Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

BSA, qué hacer si llaman a tu puerta

Jorge Cortell publica en faq-mac.com un interesantísimo artículo acerca de la BSA, de cómo "evitarla" y cómo "trabajar" con ella dentro del más estricto sentido de la legalidad. Imprescindible para conocer el funcionamiento de la BSA cuando llama a tu puerta y no sabes qué hacer.

Dr. Jorge Cortell-Albert, Computer Science (Oxford University) es profesor de eCommerce y Propiedad Intelectual en la Universidad Politécnica de Valencia, profesor invitado en varias universidades, y miembro del Internet Engineering Task Force.

Como nota divertida, destacamos una anécdota que cuenta Cortell en su interesante artículo (sic): "[...] cuando hace dos años llamé por teléfono a PricewaterhouseCoopers para invitar al Sr. Ribas a dar una charla en mi clase y que así pudiese educar (o tratar de alinear) a los futuros usuarios de software profesional en las bondades de pagar licencias exorbitantes por programas que tienen su contrapartida en el mundo del software libre o en el del software shareware, lo primero que me preguntaron fue '¿cuánto pagan?', y mi lógica respuesta fue 'no tengo un presupuesto asignado por la UPV para invitar a ponentes y conferenciantes a mis clases, así que no puedo ofrecerles dinero, pero creo que es una excelente oportunidad para que expongan sus opiniones ante una audiencia interesada en el tema'. ¿Sabéis cuál fue su respuesta? Me colgaron el teléfono.".

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Por el tono....

    Por el tono, deduzco que Jorge Cortell está a favor del software libre.

    Y yo me pregunto: pensais todos igual? ¿soy el unico que cree que esto del software libre nos va a llevar a la ruina? ¿soy el unico que esta en esto por pasta, y si desarrollo algo que cuesta 100€, cuesta 100€, y que todo el que lo use debe pagar por el?

    ¿Soy el unico que piensa que nuestra profesion ya está suficientemente desprestigiada como para encima ir regalando nuestro trabajo? ¿Soy el unico que piensa que cada dia nos costará mas que nos paguen por nuestro trabajo?

    ¿Soy el unico que piensa que el resto de profesionales (arquitectos, industriales, etc) se descojonan de nuestro gremio?

    En fin, ¿soy el unico que cree que no cree en la viabilidad economica del soft libre, y del daño que va a causar al profesional informatico? Recordad que una vez que los clientes se aconstumbran a no pagar por algo, ya no lo hacen nunca.....

    ¿Soy el unico que piensa que el soft libre tiene el exito que tiene porque es gratuito (aunque libre != gratuito), y no por otras razones como la supuesta "cooperacion internacional"?

    ¿Soy el unico que piensa que deberiamos regalar nuestro esfuerzo solo cuando a nosotros nos regalasen el pan, la vivienda, el coche....?

    En fin.....¿estoy solo?

    • Cerrado

      la diferencia entre software libre y software gratis, libre…

      la diferencia entre software libre y software gratis, libre quiere decir que es abierto, que dispones dl codigo fuente y que puedes modificarlo a tu gusto y, dependiendo de la licencia, se lo debes remitir a su autor, solo comunicarselo, etc.

      Lo bueno es que puedes cobrar por el, sí puedes, lo que ocurre que la gente que suele desarrollar este software bajo estas licencias son altruistas o lo sacan así para mejorarlo y, cuando alcanzen un nivel aceptable, cambiar el tipo de licencia para obtener beneficios, que ha ocurrido en algun caso.

      ademas fijate en un detalle, la mayoria son donateware, es decir, no te cobran por el pero aceptan donaciones y hay gente que se las dan.

      Espero haber aclarado un par de conceptos.

      Saludos.

    • Cerrado

      Una opción que no considero nada descabellada podría ser…

      Una opción que no considero nada descabellada podría ser esta:

      Una empresa encarga un projecto X1 a un programador, este cobra por el trabajo y lo entrega a la empresa bajo licencia GPL (la empresa aceptó el trabajo bajo esta licencia). Este trabajo a su vez es aprovechado por otro programador para mejorarlo para otra empresa de la cual cobra (projecto X2 = projecto X1 + mejoras). Al primer programador se le encarga otro trabajo para mejorar el projecto X1, este programador coge el proyecto X2 porqué ya incluye muchas de las nuevas peticiones y añade las restantes peticiones de la empresa. Total que tenemos un proyecto X3 con mucho menos trabajo. La empresa está encantada porqué ha conseguido su aplicación en menos tiempo de lo previsto y con muchas más interesantes funcionalidades. Al programador salta de alegría porqué ha cobrado igual que por un trabajo con más horas.

