Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

Bruselas quiere dividir los antiguos monopolios telefónicos

En Expansion.com se puede leer el siguiente artículo Bruselas quiere dividir las 'telefónicas' en dos

Interesante propuesta hecha por la comisaria europea de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Viviane Reding que quiere obligar a los Estados nacionales a que legislen para romper en dos a los antiguos monopolios telefónicos.

Como digo, se trata tan sólo de una propuesta que ya adoptaron en el Reino Unido donde BT, el antiguo monopolio, ha sido obligada por Ofcom, el regulador local, a dividirse en dos: una sociedad que sólo gestiona las redes y otra que presta el servicio a los clientes finales, tanto particulares como empresas. La primera debe tratar con las mismas condiciones, plazos y calidad a la filial comercial de BT que a las compañías rivales que quieren alquilar una línea para prestar servicios ADSL.

Ximin, moderador de algunos foros de BA, pensaba lo mismo aquí

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      No es el caso de Renfe y ADIF ni de coña. Imaginate que ahora…

      No es el caso de Renfe y ADIF ni de coña.

      Imaginate que ahora una compañía quiere operar con trenes el doble de anchos y que necesitan una vía medio metro mas ancha (caso de ADSL, VSDL y FTTH) ¿quien paga el nuevo tendido?

      • Cerrado

        Por cierto, la respuesta a tu pregunta es que las compañías…

        Por cierto, la respuesta a tu pregunta es que las compañías deben adaptarse a lo que hay y suministra el gestor (que no necesariamente tiene que ser el Estado) y no al revés.

        Un ejemplo mejor de como funciona esto a nivel 'capitalista' es la red eléctrica. El gestor de la red eléctrica de distribución en España es único y la empresa que la gestiona es REE (Red Eléctrica Española) y cotiza en bolsa.

      • Cerrado

        ADIF. No obstante la ventaja de las télecos (que no se puede…

        ADIF. No obstante la ventaja de las télecos (que no se puede hacer con trenes) es que el estado puede mantener una infraestructura común 'de partida' y posteriormente los distintos operadores pueden hacer inversiones particulares.

      • Cerrado

        El estado. Si estatalizan esa empresa y toda inversion sale…

        El estado.

        Si estatalizan esa empresa y toda inversion sale del estado y se amortiza cobrando una cantidad mayor por el alquiler de lineas de fibra o lo que sea.

        Para bien ser se podria crear una infraestructura de fibra a nivel estatal y alquilarla a los operadores que quieran dar servicio.

        Esto nos quitaria de encima los problemas de distancia y de velocidad ya que la principal inversion es la propia fibra.

        Con ese alquiler se amortizaria la red y se mantendria. Claro esta que telefonica no esta interesada en esto porque perderia el poder sobre las telecomunicaciones pero abriria el mercado enormemente.

  • Cerrado

    Han hecho una divisiOn horizontal, por sectores. Por quE no hacen una vertical? Los nUmeros de telEfono pares los gestiona

    Han hecho una divisiOn horizontal, por sectores. Por quE no hacen una vertical? Los nUmeros de telEfono pares los gestiona TelefOnicaPar y los impares TelefOnicaNon.

    • Cerrado

      Era un poco de coNa, pero viendo que lo tomAis en serio, la…

      Era un poco de coNa, pero viendo que lo tomAis en serio, la divisiOn a la que me referIa en par e impar serIa solo al principio. A partir de ahI, cada cual roba al otro los clientes que pueda.

      • Cerrado

        Pues como ahora. La mitad de las centrales para TelefOnicaPar…

        Pues como ahora. La mitad de las centrales para TelefOnicaPar y la mitad para TelefOnicaNon. En las que no sean propias, pues como ahora hace Jazztel en las de TelefOnica.

        Para repartir las centrales, como se ha hecho toda la vida. Una parte y la otra reparte, asI ninguna de las dos puede protestar.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      12

      La idea es buena , pero ya se aplica , lo único que al revés.…

      La idea es buena , pero ya se aplica , lo único que al revés.

      El concepto de par o impar se aplica con el último número.

      En la actualiodad el filtrado se hacer por el prefijo es decir , las x primeras cifras ( Normalmente 2 o 3 delimitan operador y provincia ( Mucho más potente y flexible que un simple par o impar) al permitir mayor número de destinos.

      De todas formas el verdadero problema está con las portabilidades , porque conoces a alguien que si cambia de operadora esté dispuesto a cambiar de número ? yo no .

