Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Borrador para la nueva ley de Propiedad Intelectual en la Unión Europea

Julia Reda

Julia Reda, eurodiputada alemana de Piratenpartei y de European Pirates, presentó estos días un borrador de su informe sobre derechos de autor y que durante los próximos meses será discutido dentro de la Comisión de Asuntos Jurídicos, para su aprobación en el Parlamento europeo el 20 de mayo. De momento, buenas noticias: libertad para enlazar contenidos sin realizar pago alguno, establecimiento de un mercado digital común que armonizaría, por ejemplo, situaciones como la de Google News. Incluso se cita a España como ejemplo de mala adaptación a la economía digital.

This fragmentation is now exacerbated by the recent introduction by some Member States of additional neighbouring rights that particularly target online uses (e.g. in 2013 and 2014, Germany and Spain introduced so called 'ancillary' copyright laws for press publishers targeting news aggregators), and more generally by the misadaptation of the current EU copyright rules to the increase of cross-border cultural exchange facilitated by the Internet.

Junto con el documento, la también vicepresidenta del grupo Verdes/ALE, ha publicado una lista de 86 solicitudes de reunión de lobbies relacionados con los derechos de autor que recibió desde su elección en mayo pasado. ¿Aguantará el tipo ante el binomio socialdemócrata y democristiano? Difícil pero sin lugar a dudas estamos ante un inicio prometedor y no un desastroso comienzo ya de antemano.

¿Qué se quiere actualizar?

La vetusta Directiva 2001/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2001, relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información, con la que la Unión Europea, legisló al dictado de los Tratados de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de 1996 sobre Derecho de Autor y sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas.

Trámites

El informe ahora pasará a través del comité de Asuntos Jurídicos (con una votación prevista para el 16 de abril) y, finalmente, pasará al Pleno del Parlamento. Para la Comisión, el vicepresidente Andrus Ansip presentará su estrategia de mercado único digital en mayo, y se espera que la propuesta legislativa de Comisionado Guenther Oettinger sobre la reforma de los derechos de autor para septiembre de este año.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
1