      Cuanto más software libre haya, más posibilidad habrá de aprovechar el trabajo. ¿O prefieres que el conocimiento quede encerrado para el beneficio de unos cuantos? Compartiendo el conocimiento se avanza más rápido, mejor y con menos problemas. Ponlo al alcance de todos.

      Saludos,
      Josep

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        y si el software X1 lo vendes a una empresa y esta lo regala…

        y si el software X1 lo vendes a una empresa y esta lo regala a 100 empresas mas solo ganas en la primera venta.

        Prefiero vender 100 licencias .....a romperme los cuernos para que otros con cuatro retokes lo vendan como software nuevo a otras 200 empresas porque el tio listo lo haya echo propietario.

        Porque la licencia GPL esta muy bien pero yo cojo el codigo GPL y si quiero lo hago propietario porque no se entera ni dios ya que no lo voy a distribuir...

        en fin..del software libre viven 4 gatos ...por algo será

        • Cerrado

          Cuando una empresa pide un software a un programador o…

          Cuando una empresa pide un software a un programador o empresa, le suele pedir un programa a medida y al final el programador le entregara el programa con sus fuentes y todos tan contentos. Si luego la empresa quiere este programa regalar o vendérselo a otra empresa estara en su derecho, lo mismo que si pide a otro programador que se lo mejore o arregle, pasa lo mismo.

          Ahora, si tu tienes tu empresa de software y haces un programa, lo pones a la venta y ves que te lo empiezan a piratear, en tu derecho estas de denunciarlo y tomar medidas legales contra quien tu sepas que lo esta utilizando ilegalmente. Igualmente si incumples la licencia GPL, también estas entrando en la ilegalidad.Asi que por los dos casos estas protegido por la ley.

          Por que exista el software libre no te tienes que sentir amenazado, por que tu siempre tendrás la opcion de que el software que desarrolles sea propietario y te renumeren por el.

          Por que realmente el tema esta en que la BSA y la SGAE quieren que paguemos justos por pecadores, porque, ¿donde esta aquella famosa frase de somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario?.

          Un saludo.

          • Cerrado

            BocaDePez BocaDePez
            0
            Si tu me das tu soft GPL y yo lo modifico y lo hago…

            Si tu me das tu soft GPL y yo lo modifico y lo hago propietario no vale no? ¿eso es incumplir la GLP no?

            Si es a si ....como demuestras que tu creastes tal codigo y yo no ..
            O sea me das tu trillon de lineas de codigo , elimino todo lo que diga GPL ¿y quien se encarga de decir que te he plagiado y como lo sabe? ¿como se demuestra?

            Para la musica por ejemplo, una cancion que suena mas o menos como otra se considera plagio ¿y el sofware?

            Gracias por contestar

            • Cerrado

              Hola, Para eso existe el registro de la propiedad. Registras…

              Hola,

              Para eso existe el registro de la propiedad. Registras tu código y una vez registrado lo pones a disposición bajo licencia GPL. Además, el que ha realizado el código sabe exactamente porqué ha hecho tal cosa en vez de tal otra. El que no haya programado el código es bastante difícil que te responda adecuadamente.

              Saludos,
              Josep

            • Cerrado

              Vale supongamos que me has copiado el programa que tengo bajo…

              Vale supongamos que me has copiado el programa que tengo bajo la GPL y tu lo vendes. Pues yo con mi código fuente y tu con el tuyo, iriamos a los tribunales y a demostrar que el tuyo es igual que el mio, que no es solo quitarle el copyright de GPL.

              Pero generalmente cuando se copia un programa, no se copia entero como tal, simplemente a lo mejor te interesa una rutina de descompresión o una de lectura de disco duro, con lo cual se hace mas jodido demostrarlo. Pero he visto casos que simplemente desemblando se ha llegado a demostrar que la rutina copiada era exacta instrucion por instrucion.

              Esto como ves es tres cuartos que con la música, las partituras muestran si la cancion ha sido copiada o no, que en este caso si no me equivoco vale considerarla plagiado con un tanto por ciento que se parezca a la original.

