BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

BandaAncha.eu activa IPv6 como participante oficial del World IPv6 Day 2011

txuspe
Gráfica

Hoy se celebra el World IPv6 Day, un día en el que los principales proveedores de contenidos de la red activan el protocolo IPv6 en sus servicios durante 24 horas. Aunque nació como una iniciativa de Google, Facebook, Yahoo, Akamai y Limelight Networks, apadrinados por la ISOC, cientos de organizaciones de todo el mundo han decidido sumarse a la celebración del día mundial de IPv6. BandaAncha.eu es una de las 12 webs españolas inscritas en el evento.

Participante IPv6

Desde BandaAncha.eu hemos querido poner nuestro granito de arena activando el nuevo protocolo gracias a la colaboración de Interdominios. Hemos tenido que adaptar el código de la web, reescribiendo algunos elementos clave, como las herramientas, o la identificación de ISP, pero el trabajo ha merecido la pena. Esperamos que poco a poco el tráfico IPv6 vaya aumentando.

Hola IPv6

¿Por qué un día mundial de IPv6?

La idea del IPv6 se justifica por dos razones fundamentales. En primer lugar, la necesidad de poner una fecha a la transición hacia IPv6. Aunque es patente el agotamiento de las direcciones IPv4, no existe una fecha fija de agotamiento definitivo, quedando siempre un "en los próximos meses". Por este motivo se vio la necesidad de poner una fecha fija, algo parecido a lo que sucedió por ejemplo con el llamado "efecto 2000". Se trata de llamar la atención sobre un problema existente en la red pero que nadie (especialmente los ISP) hacía nada por solucionar.

En segundo lugar, la necesidad de llevar a cabo una prueba global del funcionamiento de IPv6. Google ha calculado que alrededor de un 0,05% de los usuarios de internet sufrirán problemas durante el día de hoy. Esta prueba de 24 horas servirá para detectar esos problemas y poner remedio antes de la transición definitiva.

¿Qué supone para los usuarios?

Puede sonar extraño, pero la idea es que no suponga nada. Los usuarios seguirán accediendo a los servicios a través de IPv4 como hasta ahora, mientras que aquellos que ya dispongan de IPv6 (en España prácticamente nadie) utilizarán el nuevo protocolo.

Solo en caso de una mala configuración del equipo o la red local, el usuario detectaría problemas. Si el equipo cree que dispone de conectividad IPv6 cuando no es así, intentará realizar conexiones imposibles que ralentizarán enormemente la navegación.

¿Qué hacer si tengo problemas?

Lo más sencillo es usar el navegador Google Chrome. Los chicos de Google han implementado un sistema que intenta la conexión a través de IPv6 y si en 0,3 segundos no hay respuesta, se intenta vía IPv4. Este tiempo es inapreciable para el usuario, por lo que se podrá navegar con fluidez.

Otra opción (solo para Windows) es descargarnos un parche de Microsoft1 que obliga al sistema a intentar primero una conexión IPv4. Se trata de un parche temporal que se desactivará automáticamente dentro de dos días, el 10 de junio, pero podremos salir del paso.

  1. Parche de Microsoft

Actualizado