BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Bluevía ya permite contratar la red neutra de fibra rural de Telefónica al resto de operadoras

Joshua Llorach
Bluevía Telefónica

Telefónica escinde hoy 3,9 millones de hogares de su red de fibra hasta el hogar que pasan a estar disponibles para todas las operadoras que quieran alquilarlos a través de la red de fibra rural neutra Bluevía.

Telefónica recuperó el pasado verano la marca BlueVía que llevaba aparcada más de una década, para dar nombre a la empresa que desde hoy gestiona buena parte de su red de fibra desplegada en el ámbito rural sobre la que pesa la obligación regulatoria de alquilarla a otras operadoras. El 45% de la nueva compañía está en manos del consorcio francés formado por Vauban Infrastructure Partners y Crédit Agricole Assurances tras adquirirla por algo más de mil millones de euros.

Hogares FTTH de Bluevia
Plan inicial de hogares traspasados desde Telefónica a Bluevia y hogares por construir

Bluevía inicia su actividad1 poniendo en el mercado mayorista 3.877.543 accesos FTTH procedentes de la huella que hasta ahora pertenecía a Telefónica. Estos hogares están situados en 3.000 municipios en 48 provincias. Son 53.000 km de tendido de cable de fibra, lo que la convierte en la red mas grande en municipios menores de 20.000 habitantes.

Como explica la compañía en su nueva web, Bluevía ofrece un servicio de conectividad mayorista bitstream de fibra indirecta para operadoras que no disponen de red propia, a las que entrega el tráfico de los clientes en las centrales cabecera de fibra. Las condiciones son calcadas a las que fija la regulación de la CNMC en la oferta mayorista NEBA local (también llamada VULA) y provincial. Esto es así puesto que la nueva empresa queda obligada a alquilar la red de la misma forma que lo estaba Telefónica, en aquellos municipios situados dentro de la zona regulada.

Además de gestionar la planta de 3,9 millones con la que inicia su andadura, Bluevia centrará el esfuerzo de Telefónica para continuar con el despliegue de fibra en aquellas zonas más complicadas que quedan dentro del tramo final de hogares que aún deben ser migrados a la fibra y poder así cumplir con el objetivo de apagar completamente la antigua red de cobre en 2025. A finales de 2024 Bluevía espera haber ampliado el despliegue a un total de 5 millones de hogares.

  1. bluevia.es/telefonica-crea-su-filial-de-…ural-bluevia

Actualizado