      Y lo más grave por ejemplo en moviles cuando llamas a Vodafone tiene un coste , pero cuando llalmas a Movistar tiene otro en función de la red desde la que llames.

      Como puedes saber a que red estas llamando si el titular ha cambiado de compañia.?

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Pues asi, en plan tonto, resulta que tu propuesta es de las…

      Pues asi, en plan tonto, resulta que tu propuesta es de las mas equilibradas y que mas favorece la competencia (mismas demarcaciones, similar número de abonados, todos tendrán oportunidad de elegir entre una y otra, ....)

      Lo malo va a ser la portabilidad de números de una compañía a otra.

  • Cerrado

    Una division mas factible. Centrales y cableado para una empresa que se dedique solo a eso sin posibilidad de vender servicio

    Una division mas factible.

    Centrales y cableado para una empresa que se dedique solo a eso sin posibilidad de vender servicio de telecomunicaciones.

    Distribuiria pares de cobre(fibra o lo que sea) a otras empresas que montarian sus maquinas y pagarian por ubicarlas en la central.

    El resto serian empresas que pagarian por el tipo de cableado(fibra, cobre,...) hasta el usuario y su mantenimiento. Simplemente poseerian dslams y servidores que conectarian a su red o que podrian conectar a la red de esa empresa.

    Los servicios como telefonia,internet y tv lo pondrian los operadores.

    Algo asi como dividir en proveedor de infraestructuras unico estatal y neutral y proveedor de servicios de telecomunicaciones.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Bueno. Me he estado enterando un poco de la iniciativa inglesa. Sobre el papel parece interesante, pero resulta que ha frenado

    Bueno.

    Me he estado enterando un poco de la iniciativa inglesa. Sobre el papel parece interesante, pero resulta que ha frenado en seco todas las inversiones en red. A la empresa encargada de gestionar la red, no le interesa hacer inversiones porque no tiene un retorno claro de la inversión y encima tiene las tarifas reguladas por el estado y las empresas explotadoras de la red, no invierten en ella ya que el dinero que metan ahí lo explotan entre todas. Es decir, o invierten todas o no invierte ninguna (desgraciadamente se da el segundo caso)

    En España esto se barajó pero no interesó ya que hay muchas inversiones en fibra óptica realizadas no solo por Telefónica (plan fotón) sino también por otras empresas (Jazztel, Uni2, ....) pensando principalmente en dar servicios a empresas y todas esta inversión quedaría al alcance de a terceras compañías que no había puesto un duro (revendedoras)

    Así que ojo, que no todo es tan bonito como parece.

    Saludos

    • Cerrado

      El sistema británico consiste sólo en la gestión del bucle de…

      El sistema británico consiste sólo en la gestión del bucle de abonado (y de las centrales) por una empresa aparte. No afectaría a todas esas redes de fibra óptica que mencionas.

      En cuanto a frenar las inversiones, me resulta difícil de creer. La empresa aparte que gestione el bucle estaría regulada, en efecto, pero es que con el sistema actual Telefónica también lo está, y no quiere invertir en VDSL a no ser que se le dé acceso exclusivo a esa nueva red.

      Vamos, que con el sistema actual tampoco se invierte en mejorar el bucle, y la mejor prueba de ello ha sido el comportamiento de la propia Telefónica: cuando se acabó la moratoria del cable, pidió permiso (y lo obtuvo) para dar tv a través del viejo bucle, en lugar de tender cable coaxial para ofrecer Triple Play, lo cual ha contribuido a hipotecar el futuro de la banda ancha en este país.

      En todo caso, el nuevo sistema incentivaría la inversión en el bucle, dado que la empresa que lo explota va a poder vender acceso VDSL a todas las telecos por igual. Con el sistema actual, Telefónica sólo está dispuesta a hacerlo si se le da el monopolio sobre la nueva tecnología, lo cual es inaceptable.

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        No creo que incentiva para nada la inversión. El motivo es…

        No creo que incentiva para nada la inversión. El motivo es muy simple. Con el bucle tradicional podemos dar Voz+Datos. El mantener la red es caro y casi toda la pasta que cobre de las operadoras se irá ahñi (es falso que no se invierte en la red Telefónica) Pero para desplegar nuevas tecnología (FTTC, VDSL, lo que sea) vale un pasturrial que no estará dispuesto a asumir si las operadoras no garantizan un retorno de la inversión. Y nadie dará el paso porque la competencia lo va a aprovechar inmediatamente.

