Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

BandaAncha.st explicita a partir de hoy una licencia Creative Commons

Desde hace bastante tiempo nos lleva rondando por la cabeza poner los contenidos de BandaAncha.st bajo alguna licencia copyleft jurídicamente válida. Allá por junio lo planteábamos en nuestra comunidad de Orkut (para quien tenga curiosidad, -¡y cuenta! (*)- www.orkut.com/CommMsgs.aspx?cmm=82035&tid=284200).

Después de discutir a través de otros canales la modalidad más apropiada, nos decidimos por una Creative Commons "By Attribution - Share Alike", lo que significa que se permite la distribución y/o modificación de los artículos, documentos y en general todos los contenidos de la comunidad, sin más requisito que el de citar al autor y la fuente y someter las distribuciones y modificaciones a una licencia similar. No hemos querido incluir una clausula de gratuidad por considerar que lo deseable para todos es una mayor difusión de los escritos.

Podéis leer un resumen del texto legal de la licencia aquí: Creative Commons Deed.

En el sitio, notaréis algunos pequeños cambios de layout introducidos para mostrar la imagen "Some Rights Reserved" con enlace hacia el resumen de la licencia; hemos incluido también un texto legal accesible desde un enlace al pie de todas las páginas y que apunta hacia www.bandaancha.st/legal.php, donde se hacen algunas puntualizaciones más personales sobre el particular.

Hay también algunos cambios que no se ven, como la introducción de código RDF para la lectura de máquinas, y la configuración de metacontenido para informar sobre las condiciones de copyright-copyleft.

Creative Commons es una organización especializada y sin ánimo de lucro que se dedica a ofrecer soporte documental alternativo al clausulado tradicional en derecho de Propiedad Intelectual, inspirado en la GPL. No ofrecen asesoramiento jurídico ni intervienen en modo alguno en litigios; su labor nada desdeñable permite al creador ofrecer y difundir su obra liberándole de una asunción de derechos cerrada, claustrofóbica y obsoleta; en definitiva, ofrece un soporte legal precioso al acerbo del Dominio Público, que tan maltraido ha venido estando por los fuertes intereses particulares en el negocio de los derechos de autor.

Hay que tener en cuenta que toda obra publicada, aunque no exprese explícitamente el copyright , se atribuye por defecto la reserva de todos los derechos para el autor, según la ordenación legal en vigor. Acogiéndose a una licencia Creative Commons, el autor puede ceder los derechos que desée, y hacerlo con un soporte legal válido ideado por expertos en Propiedad Intelectual.

En la actualidad hay un proyecto de la propia organización en coordinación con la Universitat de Barcelona para portar las licencias Creative Commons al marco legal español: creativecommons.org/projects/international/es/.

Esperamos que con este cambio os encontréis todos más agusto, especialmente los que más colaboráis con Bandaancha.st.

____________________
(*) Algunos usuarios nos han ido pidiendo invitaciónes para Orkut. Quien quiera, ya sabe, que llore ahora o que mame para s..., no, espera, así no era... ;D

Un saludo,
~piezas.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
      • Cerrado

        Yo había llegado a ver hasta +5, que creo que es el tope. Pos…

        Yo había llegado a ver hasta +5, que creo que es el tope.

        Pos se puede organizar un concurso! Exceptuando la mía (que tiene el avatar, y es como del '84 o por ahí XD) aer quien es quien ;)

        Un saludo,
        ~piezas.

    • Cerrado

      Eso si, nada de recompensas xD ¡¡Pos claro!! es un "guanted"…

      Eso si, nada de recompensas xD

      ¡¡Pos claro!! es un "guanted" sin ánimo de lucro ;-p

      :DDDDD

      Un saludo,
      ~piezas.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    el nuevo Pijerío...

    (*) Algunos usuarios nos han ido pidiendo invitaciónes para Orkut. Quien quiera, ya sabe, que llore ahora o que mame para s..., no, espera, así no era... ;D

    Lo primero que me ha extrañado es que la nueva licencia se debatiera en Orkut, teniendo bandaancha.st un foro propio sobre el funcionamiento de la web, pero por encima al final tienes que introducir el regodeo sobre las invitaciones...

    Es como si por tener un cuenta de GMail (y Orkut) nos fuera a situar en una posición de privilegio, o el no tenerla nos clasifcará como internautas de segunda clase.

