BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

La banda ancha de 100Mb tendrá que llegar al 100% de la población en 2023

Joshua Llorach
Banda Ancha Universal 100 Mb

La nueva Ley General de Telecomunicaciones finalizó su tramitación parlamentaria quedando lista para ser publicada en el BOE y entrar en vigor en los próximos días. El Parlamento aprobó el texto que salió del Senado con un importante añadido. Se trata de una nueva disposición adicional que fija un compromiso muy concreto para que la banda ancha de alta velocidad llegue a todos los rincones del país en un plazo de tiempo muy corto.

La agenda fijada por el Gobierno en el programa España Digital 2025 fija el objetivo de que la banda ancha con una velocidad mínima de 100 Mb esté disponible para el 100% de la población en el año 2025, sin embargo la enmienda introducida por el Senado en la nueva LGT adelanta de forma drástica este objetivo.

En el texto añadido se obliga a que en el plazo de un año los 100 megas estén disponibles de forma universal para toda la ciudadanía independientemente de su lugar de residencia y a un precio asequible.

Disposición adicional trigésima.

Universalización del acceso a internet a una velocidad mínima de 100 Mbit por segundo.

El Gobierno desarrollará las medidas adecuadas que tengan como objetivo lograr en el plazo de un año a contar desde la entrada en vigor de esta ley la universalización del acceso a internet de banda ancha a una velocidad mínima de 100 Mbit por segundo en sentido descendente y, adicionalmente, que dicho acceso se produzca a unos precios asequibles para los ciudadanos, con independencia de su localización geográfica, en aras de impulsar la cohesión social y territorial mediante el despliegue de las más modernas redes de telecomunicaciones que posibilite el acceso de los ciudadanos a los más diversos y necesarios servicios, cada vez más básicos y esenciales, que se prestan a través de estas redes, como el teletrabajo, la telemedicina o la enseñanza online, y con ello fortalecer la vertebración social y territorial, coadyuvando al objetivo de afrontar el reto demográfico y de ayudar a la fijación de la población en el territorio, combatiendo la despoblación rural.

El plazo fijado nos lleva hasta junio de 2023 como la fecha en la que todos los ciudadanos podrán contratar a un precio justo un acceso de 100 Mbps. La ley no hace referencia a la tecnología que debe emplearse ni a otras características de la conexión, solo a que debe soportar servicios básicos y esenciales. Los 100 Mbps podrían entonces traer algunas limitaciones de descarga en caso de que se presten mediante tecnologías por satélite y redes móviles 4G/5G. Todo indica que esta medida se cumplirá a través del programa Único Demanda Rural.

Atención al Cliente en catalán, gallego, euskera y valenciano

Otra de las enmiendas introducidas por el Senado tiene que ver con la obligación de que los servicios de atención al cliente atiendan además de en castellano, en la lengua regional si lo solicita el cliente, lo que obligará a los centros de llamadas de las operadoras a disponer de personal que hable las diferentes lenguas oficiales de las comunidades autónomas.

Toda la información recibida por los usuarios finales y consumidores de redes y servicios de comunicaciones electrónicos disponibles al público, así como todos los servicios de atención al cliente deberán ser ofrecidos en la lengua oficial del Estado y en la lengua oficial de la Comunidad Autónoma correspondiente, cuando así sea requerido por el usuario final o consumidor.

  1. Nota de prensa del Parlamento

Actualizado