              Un saludo.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Sobre el Software Libre

    Esta pasada semana he estado en la Campus Party y se han dado unas conferencias muy interesantes sobre el tema.

    Lo primero que tenemos que hacer es liberar nuestras mentes para darnos cuenta de que el software propietario no es el único modelo. En la conferencia de Linux vs Windows el de Microsoft acabó diciendo que "se puede cobrar al principio o durante el uso, al final se acabará ganando lo mismo y nosotros apostamos por lo primero", con lo que no será tan inviable económicamente si viene de M$.

    Se tiene que entender el desarrollo de software libre como la venta de un proyecto a una empresa y un desarrollo conjunto (el código abierto permite el incremento de prestaciones y disminución de bugs de manera rápida y barata).

    El modelo actual sólo beneficia a las grandes empresas, ya que tienen unos costes fijos muy bajos (la fabricación del CD y el proyecto), pero unos varibles demasiado altos para asumirlos (SAT y mejora del software personalizada). Personalmente creo que con el software libre se gana el mismo dinero pero se consigue un software increíblemente mejor (comparad la industria del software con la del hardware), sólo hay que buscar fórmulas adecuadas. Además la competencia desaparece, en cuanto le digas a un empresario que le ofreces lo mismo gratis y una servicio muy dinámico de personalización se olvidarán rápidamente del software propietario. Lo que busca el empresario es el producto más flexible y no le importa pagar mucho por eso porque sabe que es una apuesta segura.

    Tienes el ejemplo de la Junta de Extremadura, o de Morgan-Stanley, un día deciden pasarse al software libre, hacen un concurso para decidir quien será su porveedor, y fijan que el software debe ser libre porque es lo más interesante para ellos. No están prohibiendo usar Windows, simplemente están fijando las condiciones, como en el concurso de cualquier otro proyecto. Recordemos que los compradores son los que ponen las reglas al final en un mercado (sino piratería al canto).

    Las empresas pequeñas con un radio de acción local serán las más beneficiadas. Se ha de ser agresivo y con ideas. También ganará la sociedad, ya que el software estrá disponible para cualquiera, tenga el dinero que tenga o sea del país que sea. Claro que la idea de perder los derechos de autor no es atractiva para nadie. Pero acaso software libre = GPL ???? Se pueden y deben buscar mejores soluciones pero lo que no se puede consentir por ninguna de las dos partes es que el Office sea cada año igual y necesite un procesador el doble de pontente. Replanteemos el modelo de negocio, vayan juntos programadores y usuarios y todos ganaremos (bueno, menos la BSA que se quedará sin litigios con los que chupar sangre, ya que en este contexto la piratería desaparece).

    PD: (Al que dice que no se puede dejar que la gente se acostumbre a pagar) La gente ya no paga, es su protesta en contra de los abusos de los grandes del software (y mundo audivosiual), si tu producto no vale lo que cuesta no pagarán por él, por muy ilegal que sea. Ofréceles en cambio un producto interesante con el que ganéis los dos y verás como todos quedáis satisfechos... y el software libre es esa oferta justa para ambas partes.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      PD: (Al que dice que no se puede dejar que la gente se…

      PD: (Al que dice que no se puede dejar que la gente se acostumbre a pagar) La gente ya no paga, es su protesta en contra de los abusos de los grandes del software (y mundo audivosiual), si tu producto no vale lo que cuesta no pagarán por él, por muy ilegal que sea. Ofréceles en cambio un producto interesante con el que ganéis los dos y verás como todos quedáis satisfechos... y el software libre es esa oferta justa para ambas partes

      La gente no paga por el software porque no le dan el valor que tiene. Y no se le da el valor que tiene porque no se aprecia el trabajo que hay detrás (ya sabes, te tiras tres meses liados con un programa, y siempre sale uno diciendo ...."eso lo hago yo en un plis plas"). No se valora al desarrollador de software. Ni lo valoran las empresas, ni los clientes. Nuestro trabajo está infravalorado. La gente no ve como se construye, no entiende la logica que hay detras de una pantalla bonita. Regalar nuestro trabajo contribuye a dar una erronea impresion de que lo que hacemos es muy sencillo, y que lo puede hacer perfectamente "el hijo de mi vecina, que lee el pc-actual, y de esto sabe mucho"

      En fin, el tiempo dira quien tiene razon.

