se emplea una sonda isotrópica que durante 6 minutos recoge la contribución total de todas las frecuencias entre los 100 kHz y los 6 GHz, comprobando que el resultado se encuentra dentro de los límites legales.

Valores registrados en 2020

Según el Informe anual sobre la exposición del público en general a las emisiones radioeléctricas de estaciones de radiocomunicación3 publicado el pasado noviembre con datos del 2020, durante ese año se tomaron un total de 1.649.310 medidas de nivel de radiación en estaciones. La gran mayoría corresponden al sistema de medición permanente instalado en 31 ubicaciones críticas situadas en 17 comunidades.

38.053 medidas fueron tomadas en ubicaciones con tráfico de personas alrededor de estaciones que habían modificado frecuencias o potencia, de las que 11.986 eran espacios sensibles donde hay niños, ancianos o enfermos, como guarderías, centros educativos, centros de salud, hospitales, parques y residencias. Además hay que sumar otras 279 medidas tomadas por petición expresa de particulares, asociaciones, colectivos y organismos oficiales.

La conclusión del informe 2021 del Ministerio es que en ningún caso se han registrado niveles de exposición superiores a los niveles de referencia, siendo en todo caso "muy inferiores".

Niveles exposición en espacios sensibles
Niveles máximos registrados en espacios sensibles en cada provincia, alrededor de estaciones que habían modificado sus características de emisión

Si cogemos los datos tomados en espacios sensibles, Murcia es la comunidad donde el valor promedio es más elevado, de 1,60 μW/cm², mientras que el valor más alto en estos espacios fue registrado puntualmente en Cádiz, con 100,35 μW/cm². Como puede verse, en ambos casos se trata de valores que quedan bastante por debajo de los máximos legales.

Relacionado: El primer estudio de la radiación de una red móvil 5G comercial muestra que es más inofensivo que el 4G

  1. Guidelines for limiting exposure to electromagnetic fields (100 kHz to 300 GHz)
  2. Real Decreto 1066/2001
  3. Informe anual 2021 niveles exposición radioeléctrica
Aeri

Que curioso que justo esas dos localidades tan separadas entre sí superen con una diferencia tan bestial a las demás, y se sitúen alrededor de la mitad del nivel de referencia restrictivo. ¿Hay alguna explicación al respecto?

roanwifi
2

es demasiado raro… pinta a fallo ya sea de transcripcion de datos o que los tecnicos que toman medidas en esas zonas estan aplicando erroneamente algo (o en el resto se estan falseando los datos) ?

en algunos pueblos de andalucia yo he visto literalmente esconder detras de edificaciones los aparatos de medida de campo electromagnetico para que no hubiera linea de vista con la torre de moviles y asi reducir mcho los niveles

Amenhotep

Habría que saber si el valor para cada provincia es la media de los valores medidos o el valor máximo medido (que es lo que dice en el gráfico)

Porque si es el valor máximo medido basta que una medición tenga 100 uW/cm2 para que salga en la gráfica. Y eso puede ocurrir por una antena repetidora delante de un medidor en un sitio concreto (no tiene por qué ser en todos)

Se debería haber hecho una media de todos los valores por provincia y entonces seguro que no aparecerían esos picos.

Por lo tanto lo que falla es la metodología. Si buscas valores máximos no agrupes por provincia porque ese dato no sirve de nada.

🗨️ 3
lhacc
2

Los valores medios vienen en el pdf y son normales, pero claro, con datos normales la gente no pincha en las noticias.

🗨️ 1
Amenhotep

En efecto premio clickbait para bandaancha.eu

Si vemos la tabla del PDF las provincias de Sevilla y Huesca muestran valores medios por encima de los de Cádiz y Murcia

¿Qué es "peor" entonces? ¿Un valor máximo aislado o un promedio más alto?

Además. la noticia es sobre "espacios sensibles". Si nos vamos a espacios normales los máximos ocurren en muchas más provincias, repito "máximos"

image.webp

En cualquier caso es buena noticia que cualquier máximo esté muy por debajo de los valores máximos permitidos.

Alex B

Para estos casos, que pueden haber outliers, es casi siempre mejor utilizar la mediana o mostrar un boxplot.

MickDiaz

Lo primero, enhorabuena por el post, es muy interesante.

Lo Segundo y último, esto es comidilla para los testigos del 5G 🤣

djares01
1

Este es mi trabajo actualmente y para mi la explicación seria fácil, en la gráfica sale el valor máximo, por lo que es probable que solo con que midas un valor alto cerca de un centro emisor de TV/radio o algun radar que a veces en bases militares dan esos valores altos. En cataluña yo he visto algun valor parecido a los 100uW/cm2 (nosotros trabajamos mas en V/m que equivalen a 19.42V/m) y solo que te acerques a alguna estación eléctrica es fácil que te den esos valores.

Las sondas su frecuencia de trabajo no tiene porque ser de 100KHz a 6GHz ya que depende de la sonda que uses, nosotros usamos algunas que llegan a 8GHz, en realidad solo te piden que la sonda sea capaz de medir como mínimo hasta la frecuencia que vas a certificar, en mi caso telefonia así que con una de 4GHz es suficiente.

Ahora con el 5G 700MHz bajamos el valor de decisión a 18.2V/m, a menos frecuencia se hace un poco mas restrictivo.

redline2001

Lo de poner ese símbolo y demás, para crear qué? no hay estudios que digan que nos afectan.

🗨️ 3
Fernomeno

No se si estar demasiado tiempo cerca de las antenas sera seguro, y estoy leyendo este articulo para descubrirlo porque me he comprado la casa pegada a las antenas, hay unos 6 u 8 metros del salon a las torres… Espero que sea seguro.

adp3

Delante de mi casa estoy a 79.000 μW/cm². Medido hoy. Puedo probarlo con foto. Alucinante