BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

El cable de fibra hasta un 44% más caro tras las medidas antidumping de Europa para la fibra china

Joshua Llorach
Importación dumping fibra óptica china

El cableado de fibra óptica que las operadoras de telecomunicaciones utilizan para desplegar sus redes en las calles es desde hoy hasta un 44% más caro tras la imposición de medidas antidumping por la Union Europea.

El Diario Oficial de la Unión Europea publica el reglamento que impone tasas a la importación de cableado de fibra óptica a los fabricantes chinos, tras investigar durante un año la denuncia de la industria europea representada por Europacable, quien denunció la situación a la Comisión Europea.

La investigación de la CE concluye que la industria china de fabricación de cableado de fibra óptica tiene fuertes vínculos con el gobierno chino, bien a través de la participación directa del estado en la propiedad de las empresas o a través de cargos ocupados por miembros del partido. El estado habría estado subvencionando la industria de fibra para bajar precios por debajo de coste con el fin de eliminar a la competencia europea, cuyo negocio no es viable si tiene que competir con los precios del producto importado.

Entre los productores investigados en el caso se menciona a FiberHome, proveedor de Adamo en España, que reconoce estar completamente controlado por el Gobierno de China.

La industria del cable de fibra en Europa está formada por 29 empresas que dan empleo a 4700 personas. Conjuntamente es capaz de producir 2 millones de kilómetros de cable al año, más que la demanda de toda la UE, por lo que aseguran que el abastecimiento está garantizado.

Deutsche Telekom dice que puede afectar al despliegue de 5G

No piensa lo mismo Deutsche Telekom, operador de telecomunicaciones que participó en la investigación, quién espera un aumento en la demanda de cables de fibra óptica debido a la implantación masiva de la fibra y el 5G y advierte que puede haber problemas de suministro que retrasarían el despliegue de redes, además de aumentar su coste.

El reglamento impone tasas antidumping de entre el 20 y el 44%. La medida afecta a las "importaciones de cables de fibra óptica monomodo, constituidos por una o más fibras enfundadas individualmente, con cobertura protectora, incluso con conductores eléctricos", pero no cuando estos llevan los conectores incluidos (tipo pigtail) o para uso submarino.

💬 Comentarios

vukits

Por una vez, no sé qué opinar. (y eso que soy muy bocazas)

Erpepotemf
-8
🗨️ 2
BernyMoon
1

Hablar de las oportunidades de trabajo que ofrece la fibra otro día si eso, no?

k-lamar
1

Eso que dices me parece una tontería muy grande, seguro que los comerciantes y los vecinos no piden fibra, no, que va, prefieren seguir con su obsoleto ADSL que tan bien les funciona.

urbex
7

Me parece muy bién que Europa, tome medidas para que se compren y se fabriquen productos procedentes de Europa, y no provenientes de China. Ojalá lo aplicarán a todos los productos. A China ni agua!!!

🗨️ 11
Weikis336

Eso que describes sería un gran problema para todos. Hay muchos productos que únicamente se hacen allí o fabricarlos aquí elevaría en gran medida el coste de los mismos

gonzifp
-1

Cuando tengas que pagar por la tele o por el móvil el doble seguro que no dices eso

🗨️ 9
auka
3

Por muy barata que llegue a ser la tele. Cuando todos estemos en el paro por el cierre de fábricas europeas o cuando nos pongan un salario que nos de para un plato de arroz al día, pocas televisiones te vas a comprar.

🗨️ 4
gonzifp

Y si nadie compra tampoco funcionaran las fabricas

pero oyes si estas tan comprometido cómprate toda tu tecnología fabricada 100% en España al doble de precio y luego nos lo demuestras por aquí, que de palabra es muy fácil ser comprometido

🗨️ 3
ChrJr90

De momento en España ya se estan cerrando fábricas de forma temporal y los sueldos ya son una misería comparados con los caros impuestos que pagamos y si comparamos los sueldos con los de el resto de paises de la UE cagate ya… España y Grecia estan en la mierda ya. Ahora precisamente no es el momento de andarse con tonterías, pero en fin… Todo el mundo habla mucho hasta que le tocan la cartera.

🗨️ 2
gonzifp
🗨️ 1
ChrJr90
k-lamar
3

Hace 30, 40 o 50 años prácticamente ningún producto venia de China y la gente se compraba igualmente sus electrodomésticos de gama marrón, ¿van a ser mas caros por fabricarlos en Europa?, puede que si, pero eso no tiene que ser malo per se, puede ser hasta bueno, se crearían muchísimos puestos de trabajo cualificados y los imprescindibles menos cualificados, se quitaría la absurda moda de usar y tirar compulsivamente productos electrónicos que son una fuente importante de contaminación, etc, etc.

🗨️ 1
gonzifp

Si comparas los precios de entonces con los de ahora, teniendo en cuenta el cambio de valor de la moneda, veras que eran más caros, de hecho en los años 30~40 en Alemania las radios eran muy caras y se fabricaban la mayoría en el propio país, fabricar en Europa tiene más costes que en China que se ahorran muchísimo en sueldos, seguridad…

mazmardigan

Eso no es para nada cierto. Hasta hace na y menos como quien dice Nokia fabricaba sus móviles en Europa y los precios no eran desorbitados en absoluto. Lo que pasa es que la industria europea se ha ido un poco a la mierda, en gran parte por nuestra culpa al haberlo permitido, pero nada que no se pueda recuperar. Poderse, se puede.

