Sorprendentes los datos que el último informe del estado de Internet de Akamai, correspondiente al cuatro trimestre de 2011, arroja sobre nuestro país. España perdió velocidad de la banda ancha durante los últimos meses del 2011 y además el único país europeo donde creció el uso de conexiones con menos de 256 Kbps.
En las últimas ocasiones que hemos hablado de este informe ha sido de forma positiva para celebrar los progresos de la velocidad media a la que navegan los españoles, pero en esta vez las cosas no pintan demasiado bien.
Como muestra la gráfica adjunta, durante el tercer trimestre del 2011, la banda ancha española marcó una media de velocidad de 4017 Kbps. Los datos eran buenos, porque incluso conseguíamos superar a Francia, que históricamente ha estado por encima.
Pero durante el último trimestre del 2011, por alguna razón hemos perdido velocidad, descendiendo hasta 3.804 Kbps. Lo cierto es que este ligero descenso de velocidad media es generalizado en la mayoría de países europeos y es difícil explicarlo. Quizás tenga que ver con la crisis y la migración de los usuarios hacia modalidades con menor velocidad para reducir la factura.
Aumentan un 16% los usuarios de banda estrecha
Hay otro dato referido a nuestro país que incluso sorprende a los autores del estudio. Es el del número de usuarios que navegan a una velocidad considerada de banda estrecha, inferior a 256 Kbps.
Siete de los ocho países analizados vieron disminuir las tasas de adopción de banda estrecha en el cuarto trimestre, con sólo España viendo un aumento, inesperadamente alto del 16%.
¿Estamos volviendo a desempolvar el módem RTB al no poder pagar la factura del ADSL? Es probable que la crisis tenga mucho que ver en este cambio de tendencia, pero las antiguas conexiones RTB definitivamente sirven para muy poco hoy en día. Lo que si puede estar ocurriendo es que algunos usuarios están sustituyendo su conexión fija por accesos móviles, que aunque anuncian velocidades de varios megas, la velocidad efectiva en el interior de una vivienda puede reducirse a varios cientos de Kbps.