BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

La banda ancha universal de 1 mega podría tener limites de descarga

Joshua Llorach

El Ministerio de Industria destaca en las conclusiones de la consulta pública sobre la inclusión de la banda ancha en el servicio universal el consenso entre los operadores para establecer un límite de descarga en el acceso de 1 Mbps. Vodafone pide explicitamente dejar fuera de estas conexiones al P2P, el streaming de vídeo y reducir la velocidad una vez superados los límites. Euskaltel llega a hablar de que "las altas velocidades de acceso se usan en la mayor parte de los usuarios residenciales para descargar contenidos de la red, en muchos casos de forma ilegal".

Lo mismo ocurre con la posibilidad de establecer límites en los volúmenes de descargas, que es considerada como una necesidad por parte de los operadores, para garantizar el buen funcionamiento de estos sistemas, y aceptada en buena medida por los usuarios siempre que se limite a evitar abusos de unos pocos que repercutan negativamente en el servicio ofrecido a los demás.

En general, todos los operadores se muestran preocupados respecto al coste que supone hacer universal el acceso a Internet de banda ancha. La velocidades propuestas son de entre 512 Kbps y 1 Mbps y con limites de descarga para "facilitar el uso eficiente de los sistemas radioeléctricos", bien sean WiMAX, HSPA o Satélite, las tres tecnologías propuestas por los operadores.

Telefónica es la única que se postula para ser designada como operador responsable del servicio universal, aunque Vodafone también estaría dispuesta si es utilizando su red móvil, mientras que Orange aboga por el Satélite.

Vodafone

Vodafone considera que el desarrollo del mercado y la sucesiva incorporación de servicios y aplicaciones en Internet sitúan actualmente la velocidad media para obtener un uso satisfactorio en una velocidad media de 512 Kbps de bajada y 96 Kbps de subida. Vodafone considera que dicha velocidad garantiza la prestación de los siguientes servicios: navegación por Internet, acceso a correo electrónico, acceso a páginas web con contenido multimedia, acceso a redes sociales y web 2.0, quedando fuera servicios como peer-to-peer (P2P) y streaming de video. […] Para asegurar el requisito mínimo establecido de velocidad contratada debe acotarse a un límite de descarga (volumen determinado), que una vez superado reduzca la velocidad del ancho de banda del usuario.

Además aprovecha para exigir que no se permita a Telefónica desplegar nodos remotos con la excusa del servicio universal. Para Vodafone es preferible usar HSPA que introducir nodos intermedios en los pares de cobre, lo que perjudica a la competencia.

Orange

Orange pone como ejemplo las ofertas de acceso a Internet por satélite vigentes en Francia, cuya velocidad va de 512 Kbps hasta 2 Mbps con límites en la descarga de 2 y 5 GB desde 29,90 €/mes.

Euskaltel

Euskaltel desaconseja –con un argumento sorprendente– incluir más de un mega de velocidad por el momento. Según su experiencia, puede suministrarse perfectamente con WiMAX en el ámbito rural.

A esto hemos de añadir una idea generalizada de que las altas velocidades de acceso se usan en la mayor parte de los usuarios residenciales para descargar contenidos de la red, en muchos casos de forma ilegal.

Actualizado