
El secuestro de la conectividad de internet en España por parte de LaLiga y Telefónica escala hasta el Tribunal Constitucional. La asociación RootedCON anuncia1 la presentación de un recurso de amparo ante el máximo garante de los derechos constitucionales, cumpliendo así su anuncio de seguir batallando para conseguir anular la sentencia que permite los bloqueos.
RootedCON junto con un grupo de afectados ya intentó anular la sentencia emitida en diciembre de 2024 por el Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Barcelona, pero el juez rechazó su solicitud y la presentada por la empresa Cloudflare, afirmando que no habían conseguido demostrar la existencia de perjuicio a terceros.
Dicha resolución judicial ignora de manera sorpresiva los argumentos planteados en nuestros recursos, en los que hacíamos referencia directa a los derechos fundamentales a la tutela judicial efectiva y las libertades de expresión e información, amparados por la Constitución. La negativa del juez a valorar estos derechos elementales deja en evidencia una preocupante deriva autoritaria en el uso de medidas judiciales para censurar y criminalizar el acceso a internet bajo pretextos difusos y generalistas.
La asociación de ciberseguridad y organizadores del congreso que lleva el mismo nombre, califica la situación producida tras la negativa del juez de "grave anomalía en un Estado democrático".
El recurso ante el Constitucional persigue de nuevo anular la sentencia a favor de LaLiga y Telefónica con el fin de impedir que los bloqueos continúen tras la parada de la competición durante el verano, ya el texto contempla que se prolonguen hasta 2027. Además solicita medidas cautelares con las que se busca impedir cuanto antes que continúen aplicándose en su forma actual.
Respuesta de LaLiga
Desde LaLiga responden a la noticia recordando que el recurso está pendiente de ser admitido y que "se mantiene firme en su compromiso contra el fraude audiovisual".
Desde LALIGA, como siempre, respetamos y cumplimos con el ordenamiento jurídico. Y como no puede ser de otra forma, respetamos la decisión de la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Un recurso que ya fue anunciado semanas atrás, y que tiene que superar aún el trámite de admisión.