    Tremenda estupidez. Por tu parte.

    p.d.: quien realmente esté desesperado por una cuenta de GMail, que se gaste 4 euros en ebay y la tendrá en 5 minutitos. (con buy 1 get 1 free incluido. http://cgi.ebay.co.uk/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&category=4291&item=3696951196&rd=1)

    • Cerrado

      /ME agacha la cabeza en señal de constricción :D La inclusión…

      /ME agacha la cabeza en señal de constricción :D

      La inclusión de ese link tenía como única finalidad datar el proceso un poco, a modo de información. Y buenosí... dejar caer que tenemos una comunidad en Orkut, que es algo que no hemos anunciado de forma oficial; no pensábamos hacerlo de todos modos, en principio. Pero tampoco veo porqué no pude llegar a saberlo la gente que normalmente pulula por aquí, igual a alguien le apetece charlar por allí en plan más informal.

      Salut!
      ~piezas.

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        Si, no quería sonar demasiado sarcástico, y tienes razón en…

        Si, no quería sonar demasiado sarcástico, y tienes razón en lo que dices de la comunidad Orkut, y que la gente que quiera, se pase por allí en plan informal como tú dices...

        pero para debatir algo sobre bandaancha.st, que no olvides que se construye con la colaboración de todos, pues como que queda algo elitista y excluyente.. sobre todo porque vuelvo a repetir que para eso ya hay un foro en esta página...

        creo que hubiera hecho falta un consenso lo más amplio posible, porque al fin y al cabo, repito, esta página se nutre de la colaboración de mucha gente.. porque, y digo yo, si ahora cuando me pide confirmación para aceptar la licencia que unos pocos habeis decidido, yo y la mayoría, dijeramos que NO, la página dejaría de tener contenidos, no crees?

        es solo una observación

        • Cerrado

          En Orkut no lo hemos discutido exactamente, ya lo comentaba…

          En Orkut no lo hemos discutido exactamente, ya lo comentaba en el mismo artículo, y llevas razón en eso. Casi ni siquiera en el foro de moderadores, ha sido una cosa un poco más desordenada.

          En cuanto a la consulta al resto de los usurios, bueno, en realidad las condiciones anteriores eran muy parecidas a las de la Creative Commons actual. Y en la práctica, era muy común que se citara y/o se copira contenido colgado de Bandaancha, sin siquiera citar de donde lo habían sacado; esta es una pésima costumbre que llevamos observando desde hace bastante tiempo y que sólo se agudiza con el paso del tiempo. En mi opinión, la cosa queda muy parecida a como ya era, pero dando un mayor soporte legal precisamente a los propios usuarios, y por tanto, siempre en mi opinión, protegiendo sus colaboraciones mucho mejor, así que tampoco veo necesaria la organización de un referendum ;)

          Gracias por la observación, que yo tampoco quería sonar sarcástico! ;)
          Un saludo,
          ~piezas.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    ME parece muy bien, además...

    ...aunque alguno no lo haga yo leo mucho lo que en Bandaancha se publica y lo que veo realmente interesante lo posteo en mi página siemopre CITANDO de donde viene, nucan he publicado un artículo sacado de aquí sin citar.

    A seguir con los cambios y con la buena marcha de la página.

    1 saludo.

    http://www.telecosalcala.com

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      6

      Eso de uucp://www.telecosalcala.com ... ? El konqueror me da…

      Eso de uucp://www.telecosalcala.com ... ? El konqueror me da un aviso de seguridad:

      El enlace uucp://www.telecosalcala.com se dirige desde esta página insegura a su sistema de archivos local. ¿Desea seguir el enlace?

      No, evidentemente xD

      • Cerrado

        Cámbiale el protocolo a mano en la URL. Era un fallo del…

        Cámbiale el protocolo a mano en la URL. Era un fallo del filtro para el editor en BandaAncha. ;)

  • Cerrado

    ERRORES DE APRECIACION

    Saludos Piezas, leído tu interesante articulo observo lo que bajo mi punto de vista son unos enormes errores de apreciación Jurídico-Legal.

    Por encima de todas estas iniciativas de tipo personal o particular (Licencia Creative Commons), hay otras pero nos ceñimos a esta en particular, no reconocidas de momento por la Jurisdicción Española; dentro del ordenamiento Jurídico Español, existe una Ley por supuesto de rango superior a una licencia como esta, que es la llamada Ley de la Propiedad Intelectual, regulada en el Real decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril.

