BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Bluevía ya permite contratar la red neutra de fibra rural de Telefónica al resto de operadoras

Joshua Llorach
Bluevía Telefónica

Telefónica escinde hoy 3,9 millones de hogares de su red de fibra hasta el hogar que pasan a estar disponibles para todas las operadoras que quieran alquilarlos a través de la red de fibra rural neutra Bluevía.

Telefónica recuperó el pasado verano la marca BlueVía que llevaba aparcada más de una década, para dar nombre a la empresa que desde hoy gestiona buena parte de su red de fibra desplegada en el ámbito rural sobre la que pesa la obligación regulatoria de alquilarla a otras operadoras. El 45% de la nueva compañía está en manos del consorcio francés formado por Vauban Infrastructure Partners y Crédit Agricole Assurances tras adquirirla por algo más de mil millones de euros.

Hogares FTTH de Bluevia
Plan inicial de hogares traspasados desde Telefónica a Bluevia y hogares por construir

Bluevía inicia su actividad1 poniendo en el mercado mayorista 3.877.543 accesos FTTH procedentes de la huella que hasta ahora pertenecía a Telefónica. Estos hogares están situados en 3.000 municipios en 48 provincias. Son 53.000 km de tendido de cable de fibra, lo que la convierte en la red mas grande en municipios menores de 20.000 habitantes.

Como explica la compañía en su nueva web, Bluevía ofrece un servicio de conectividad mayorista bitstream de fibra indirecta para operadoras que no disponen de red propia, a las que entrega el tráfico de los clientes en las centrales cabecera de fibra. Las condiciones son calcadas a las que fija la regulación de la CNMC en la oferta mayorista NEBA local (también llamada VULA) y provincial. Esto es así puesto que la nueva empresa queda obligada a alquilar la red de la misma forma que lo estaba Telefónica, en aquellos municipios situados dentro de la zona regulada.

Además de gestionar la planta de 3,9 millones con la que inicia su andadura, Bluevia centrará el esfuerzo de Telefónica para continuar con el despliegue de fibra en aquellas zonas más complicadas que quedan dentro del tramo final de hogares que aún deben ser migrados a la fibra y poder así cumplir con el objetivo de apagar completamente la antigua red de cobre en 2025. A finales de 2024 Bluevía espera haber ampliado el despliegue a un total de 5 millones de hogares.

  1. bluevia.es/telefonica-crea-su-filial-de-…ural-bluevia

💬 Comentarios

Rotavator
-1

Lástima que Movistar pierda su esencia teniendo que prostituir parte de su red de fibra.

🗨️ 21
lhacc
5

Imagina gastarte millones en desplegar una red y que te obliguen a compartirla por ley. País bananero.

🗨️ 18
xavidan
3

Si !

Imagínate que una empresa pública fue regalada a señores que compartían pupitre .

E imagínate también un monopolio . País de pandereta !

🗨️ 8
lhacc

La fibra que desplegaron en el 2000, sí xDDDDDDD

heffeque
1

Por mucho que a mi me gustara meterme con Telefónica… a día de hoy ni tiene el monopolio, ni sus infraestructuras son las heredadas.

Si el resto no ha invertido en fibra ha sido por decisión propia.

🗨️ 6
k-lamar
3

Lo único que no es heredado es el cable por el que viajan los datos, la mayor parte de las infraestructuras de telefónicas ya tienen sus décadas encima.

🗨️ 5
heffeque
1
🗨️ 4
k-lamar
🗨️ 3
heffeque
-3
🗨️ 2
k-lamar
8
🗨️ 1
muzuz
3
k-lamar
4

El artículo habla de fibra rural, por lo que me cuesta mucho imaginar que Telefónica se la ha pagado integramente de su bolsillo, así que tiene exactamente las mismas obligaciones que las demás operadoras que han desplegado con los planes del gobierno, ya que todo despliegue subvencionado tiene unas condiciones que cumplir, y entre ellas está el compartir su red durante un tiempo determinado, se llame Movistar, Adamo o Villaburros Telecom.

🗨️ 7
PercebesBenz
1

Telefónica se endeudó con 50.000 millones de € aprox. Algo que podrían haber hecho Vodafone y Orange, cuyas matrices están en países con mayor poder adquisitivo y también tienen negocios por todo el globo.

Pero no lo hicieron, lo hizo Telefónica.

Repetir el argumento de la herencia no vale ad eternum.

