Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

El BOE en Internet sustituirá a su edición impresa

El Boletín Oficial del Estado (BOE) dejará de imprimirse para dejar paso a su versión electrónica de forma exclusiva. Así lo ha asegurado el subsecretario del Ministerio de Presidencia, Luis Herrero Juan. La fecha prevista para la total desaparición de la publicación oficial en papel escrito es el 1 de enero de 2009, y dará paso de esta manera a su completa difusión en Internet, cuyas estadísticas revelan actualmente 2,3 millones de entradas diarias.

Otras iniciativas como la de la eliminación del uso masivo de papel como medio de gestionar trámites en el Congreso de los Diputados y su sustitución por medios electrónicos anteceden a este anuncio de la desaparición del BOE impreso como medio de publicación oficial. Nos recuerda sin duda a ese debate que tuvimos aquí sobre la posible desaparición de la prensa escrita con el paso del tiempo.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    Me parece prematuro. ¿Qué pasa si no tienes Internet?. En este país la mitad de los hogares todavía no tienen acceso a la

    Me parece prematuro. ¿Qué pasa si no tienes Internet?. En este país la mitad de los hogares todavía no tienen acceso a la red de redes, y no todo el mundo vive cerca de un cibercafé.

    Si se hiciera dentro de 5 años, sería diferente, pero el 1 de enero de 2009 me parece demasiado pronto. Somos uno de los países de Europa más atrasados en lo que se refiera a penetración de Internet en los hogares y ya tomamos medidas propias de un país en el que la penetración fuera del 80% y la cobertura del 100%.

    Esta medida va a incrementar la llamada brecha digital.

        • Cerrado

          En los Ayuntamientos pequeños, el BOE llega casi semanal.…

          En los Ayuntamientos pequeños, el BOE llega casi semanal. Igual que los provinciales y regionales. No conozco Ayuntamiento sin acceso a Internet al menos RTB. Pero no los conozco todos. Esto debe ir acompañado de un plan para instalarlo donde falte, o de seguir con reparto donde no haya porque ya no es que crezca la brecha digital sino que simplemente no podrás cumplir con la ley ni seguir los avisos que en tu contra puedan llegar.

              • Cerrado

                por todos los demonios. SEÑOR LETRADO ¡ que es mucho mas…

                por todos los demonios. SEÑOR LETRADO ¡ que es mucho mas facil

                si no hay internet.. ( tio pesimista el krigran este... =) pues a la biblioteca, ayuntamiento, etc.

                Y si tampoco hay internet ALLI, ( dios no lo quiera, estimado krigram), pues un SIMPLE CD o DVD, semanal con las novedades sera suficiente...

                vamos... no creo yo que vayan a dejar una copia centralizada, menudo disparate, CADA comunidad, ayuntamiento etc. puede o DEBERIA recibir una copia DIGITAL ¡¡¡.

                ausencia de papel no deberia significar ausencia de "sistemas" de almacenamiento.

                PD: ademas de ser bastante mas rapido, buscar textos, imprimir zonas, etc en un fichero LOCAL, que no descargando a trozos uno ONLINE.

                Hasta el mismo servidor local deberia descargarse el fichero para no tener que acceder a el en cADA intento...

                COSA BASICA...

  • Cerrado

    No sólo el BOE debería dejar de imprimirse, sino el resto de boletines oficiales (de comunidades autónomas, provinciales

    No sólo el BOE debería dejar de imprimirse, sino el resto de boletines oficiales (de comunidades autónomas, provinciales, diputaciones,...).

    Pero ésto no se debería quedar aquí... pues el mayor gasto de papel en la administración no está en los boletines, sino en la multitud de formularios y papeles que hay rellenar y entregar al solicitar o comunicar algo. A modo de ejemplo, cuántas veces hemos tenido que entregar una fotocopia del DNI para solicitar algo... cuando se supone que no se tiene porqué entregar un papel que ya has entregado anteriormente y encima el DNI, que es algo que deberían poder consultar libremente sin necesitar de una fotocopia.

    Vamos, que estas acciones deberían acabar en la disponibilidad de disponer de todo de forma electrónica, y también, que se pueda imprimir, pero fomentando lo electrónico.
    Como ejemplo, del paso del papel a lo electrónico, es el billete electrónico, que en pocos meses dictará la defunción del billete en papel...

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      En la Administración del Estado hace ya un año que se…

      En la Administración del Estado hace ya un año que se suprimieron las fotocopias del DNI, desde entonces basta con que les autorices a que comprueben esos datos por vía telemática. Ahora, ayuntamientos y comunidades autónomas... es otra historia.

    • Cerrado

      Totalmente de acuerdo. Sin embargo, creo que es necesaria una…

      Totalmente de acuerdo. Sin embargo, creo que es necesaria una matización.

      Lo de entregar una fotocopia del D.N.I. en escritos y demás, es más para autentificar el mensaje que para decirles cuál es el número que tienes tú (pues, efectivamente, eso lo pueden consultar ellos sin ninguna dificultad). Poniendo sólo el número no es suficiente prueba de que tú has suscrito la carta o instancia en cuestión, pues alguien ajeno a ti puede sabérselo, averiguar la letra (que es algo muy mecánico de hacer) y enviar un escrito en tu nombre.

      Sin embargo, como es más difícil (o mejor dicho, debería serlo) que te roben el propio carnet (se supone que es personal e instransferible y no lo deberías soltar nunca), pues adjuntas la fotocopia para declarar que tú firmas el escrito y que eres quien dices ser.