        Es la pescadilla que se muerde la cola. No hay nuevos servicios mas potentes porque no hay infraestructura que los soporte y no hay infraestructura porque no hay servicios que la reclamen (o mas bien, que la paguen)

        Y tampoco te olvides que en España el servicio es universal (dentro de lo que cabe) y hay que dar servicio en muchos sitios deficitarios (costó mas en su día el tender el cable para el antiguo teléfono público del pueblo de mi mujer que lo que se pagó por ese teléfono en 20 años)

        Saludos

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      <<Me he estado enterando un poco de la iniciativa inglesa>>…

      <<Me he estado enterando un poco de la iniciativa inglesa>>

      BT = British Telecom no solo funcionan en Inglaterra - hay telefonos en Gales, Escocia e Irlanda del Norte tambien...

      Salu2

      • Cerrado

        Cito el PanhispAnico de Dudas: "Inglaterra. Estrictamente es…

        Cito el PanhispAnico de Dudas:
        "Inglaterra. Estrictamente es el nombre de uno de los cuatro territorios que integran el Reino Unido (#8594; Reino Unido): «La crecida de 17 ríos en Inglaterra y Gales ha llevado a declarar la alerta máxima» (Vanguardia [Esp.] 2.2.95); pero es frecuente, en el habla corriente, usarlo extensivamente para referirse a toda Gran Bretaña, isla que incluye además los territorios de Gales y Escocia, e incluso a todo el país, que incluye, junto a Gran Bretaña, el territorio de Irlanda del Norte: «El duque de Edimburgo, consorte de la reina de Inglaterra, es sobrino nieto de la zarina» (Quevedo Genes [Cuba 1996]). Su gentilicio, inglés, que es también el nombre del idioma oficial del país, se usa también, extensivamente, como gentilicio de Gran Bretaña o del Reino Unido."

    • Cerrado

      Lo que lleva a concluir que la red debe ser administrada por…

      Lo que lleva a concluir que la red debe ser administrada por algún tipo de organismo sin ánimo de lucro y que venga obligado por ley a dar el servicio de forma universal, como por ejemplo los servicios de agua y saneamiento, etc.etc.

  • Cerrado

    24

    A ver si se hace pronto. Eso es lo que se tenía que haber hecho desde el principio. Por cierto, en el artículo de Expansión

    A ver si se hace pronto. Eso es lo que se tenía que haber hecho desde el principio.

    Por cierto, en el artículo de Expansión no lo pone, pero el sistema británico consiste, en efecto, en lo que dijo Ximin: no es "las redes", en general, sino la gestión del bucle de abonado y de las centrales. Las redes que conectan las centrales entre sí serían propias de cada teleco, lo cual las fuerza a invertir.

    Es sólo el bucle lo que permanecería regulado, y que sería gestionado por una empresa aparte.

  • Cerrado

    Eso sería "La Solución" con mayusculas. La liberalización del sector comenzo hace ya unos cuantos años, no recuerdo

    Eso sería "La Solución" con mayusculas. La liberalización del sector comenzo hace ya unos cuantos años, no recuerdo exacamente cuantos pero seran del orden de 7.
    Ya ha habido un plazo suficiente para hacer una valoración, y logicamente la valoración es que la liberalización ha sido un completo desastre.

    Digamos que ha habido dos etapas. La de la reventa, (unos 5 años) en la que ya.com y wanadoo se han forrado comprando a 3 y vendiendo a 5. Un chollo.

    Esta dura legislación que limita las ofertas de telefonica y obliga a suministrar a precio más bajo al revendedor, estaba pensada para crear cuota de mercado. Tras 7 años telefonica tiene el 90% de la cuota de mercado. ¿Cuantos años más hacen falta?

    Pero lo peor es el caso de Jazztel. Jazztel es una compañía pequeña que opta por el riesgo y comienza su pequeña cruzada en el oligopolio. ¿Como es posible que se permita a Telefonica incumplir las normas de forma tan flagrante? ¿como se va a crear competencia asi? ¿quien va a ser el majo que siga los pasos de Jazztel?

    Ha pasado el tiempo y no hay compentencia. El resultado es que el ADSL vale 30 euros cuando podría valer 10. No tenemos Wimax, no tenemos 3.5G, no tenemos Wifi, solo unos pocos tienen ADSL2+ y todos, sin distinción, pagamos muy por encima de lo razonable.

    La unica solución es acabar con el monopolio con contundencia y hacer algo que se debió haber hecho hace ya muchos años. Dividir el mercado mayorista y el miniorista. Crear una compañia que gestione las redes de abonados y otra que comencialice productos finales.