🗨️ 1
gonzifp

Estas seguro de que los fabricaban en Europa y no vendrían la placa y los chips de Asia, te lo pregunto porque ya no conservo mis antiguos Nokia para abrirlos y comprobarlo

electronics
3

Pues si China ha estado vendiendo por debajo del coste o con unos márgenes absurdos para hundir a la competencia extranjera (cosa que no es nueva, lo hace en casi todos los sectores), me parece muy correcto que les apliquen esas tasas. Competir con alguien que hace estas trampas comerciales es como querer ganar contra alguien que tiene las cartas marcadas, imposible.

🗨️ 11
gonzifp
-4

Otro que cuando la tele y el móvil le cueste el doble porque no se hacen en China renegara y echara bilis

🗨️ 10
electronics
2

Que tú te vendas por cuatro yuanes no significa que el resto lo hagamos. Prefiero pagar el doble por algo Made in Spain que por algo Made in China, y de hecho es lo que hago en mi vida diaria.

El bajo coste y el dumping chino es muy "guay" hasta que a uno le tocan su sector. Entonces vienen los lloros y ya no resulta tan divertido. Algún día te puede tocar a ti, como se suele decir "a cada cerdo le llega su San Martín".

🗨️ 9
Weikis336

Con los sueldos actuales uno no podría ni comprarse nada por el sobre coste de todo.

🗨️ 4
electronics
4

Y más pobre que serás si sigues favoreciendo el dumping chino.

tipodeincognito
1

Si las cosas fuesen más fáciles de reparar o existiesen repuestos suficientes, no tendrías que comprarte un móvil cada dos años, recuerdo que cuando empezaron a salir smartphone a 150€ y Nokia aún vendía algún móvil suyo a ese precio, de los normales o que se deslizaban, la gente estaba loca por comprar móvil nuevo, pues bien, muchos de esos Nokia todavía andan por ahí, los otros o son ya residuo

🗨️ 1
gonzifp
k-lamar

Y con el desmantelamiento de la industria los sueldos cada vez serán menores, es la pescadilla que se muerde la cola, en algún momento hay que soltársela para que no siga canibalizandose a así misma.

gonzifp

Claro porque tu ordenador esta fabricado al 100% en España y has pagado el doble por el no?

venga enséñanos tu ordenador, tele, router fabricados completamente en España

🗨️ 3
electronics

De comprensión lectora tampoco andas bien por lo que veo.

🗨️ 2
gonzifp
🗨️ 1
Amidala77

A ver si ahora van a poner esto de excusa para dejar de desplegar fibra. Que capaces son.

🗨️ 1
gonzifp

Ya te lo dirá pronto el teleoperador de la teleco 😂

BocaDePez
BocaDePez
3

En españa prysmian ha ido cerrando fabricas de fibra por el dumping chino para tener monopolio de algo tan importante com la fibra y ahora que han cerrado la mayoria de los fabricantes europeos reacciona europa? ya podrian haberlo hecho antes … Policios siempre tarde y mal

BocaDePez
BocaDePez
-2

Qué más da quiénes fabrican la fibra óptica, si la prioridad desde instancias gubernamentales debe ser el favorecer su llegada a cada hogar y negocio para que todos podamos disfrutarla.

Oiga que los chinos la venden barata (sorpresa). Pues mira qué bueno. A buenas horas nos vamos a poner dignos los europedos.

🗨️ 1
gonzifp

Por arriba tienes a varios de esos dignos, de palabra porque como decía cuando les cobrasen el doble ya no serian tan dignos

Amenhotep
2

Tampoco es que les vaya a afectar mucho a Telefonica y Orange con los planes de despliegue de fibra congelados. A MásMóvil sí que le puede hacer un agujero. Y Vodafone no sabe lo que es fibra óptica, simplemente se la subcontrata a los demás.

🗨️ 1
kotBegemot
1

Como si el precio del cable fuera significativo en el coste del proyecto.

BocaDePez
BocaDePez
2

Si solo fuera la fibra…

China hace dumping en prácticamente todo. A eso se suma que se suele necesitar socio local para operar allí, sectores restringidos etc, y una vez que te la han metido hasta el corvejón como en este caso, vienen las quejas.

A China el resto de países del mundo deberían unirse para aplicarle completa reciprocidad. Si yo no puedo allí, tu tampoco aquí, que necesito un socio local, tu también aquí y así sucesivamente.

🗨️ 1
gonzifp

No creo que a los chinos les preocupase mucho que se les obligase a tener un socio local, sobre todo porque ya hay chinos por todo el mundo con la nacionalidad del país donde están

kotBegemot

Cualquier impedimento al libre comercio y circulación de capitales es una mala noticia.

Si es real que se usan subvenciones para eliminar a la competencia, pues es una medida justa. Pero mala noticia al fin y al cabo.

🗨️ 3
k-lamar

El libre comercio se daría si fuese recíproco, pero con China no lo es.

🗨️ 2
kotBegemot

Cosas de socialistas. China en este caso.

gonzifp

No lo es porque ningún chino va comprar al doble de precio cuando lo tiene fabricado en su país tirado de precio

fergaral
1

Solo comentar una cosa: se habla de FiberHome como proveedor de Adamo, y efectivamente sus ONTs son de ellos (entiendo que las OLTs serán también), pero el cableado, al menos en algunas zonas (Provincia de Lugo, Asturias, Cantabria, Palencia, parte de La Rioja y Navarra), dicho por ellos, el cable es de Prysmian