      Con los certificados electrónicos (como el de la F.N.M.T.) esto, en teoría, debería dejar de ser un problema, pues el certificado sólo deberías tenerlo instalado en tu PC y tú firmas las comunicaciones cuando lo crees conveniente.

      No obstante, aún con todo, no me convence del todo el que el BOE deje de ser accesible por los medios "tradicionales". Debería existir la posibilidad, en ciertos lugares muy concretos (ayuntamientos, bibliotecas y poco más) de tenerlo en papel para que se pueda leer sin necesidad de conexión a Internet. Eso sí, en ningún sitio más, que es beneficioso reducir el gasto de papel de forma drástica.

      "Si quieres merecer mis favores, evita hablar de los testículos de otros"

        • Cerrado

          BocaDePez BocaDePez
          0
          alguna vez e ido a comprar un billete de tren y no les…

          alguna vez e ido a comprar un billete de tren y no les funcionava la red sigue somiando

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    En cuanto a los boletines electronicos existen diferencias absimales según CC.AA. Están desde los que te permiten

    En cuanto a los boletines electronicos existen diferencias absimales según CC.AA. Están desde los que te permiten suscribirte a palabras claves, y te envían por correo electrónico los anuncios que las contengan, hasta los que ni si quiera tienen buscador.

    Para los que consultamos a diario numerosos boletines oficiales lo que echamos en falta es un metabuscador que los parsee cada día y permita buscar en todos ellos a la vez desde una misma página, o que por lo menos permitan sindicar los anuncios. Es un coñazo tener que ir cada página y leertelos todos.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Efectivamente. Resulta patético comprobar que en España se…

      Efectivamente. Resulta patético comprobar que en España se inventa la rueda una vez y luego se reinventa 17 veces más en el resto de comunidades (con el costo que eso representa). Y lo peor es que se reinventa mal en muchos casos. Un ejemplo: en el BOE es posible buscar y descargar un Decreto completo (o lo que interese). En otros como el BOJA (Junta de Andalucía) no es posible: tienes que descargarlo página a página y a veces son 45 páginas y tampoco sabes cuándo acaba. Y luego tienes que pegar las páginas para tener un único archivo o te vuelves loco con 45 archivos para buscar dentro, etc. Ahora multipliquemos eso por millones de descargas al año por millones de ciudadanos de Andalucía y del resto de España. El costo en tiempo, esfuerzo y dinero es brutal para España en general y para Andalucía en particular en este ejemplo. Y TODO ESTE DESCONTROL, INEFICIENCIA Y DESPILFARRO CON EL DINERO DEL CONTRIBUYENTE. No hay derecho. Necesitamos una coordinación nacional, ya.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      para eso tendrian que informatizarse de verdad y utilizar a…

      para eso tendrian que informatizarse de verdad y utilizar a informaticos que sepan lo que hacen. Las consultoras y todo el timo de Redes no van por ese camino, si no por el de estafa como puedas, y asi van las cosas, webs del estado que dan pena, sistemas informaticos que caen constantemente y no aguantan una minima carga de usuarios...

      Es triste ver que en pymes o empresas con menor presupuesto tienen mejores sistemas que los del estado, aguantan mayor numero de usuarios y tienen funcionalidad superior. Y han costado una infima parte de la web del senado.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    ¡Ya era hora! A ver si cunde el ejemplo con los boletines de las comunidades y los millones de toneladas de papel que se

    ¡Ya era hora! A ver si cunde el ejemplo con los boletines de las comunidades y los millones de toneladas de papel que se tiran a la basura cada día. EL PLANETA LOS NO ESTAMOS CARGANDO TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Espero que los que se encarguen de supervisar la página no sean los mismos que hicieron la web del Senado, esa tan 'baratita

    Espero que los que se encarguen de supervisar la página no sean los mismos que hicieron la web del Senado, esa tan 'baratita' que también eran los mismos que crearon el membrete ese que se copiaron de Alemania y que salió también baratito...

  • Cerrado

    wenas a todos: no solo lo hacen por el papel lo hacen para ahorrarse un monton de dinero y tambien para que los funcionarios

    wenas a todos:
    no solo lo hacen por el papel lo hacen para ahorrarse un monton de dinero y tambien para que los funcionarios trabajen menos jijijijj
    menos bromas creo que esta bien porque se talaran menos arboles pero tendrian que mantener el boe escrito por lo menos para diferentes biblotecas y esos sitios
    un abrazo a todos

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      pa que? si en las biblios ya hay internet? y si no... que lo…

      pa que? si en las biblios ya hay internet? y si no... que lo microfilmen !!!

  • Cerrado

    La desaparición progresiva del uso masivo del papel sería una buena noticia desde el punto de vista ecológico. Por una vez

    La desaparición progresiva del uso masivo del papel sería una buena noticia desde el punto de vista ecológico. Por una vez el progreso tecnológico tiende a dar beneficios y no perjuicios a la naturaleza. Demasiada deforestación tenemos ya.

    No obstante, debería complementarse con la posibilidad de acceder gratuitamente a Internet o como poco a precios razonables para que la gente pueda consultar el BOE como se venía haciendo hasta ahora en papel. Hace años escuché que un ejemplar del BOE podía costar unas 200 pts (1,20€).

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    y que haran los de la sgaeboe? sociedad general de autores y editores del boe? empezaran a cobrar canon porque les hemos

    y que haran los de la sgaeboe? sociedad general de autores y editores del boe? empezaran a cobrar canon porque les hemos hundido? malos tiempos para internet

1