    En ella en su Artículo primero titulo primero dice: La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación. En su artículo segundo dice: La propiedad intelectual esta integrada por derechos de carácter personal y patrimonial, que atribuyen al autor la plena disposición y el derecho exclusivo a la explotación de la obra, sin más limitaciones que las establecidas en la Ley.

    De cualquier forma y para no extenderme, ofrecer una obra bajo una licencia de Creative Commons no significa renunciar a los derechos del autor. Significa dar o ceder algunos de ellos a cualquiera y sólo bajo ciertas condiciones.

    Resumiendo: Para que una obra, creación, articulo, etc., pueda ser distribuido de la forma que tu explicas, Piezas, bajo una licencia Creative Commons, fundamentalmente y como condición sinecuanum, debe haber sido autorizada por su autor para ser utilizada con esta licencia, bajo las condiciones que su mencionado autor haya estimado conveniente y "haya contratado en la licencia".

    Por ejemplo la licencia contratada con Creative Commons puede ser relativa a la Atribución de su obra. Atribución en la que permite a otros copiar, distribuir, exponer e interpretar su obra protegida y los trabajos derivados de ella, pero solo si es nombrado como autor y figura en los créditos de la licencia.

    Otra pudiera ser, Licencia no comercial. En ella se permite a otros copiar, distribuir, exponer e interpretar su obra y los trabajos derivados de ella, pero sólo para usos no comerciales.

    Sin trabajos derivados.Permite a otros copiar, distribuir, exponer e interpretar sólo copias textuales de su trabajo, pero no se pueden generar trabajos derivados de su obra.

    Compartir por igual. Permite al resto de personas distribuir trabajos derivados de su obra, sólo bajo una licencia idéntica a la que tiene su obra o creación, y a la que él anteriormente ha tenido que someter .

    Como es obvio si el autor no se ha sometido a este tipo de licencias, su obra o creación quedara sometida a lo dispuesto en la Ley de la Propiedad Intelectual.

    Espero haber aclarado un poco el tema.

    Un cordial saludo.

    • Cerrado

      Hola INACHO! ;) No acabo de ver donde están los errores. En…

      Hola INACHO! ;)

      No acabo de ver donde están los errores. En el artículo, si no recuerdo mal, se se utiliza la palabra "ceder", y en ningún caso se habla de renuncia. De hecho se ceden los derechos de copia, distribución y modificación, como indica el texto de Creative Commons.

      ¿Tal vez te refieres a que los autores de los artículos no den su consentimiento a la modalidad de licencia? Bueno, en los avisos aparece que es requisito: "Los contenidos se publican bajo licencia Creative Commons", en todas las cabeceras de los formularios de envío, así que el hecho de enviar un artículo a BandaAncha presupone que lo haces de acuerdo con nuestras condiciones de publicación.

      ¿O es otra cosa? ¡¡Tu opinión siempre nos interesa, especialmente en este tema!! ;)

      Un saludo,
      ~piezas.

      • Cerrado

        Bien Piezas, seguramente no me he expresado de forma…

        Bien Piezas, seguramente no me he expresado de forma adecuada, lo que he querido decir es, que en primer lugar el usuario de la Web que publique un determinado articulo de opinión, comentario o post y suponiendo que ese articulo sea de su cosecha, debe haber tenido conocimiento y aceptado con anterioridad que su articulo o comentario es publicado en la Web, sometido a las cláusulas que BandaAncha ha licenciado con Creative Commons, en todos sus extremos; es decir, que se necesita la autorización explicita de su autor, o lo que es lo mismo, que de alguna forma debe aceptar esas condiciones licenciadas.

        Lógicamente como comprenderás no es suficiente con colocar un logo o una casilla de aceptación de la licencia, si este acto de información y conocimiento no ha sido realizado con la suficiente claridad y contundencia, de forma que haya sido perfectamente entendido por ese autor, éste en el peor de los casos podría efectuar en cualquier momento una reclamación de tipo legal contra la Web, y en mi opinión le asistirían en derecho todas las ventajas Jurídicas.