      P.D: ¿conoceis casos REALES de empresas españolas que ganen dinero con el soft libre (dejando de lado los cursos de formación)?

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        totalmente con el tema de que se infravalora el trabajo que…

        totalmente con el tema de que se infravalora el trabajo que hay detrás de la creación de software, pero ya para empezar, el software libre lo aligeraría mucho (¿justificaría eso la diferencia de precio?). Además con lo de costes fijos bajos no quiero decir que no cueste el desarrollo del software, solo que a una multinacional no le es un valor significativo ya que se amortigua con sus altísimas ventas.

        Por otro lado, todas las empresas en que he trabajado tienen el software en regla, con lo que sí se está pagagando ese esfuerzo que tu dices, sólo estás pasando la pelota, porque en cambio no conozco a ningún joven/estudiante que lo use legal (quizás porque un programa que se le queda 'desfasado' en un año vale como toda una carrera), con lo que la conciencia de 'valor del software' para las nuevas generaciones va a ser nula si no se hace nada al respecto (lo mismo es aplicable a la industria audiovisual).

        Lo que quiero hacer ver es que si cada uno sigue en sus trece, ignorando la realidad del mercado, unos sin poner precios accesibles (software libre), otros sin comprar nada porque se puede piratear, el negocio se irá al garete y los que se comerán el pastel serán las mafias y los abogados.

        La piratería no se acabará nunca con acciones judiciales y métodes de la GESTAPO comandados por el Sr. Ribas, mientras haya esa demanda existirá la oferta de algún modo. La única solución es que cada uno afloje un poco para llegar a una situación que sea estable en un futuro, está claro que el modelo actual no lo tiene.

        El software libre es para mi esa oferta justa (al igual que otras fórmulas aún por inventar para el mundo audiovisual).

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    La fortuna llama a tu puerta

    Un artículo estupendo, ahí es donde les duele, que nadie vuelva a picar ni con la BSA ni con los chalets en multipropiedad, a fin de cuentas ambos son dos timos escandalosos.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    a todo estooooo........

    Amigos... y si cogemos un proyecto X-tupido y un decimonoveno programador le aplica un BSA teniendo en cuenta que la empresa le ha aplicado antes un LOPD a traves de su GLU bajo licencia contractiva respecto a la LSSI-CD del decimoprimer programador que a su vez ha descargado de P2P ? ante que estariamos?

    ..................................

    by Escroto. Si.... os amo.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    ojala me llamaran a mi

    asi podria mantener una conversacion erotica con alguien y sin ke me cobren el telefono (las operadoras de telecable del numero gratuito ya estan hartas de mi)

    tiadelaBSA: ¿¿¿¿¿¿¿tiene usted todas sus licencias en orden, plumas reflactantes y luces bien posicionadas y en buen estado??????????????

    pollodeshuesado: ehhh....no tengo por ke kontestarle

    tiadelaBSA: eso suena sospechoso, señor pollo deshuesado... no sera usted un delincuente?

    pollodeshuesado: y eso te pondria cachonda a ke si?

    tiadelabsa: no entiendo ke kiere decir....

    pollodeshuesado: noto ke mi voz te pone cachonda....uhhhm.... te gusta esto?(ruidos de la lengua contra el labio inferior) (risas de fondo)

    tiadelaBSA: (cuelga).

    ---burbujaaaa--- nunca falla

  • Cerrado

    Muy bueno el articulo.

    Y ahora me hago una pregunta, ¿la BSA y la SGAE son la misma empresa?.

    Es acojonante que en España bajo el lema de "Propiedad intelectual" para esta gentuza seamos todos culpables, nos intimiden y se pasen la ley por el forro de las narices, hasta los terroristas son presuntos inocentes hasta que se demuestre lo contrario.

    Un saludo.

  • Cerrado

    6

    Parece mentira, pero las tácticas de esta gente funcionan

    Tienen mucho dinero y pueden contratar a buenos abogados. Además, como el mercado del software ya no está tan boyante, ahora son más agresivos, porque las ventas están bajando.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    a esos...

    Lo mejor es marginarlos ahí, que se coman su ignorancia y prepotencia. De PETARDOS está lleno el mundo. De todas formas con ese nombre, ¿a quién le interesa lo que puedan decir o transmitir?Que se metan la lengua en su madriguera.

1