Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

El borrador del Reglamento para la Ley de Transparencia limita aún más el acceso a la información en España

Ley de Transparencia

Algunas de los apartados más indignantes del Reglamento incluyen invertir el test de interés público de forma que favorezca el secretismo, o reducir aún más los tipos de información que pueden ser solicitados.

En su respuesta a esta consulta apenas publicitada sobre el Reglamento, la sociedad civil ha expresado su malestar por la exclusión total de las deliberaciones del Consejo de Ministros por vía de la mención a una ley de 1997, rebajando así la aplicación de la Ley de transparencia ante cualquier otra ley que limite el acceso.

El Reglamento también cierra la puerta a la posibilidad de realizar solicitudes por e-mail o correo postal, admitiendo únicamente aquellas solicitudes presentadas a través del Portal de Transparencia o en persona. En la actualidad, sólo pueden realizar solicitudes de acceso a la información los escasos ciudadanos españoles y residentes en España que tengan un DNI electrónico o un código de acceso específico que resulta muy difícil obtener.

Seis meses después de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia (y dieciocho meses después de ser ésta adoptada), el borrador del Reglamento no solo falla a la hora de clarificar terminología clave como, por ejemplo, qué es un 'informe interno' -, sino que la amplía dificultando aún más el acceso, por ejemplo, excluyendo de la aplicación de la ley cualquier documento que 'contenga opiniones'.

"Este borrador contiene disposiciones que van justo en el sentido contrario a los estándares internacionales y que restringen de forma ilegítima el derecho a la información más allá de los límites que ya de por si establecía la Ley de Transparencia", ha declarado Helen Darbishire, Directora de Access Info Europe.

La respuesta a la consulta también hace alusión a secciones del Reglamento que sencillamente están mal enunciadas, dando lugar a ambigüedades acerca de en qué formatos se puede obtener la información, sin llegar a aclarar si la disposición se refiere al medio de preferencia por el cual se desea recibir la información o al formato en el que se prefiere recibir la publicación.

Access Info Europe ha apuntado que muchas de las disposiciones que contienen tanto la Ley como el Reglamento, van en contra de los estándares de la Convención de Acceso a los Documentos Oficiales del Consejo de Europa que aún no ha sido firmada por España.

"Resulta especialmente decepcionante presenciar este desarrollo de acontecimientos ya que España es un miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto, y habiendo sido la Ley de Transparencia uno de los compromisos principales dentro de su primer plan de acción", ha añadido Darbishire.

Puedes leer la respuesta a la consulta sobre el borrador del Reglamento aquí: alt file_doc

Puedes leer el borrador del Reglamento para la Ley de Transparencia aquí: file_doc

Access Info Europe Defending and Promoting the Right of Access to Information in Europe

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • BocaDePez BocaDePez
    6

    ¿Por estas cosas se indignan? Luego aún se extrañarán de que…

    ¿Por estas cosas se indignan? Luego aún se extrañarán de que a las consultas no les hagan ni caso. Lo mejor del borrador, aparte de las múltiples oficinas y cargos creados para su justificación, es que el okupa de Zarzuela facilita a los plebeyos la información que le venga en gana. O como también le gusta decir, por su propia voluntad. Algún experto puede juntar esta la ley con la ley mordaza y verá lo que sale. Ni calculando los tiempos aposta pueden hacerlo peor. De tal palo ya se sabe...

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      El problema es que hace falta un lector de tarjetas que casi…

      El problema es que hace falta un lector de tarjetas que casi nadie tiene, que no resulta trivial para un usuario poco versado en informática hacerlo funcionar, y sobre todo que el certificado que lleva caduca en dos años y medio con lo que la mayor parte de esos DNI que mencionas no tienen un certificado en vigor.

      Yo personalmente sigo usando el certificado software de siempre porque me resulta infinitamente más cómodo. El del DNI lo tengo caducado y si quisiera renovarlo tengo que ir a la comisaría que queda donde cristo perdió la boina.

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        Efectivamente... yo lo tengo, pero como si no. Nunca lo he…

        Efectivamente... yo lo tengo, pero como si no. Nunca lo he usado, y como los certificados caducan antes que el propio DNI, seguramente ya estén super-caducados y me tocaría ir a renovarlos. Cosa que no voy a hacer.

        • BocaDePez BocaDePez
          6
          Normal que tena buena implantacion, es que es obligatorio el…

          Normal que tena buena implantacion, es que es obligatorio el DNI y el eDNI es el unico que se emite ya.. en unos años podremos decir que tiene mas implantacion... obvio.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    eeeeeeeeeeeee

    La e que habéis puesto vosotros si es casi transparente, nos os dáis cuenta que no se lee bien, que molesta?

    eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

  • Curso de ética "periodística"

    Curso de ética "periodística"

    En su respuesta a esta consulta apenas publicitada sobre el Reglamento, la sociedad civil ha expresado su malestar por la exclusión total de las deliberaciones del Consejo de Ministros por vía de la mención a una ley de 1997, rebajando así la aplicación de la Ley de transparencia ante cualquier otra ley que limite el acceso.

    ¿Quienes son la sociedad civil? . Estoy hastiado de uso del plural mayestático para describir un descuerdo de un grupo erigiéndose en una supuesta representatividad que no tienen.

    Por otro lado las deliberaciones del Consejo de Ministro son SIEMPRE secretas, los ministros al jurar su cargo son obligados a observar la discreción de las mismas (otra cuestión son las filtraciones interesadas, pero eso es otra guerra).

    Seriedad en como se publica las noticias, de lo contrario esto terminara convirtiéndose en otro Meneame .

    Saludos.

1