        Por otro lado, cabe la posibilidad de que ese autor publique en la Web un comentario o noticia captado desde otra fuente de información y obviamente propiedad de su autor, incluso imagina que esa información esta sujeta a los derechos de la propiedad intelectual y que su autor original y propietario no lo ha sometido a la licencia de Creative Commons; ¿te das cuenta del hecho antijurídico que se produciría?. BandaAncha incurriría en graves responsabilidades legales puesto que esta utilizando la licencia de creative commons sobre un producto que ha sido insertado en su Web por una determinada persona, aún y cuando éste haya hecho constar la fuente y autor del mismo, pero sin tener la Web el conocimiento tácito del sometimiento del autor y propietario a la licencia de Creative Commons.

        Igualmente se produce una contradicción Jurídico-Legal con los artículos, comentarios en foros etc., existentes y publicados en la Web de BandaAncha, con anterioridad al momento del sometimiento a la licencia de Creative Commons.

        En definitiva, y siempre por supuesto bajo mi punto de vista, ¿los usuarios de la Web, antes de publicar un artículo o comentario, tienen conocimiento claro y conciso, y asumen las cláusulas establecidas por BandaAncha en el sometimiento a la Licencia de Creative Commons?.

        Lo contrario Piezas, pudiera dar lugar a graves problemas de tipo legal.

        Quizás, una forma de paliar esta pequeña laguna legal de la Web, seria, que cuando un usuario se logea o registra, pueda leer las cláusulas de la licencia y las acepte, quedando constancia en la Web de este acto.

        Un cordial saludo

        • Cerrado

          Sobre el hecho de aplicar Creative Commons sobre un artículo…

          Sobre el hecho de aplicar Creative Commons sobre un artículo que, a su vez, está hablando de otro, es perfectamente factible. El derecho de cita es muy respetado en los tribunales. Es más, Periodista Digital, ha ganado varias batallas legales amparadas en el derecho de cita y ni El Mundo ni El País han podido evitar que la página exista. Por tanto, un artículo que cita a otro no tiene ningún problema para aplicar esa licencia. Ahora bien, en el caso de que la fuente se transfiera de manera literal no creo que sea posible aplicarla.

        • Cerrado

          A ver qué os parecen. Ahora se visualizan al enviar artículos…

          A ver qué os parecen.

          Ahora se visualizan al enviar artículos y comentarios, en el momento que se previsualiza el texto y sobre el botón de envío definitivo. Hemos puesto el texto en rojo, para que destaque más ;) y dice:

          "Cuando haga el envío pondrá su escrito en el Dominio Público bajo
          una licencia Creative Commons (by - sa). Éste es nuestro aviso legal.
          No envíe su texto si no está conforme con las condiciones."

          Ambos enlaces se abren en ventana nueva para no estropear accidentalmente el trabajo de redacción hecho hasta entonces por el usuario. Uno apunta al resúmen de la cc y otro al legal.php de bandaancha.

          Creo que con ello queda bastante claro que quien envía, además de remitir el texto lo está poniendo en el Dominio Público.

          Una vez más: gracias por tu ayuda ;)
          Un saludo,
          ~piezas.

        • Cerrado

          Gracias por la aclaración. Lo que planteas es ciertamente una…

          Gracias por la aclaración.

          Lo que planteas es ciertamente una dificultad a la hora de implantar las Creative Commons en comunidades colaborativas, y sin embargo, entre otras cosas, están pensadas para estos casos. Por lo que comentabas en el anterior post, imagino que planteas que la dificultad está al portar el clausulado a la jurisdicción española.

          Creo que esto es del máximo interés, puesto que a todos nos interesa una implantación eficaz de las distribuciones copyleft (que tan eficaces y útiles están resultando en el terreno del sortware, aún en el caso español que incluye el trabajo en programación entre el material sujeto a derechos de propiedad intelectual, y no industrial) en el campo de la documentación o la información.

          Tal como está ahora hay bastantes avisos. No obstante, siguiendo tu consejo, lo dejaremos aún más claro. ¡De nuevo, gracias! ;)

          Un saludo,
          ~piezas.

  • Cerrado

    Ermmm ...

    Recuerdo haber leido algo de eso en la comunidad Orkut, veo bien el "cambio" pero creeis que todos van a citar la fuente?... hay mucha gente que prodría aprovechar los docs para su web y darlos como propios.

    Por mi parte os puedo asegurar que trataré de robar el mayor número posible de articulos enlazandolos a mi blog para quedar profesional (a lo mejor hago include directamente x"DDD) para robaros protagonismo... que estais muy creciditos ya y eso no es sano ;P.

    PD: Preparo otra ponencia... sobre el "Universo: Creación, desarrollo y expansión"... quereis que se trate en el canal?

1