BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

La banda ancha más rápida del mundo cierra el grifo a los televisores con Internet

Luis Gigante
Samsung-Smart-tv.jpeg

En Corea del Sur, pese a estar considerado como el país con las conexiones más avanzadas del mundo, también cuecen habas. El operador principal ha empezado a restringir el streaming y las aplicaciones en los televisores último modelo de Samsung. Este movimiento se puede analizar perfectamente como una medida de presión a Samsung para que pague por usar las redes, una discusión que ya nos es conocida por episodios anteriores entre Google y Telefónica.

Los televisores están dejando de ser la caja tonta del hogar para convertirse en dispositivos cada vez más completos, destinados a ser el centro multimedia en casa. Uno de los principales ejemplos son las Smart TV de Samsung, capaces de descargar y ejecutar aplicaciones web, acceder a servicios de streaming, redes sociales, etcétera.

Sin embargo, la popularización (1 millón vendidas, a la espera de triplicarse en 2013) de estos televisores en el país de origen de Samsung, Corea del Sur, parece no estar gustando demasiado al operador dominante de aquél país, Korea Telekom.

Operadoras vs proveedores de contenidos

La empresa de telecomunicaciones ha anunciado que ha pasado a r*estringir el acceso a Internet desde estas Smart TV*, reduciendo la velocidad a la que se accede a vídeos on-line y eliminando la posibilidad de utilizar aplicaciones.

Según Korea Telecom, llegar a este extremo era "inevitable, para proteger los usuarios de Internet y mantener el orden del mercado". Las estadísticas marcan que estas Smart TV consumen hasta 15 veces más datos que los televisores conectados a Internet de la anterior generación, debido a que son capaces de recibir señales de alta definición o incluso en 3D.

Por debajo de esta situación, yace un tema que en España conocemos bien por el enfrentamiento verbal entre Telefónica y Google por el uso de las redes. Igual que aquí, en Corea del Sur los tres operadores principales (KT, SK y LG U+) creen que las empresas que proporcionan servicios, tales como la propia Samsung con sus Smart TVs, deben pagar por el uso tan intensivo que hacen de sus redes.

Por su parte, Samsung ya ha respondido indicando que la decisión de Korea Telecom va en contra de la neutralidad de la red, y hace un llamamiento ante las autoridades a realizar un análisis objetivo sobre si sus televisores causan un consumo excesivo de tráfico.

Actualizado