Bueno, pues ya lo tenemos. La SGAE presentó ayer su memoria del año pasado, indicando, en declaraciones de su presidente, que "a pesar de la crisis, hemos capeado el temporal bien" y que "la salud de la cultura española es razonablemente buena". Evidentemente, se ha atribuido la crisis a la piratería (Top Manta y descargas mp3).
Según la estimación de la SGAE, las cifras son las siguientes (la cursiva es mía):
- 17 millones de discos pirata vendidos (aproximadamente 55 millones de euros).
- 200 millones de descargas ilegales de archivos mp3.
- La industria discográfica ha visto reducida su facturación en 150 millones de euros (200 en el año 2002).
- Los autores han dejado de ingresar, en concepto de derechos, 10 millones de euros.
- Los ingresos de la SGAE han ascendido a 268,7 millones de euros (44.707 millones de pesetas), un 5,2% más que en el 2002.
- Los autores han percibido 262,465 millones de euros (43.670 millones de pesetas), un 6% más que en el 2002. La organización se ha repartido un poco más de 6 millones de euros en concepto de sueldos y mantenimiento de la sociedad.
- Se han vendido 64 millones de discos "legales", por valor de unos 505 millones de euros (un 6% menos que en el 2002). Respecto este dato el presidente de la SGAE indica que es un dato "doloroso, ya que nuestro
país vuelve a estar por debajo del listón psicológico (???) de los dos discos comprados por persona y año".
Animo a todo el mundo a buscar por ahí alguna lista definitiva de los más vendidos (españoles) el año pasado. Como la SGAE, en música (desconozco su funcionamiento en teatro), paga derechos en función de disco vendido, os podréis hacer una idea de cuanto ganan al año, sólo en ese concepto, los artistas favoritos del público. Ni qué decir tiene que su junta directiva, amén de percibir sueldo, percibe también derechos de autor, así que va a ser difícil que el ciudadano de a pie sepa sus verdaderos ingresos...
La noticia completa aquí elmundo.es/navegante/2004/04/14/esocieda…1951208.html
y aquí (link roto)