🗨️ 6
k-lamar
3

¿Cuantos de esos miles de millones han ido destinados a cablear fibra rural sin subvenciones? Vuelvo a repetir que el artículo habla de la fibra rural, en la que Movistar, al igual que el resto de operadores, no movieron un cable si no iba por delante el dinero de esos planes, el resto de la fibra de telefónica no tiene nada que ver en esto.

🗨️ 5
PercebesBenz
1
🗨️ 4
k-lamar
🗨️ 2
PercebesBenz
🗨️ 1
k-lamar
Metro Copito

País bananero

Con esta legislación no solo nos beneficiamos los consumidores, sino que Telefónica se quita la "obligación moral :D" de cablear ella sola. Así están haciendo tan necesarios acuerdos para compartir redes entre las operadoras y poquito a poco va sobrando la intervención estatal mientras florece la competencia.

Pero en cualquier caso el regulador siempre ha de estar al acecho porque de lo contrario ya se sabe… En el videojuego Bioshock, que te he recomendado en otras ocasiones, lo explican bien.

vukits
2

Lástima que Movistar pierda su esencia teniendo que prostituir parte de su red de fibra.

¡Dale! ¡Dale! Ya iniciaste la pelea multitudinaria del bar :P

¿estás contento de lo que has hecho?

🗨️ 1
Metro Copito
3

Y nos ahorramos los eurillos del café :D

kaleth

¿Bluevía? ¿Por qué no Azulway? No te digo el british lord éste…

🗨️ 7
Erpepotemf
1

Porque ese nombre - Bluevía - es todo un guiño a otra marca de Telefónica del pasado: InfoVía.

Anuncio de TV de kit de software y hardware para conectarse a Internet con InfoVía de Telefonica. De venta en quioscos por "sólo" 9.950 pesetazas. Voz del inefable Constantino Romero y Jesús Ferrer:

youtu.be/86DxO7sSw3w

239958860-tcimg-f91e2eb1.webpinfovia.webp
🗨️ 5
kaleth
1

Había borrado InfoVía de la memoria. Ahora necesitaré más alcohol.

🗨️ 2
Erpepotemf

No diré q lo siento. Soy malvado 👿. Así que cuéntanos tus traumas con InfoVía q me divierta 🤣

🗨️ 1
kaleth
1

Ah bueno, yo no tuve internetes en casa hasta el primer ADSL de 256kbps/128kbps, así que personalmente nada que objetar.

pastor de becerros

Te equivocas. Bluevia era una tienda de aplicaciones moviles de Movistar que lanzo en el 2012. HAn aprovechado la marca

🗨️ 1
Erpepotemf

No creo q me equivoque. Lo q tú dices y relacionarlo con la marca InfoVía son ambas cosas compatibles.

pastor de becerros
1

Han aprovechado una marca ya existente de Telefonica para una tienda de aplicaciones moviles que lanzaron en el 2012

goirigolzorra
3

Me parece genial. El 90% de esa fibra está desplegada con planes PEBA-NGA y fondos públicos.

PezDeRedes

Que haya que compartir por ley la fibra instalada con dinero público lo entiendo y casi lo comparto. Que haya que compartir por ley aquella instalada con capital privado me parece más digno de Cuba o de la URSS que otra cosa.

Lo que una empresa instale con capital privado es total y exclusivamente SUYO, y lo compartirá si le da la gana y con quien le de la gana. Pero no, tiene que venir el político de turno, como siempre. Así nos va.

🗨️ 2
Metro Copito

Esto no es comparable al escenario comunista al que haces referencia. Aquí no se está despojando riqueza privada absolutamente a nadie, sino más al contrario se insta a competir con unas reglas antimonopolio que nos benefician a todos.

Además que las pobrecitas operadoras también pillan sus buenas subvenciones públicas cada vez que pueden y nadie debería quejarse por dichas inversiones estatales.

CuloDePez
1

Por eso creo que montan está empresa. Casi todo lo que han metido son despliegues subvencionados o sitios en los que quieren compartir ellos porque si no difícil hacerlo rentable. Dejan claro que tienen intención de compartir y a que le podrían cerrar el grifo (o dejarlo solo bajo acuerdos privados).

Lo de obligarte a compartir es lo normal en los sectores que aportan servicios básicos a la sociedad, aunque sea capital privado. Pero igualmente coincido en que la situación en España es excesiva a día de hoy. Y una cosa son medidas temporales y otra extender la situación como hace la CNMC. Y una cosa es que tengan que compartir a un precio fijado. Otra que el precio que ofrecen al cliente final afecte a esa venta mayorista. Eso me parece que más que promover la competencia está causando lo contrario. Y alargando la situación mucho más de lo necesario revisando las medidas cada muuuuuchos años.