  • Cerrado

    Esto se acerca bastante a la idea que siempre he comentado, la división de los monopolios en dos compañias, una publica, que

    Esto se acerca bastante a la idea que siempre he comentado, la división de los monopolios en dos compañias, una publica, que gestionara de forma imparcial las redes disponibles, y otra compañia que prestara los servicios finales. Es el estilo de ADIF (Publico) - Renfe operadora (¿Privada?) o como se hizo con Retevision y TVE ante la llegada de la privadas. Es el estado el que gestiona todo el tema de red, y por ella pasan las privadas, la propia TVE y todo lo demas.

    Si Telefonica fuera dividida, se acababa el tema de los privilegios y retrasos que somete a la competencia y seria mas evindente la dejadez en inversiones que estan ejerciendo los operadores "alternativos" a Telefonica.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Los monopolios son nefastos para el usuario y medidas como esta son la solución. Ahí están los ejemplos de Estads Unidos

    Los monopolios son nefastos para el usuario y medidas como esta son la solución. Ahí están los ejemplos de Estads Unidos con ATT, por ejemplo y sus excelentes resultados. Igual habría que hacer con otros monopolios como Microsoft-Windows-Internet Explorer. Viva la competencia.

  • Cerrado

    esto mismo es lo que ya existe en el caso del ferrocarril otro monopolio y que se ha preparando el terreno para que eso acabe

    esto mismo es lo que ya existe en el caso del ferrocarril otro monopolio y que se ha preparando el terreno para que eso acabe, siendo ADIF la que se encarga del mantenimiento y construcción de las infraestructuras, y Renfe ha pasado a ser una compañía de transporte de pasajeros y mercancías que usa las infraestructuras de ADIF y que en un futuro tendrá que competir con otras compañías.

    Yo creo que las infraestructuras deberían seguir perteneciendo a todo el mundo, es decir tendrían que ser de titularidad pública, pero una titularidad pública que no permita más negocio que cobrar una cuota básica de alquiler a las compañías privadas para que ese organismo público realice el correspondiente mantenimiento y expansión de la red, y se logre mejorar en las ciudades lo existente y se intente invertir para llegar con esa red un poco más lejos y luego ya las compañías en base a ese alquiler mínimo que especularan, porque el que una red dependa de una compañía privada como es Telefónica siempre da los problemas que da y la red que tiene hoy telefonica al fin y al cabo no es más que una red que se ha pagado con el bolsillo de todos los españoles.

    • Cerrado

      Y también se hico antes con el sector eléctrico. Toda la red…

      Y también se hico antes con el sector eléctrico. Toda la red de transporte se pasó a Red Electrica S.A. quedándose las eléctricas con la generación y la distribución.

      Cuando la mayor parte de servicios siguen este modelo será que es suficientemente bueno.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Respecto a las portabilidades de los móviles que impiden saber de antemano el coste de la llamada (lo que es

    Respecto a las portabilidades de los móviles que impiden saber de antemano el coste de la llamada (lo que es inconstitucional), hace años llamando a un móvil en Australia, una voz automética me dió veinte segundos antes de redireccionarme la llamada, para que decidiera si aceptaba el coste del operador terminal.
    Aplicarlo en España es una entelequia, como casi todo. Los reguladores no se enteran y bastante tienen las organizaciones de consumidores con lo cotidiano, filatelias incluidas. Suerte y paciencia

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    la propuesta es buena, y si esta bien legislada puede terminar con muchos de los problemas que la actual telefonica causa a

    la propuesta es buena, y si esta bien legislada puede terminar con muchos de los problemas que la actual telefonica causa a las companias entrantes.

    en estados unidos nunca se materializo esta separacion realmente.

    ojala se lleve a cabo

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Es lo razonable desde hace tiempo. sobre todo porque las redes son monopolios naturales y la comercialización, no

    Es lo razonable desde hace tiempo. sobre todo porque las redes son monopolios naturales y la comercialización, no.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Me huelo que tarde o temprano volverían a estar juntitas (léase AT&T y sus "Baby Bells" en EE.UU

    Me huelo que tarde o temprano volverían a estar juntitas (léase AT&T y sus "Baby Bells" en EE.UU.).

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    No deja de ser una misma empresa pero dividida en dos... La solución para por liberar el bucle de abonado totalmente, y que

    No deja de ser una misma empresa pero dividida en dos... La solución para por liberar el bucle de abonado totalmente, y que la ultima milla no pertenezca a teléfonica, los demás sirve de poco...

    P.D: Primero!! :D

1