BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

¿Sonido entrecortado y desconexiones? Así compiten WiFi y Bluetooth por las mismas frecuencias

Josh
Interferencias WiFi BlueTooth

¿Tienes configurada tu wifi en un canal distinto al 1, 6 u 11? Bluetooth utiliza las mismas frecuencias que el wifi, pero fue diseñado para convivir con él siempre que uses uno de estos canales. No hacerlo puede afectar a la velocidad, latencia y generar interrupciones en vecindarios muy saturados.

WiFi y Bluetooth son dos tecnologías básicas para mantener conectados smartphones, portátiles, teclados, ratones, auriculares y otros dispositivos sin necesidad de un cable. Ambas tecnologías utilizan ondas de radio para transmitir la información, compitiendo por las mismas frecuencias y en algunos casos perjudicando recíprocamente su funcionamiento.

La banda más saturada son los 2,4 GHz

Tanto el wifi como el Bluetooth utilizan la misma banda de frecuencias, los 2,4 GHz, una banda IMS destinada desde 1947 (mucho antes de que existiera el WiFi y el BlueTooth) a nivel mundial a usos industriales, médicos y científicos que no requieren licencia. Se trata de una especie de zona franca en el espectro radioeléctrico que cualquier dispositivo puede utilizar. Mandos de garaje, microondas, teléfonos sin hilos, comunicación NFC, monitores de bebe, redes wifi y dispositivos Bluetooth compiten y conviven tratando de tolerar las interferencias de otros equipos próximos.

En la banda 2,4 GHz tenemos en la mayor parte del mundo 13 canales wifi solapados, pero solo hay 3 que no se pisan: el 1, 6 y 11. En los últimos años se ha convertido en convención utilizar solo estos canales. Fabricantes de puntos wifi y operadoras configuran por defecto este esquema, en algunos casos impidiendo que el usuario elija otro.

Selección de canal WiFi 2,4 GHz en router HGU
Selección del canal wifi de la banda 2,4 GHz limitada a los canales 1, 6 y 11 en el router Smart WiFi de fibra Movistar

La primera ventaja de usar canales no solapados es que las redes wifi son capaces de coordinarse con el resto de redes del vecindario, repartiéndose coordinadamente el tiempo de uso del canal mediante el mecanismo CSMA/CA. Si un mal vecino elige un canal adyacente que se solapa parcialmente, las redes lo identifican como ruido y reducen modulación, lo que se traduce en una caída de la velocidad para todos.

Aunque la primera razón para elegir los canales 1, 6 y 11 es ser un buen vecino, todavía hay otra razón que te afecta directamente si utilizas dispositivos Bluetooth en casa.

Elige los canales wifi 1, 6 u 11 para evitar interferir al Bluetooth

Si utilizas un teclado, ratón o auriculares inalámbricos seguro que has sufrido alguna vez desconexiones temporales y cortes en el audio. Puede que lo atribuyas a que el dispositivos es de mala calidad, pero lo cierto es que hay días que el Bluetooth funciona perfecto y otros que los cortes del audio generan más frustración que disfrute y acabas por guardar los auriculares en su estuche.

Canales WiFi BlueTooth 2,4 GHz
Ubicaciones de los 13 canales wifi y los 40 de Bluetooth en la banda de 2,4 GHz

Como el wifi, Bluetooth utiliza los 83,5 MHz disponibles en la banda 2,4 GHz para cualquier uso sin licencia. Los diseñadores de Bluetooth LE, la versión de bajo consumo con la que funcionan actualmente la mayoría de dispositivos, dividieron esta banda en 40 canales, y eligieron estratégicamente la posición de los 3 canales más importantes. Se trata de los canales de notificación con los que los dispositivos anuncian su presencia esperando a ser detectados. Una vez se completa la vinculación, a diferencia del wifi donde se utiliza un canal fijo elegido por el usuario, en Bluetooth la comunicación va dando saltos entre el resto de canales tratando de lidiar con las interferencias, marcando como inusables aquellos donde se detecta señal wifi o de otras fuentes.

Estos 3 canales de notificación fueron ubicados en las zonas libres entre los canales wifi más habitualmente utilizados, de forma que estadísticamente siempre haya uno de los canales de notificación disponibles. Además, si todo el vecindario evita utilizar el resto de canales wifi siempre quedarán más canales de datos BlueTooth disponibles, lo que minimizará los cortes de funcionamiento.

  1. researchgate.net/publication/265602069_C…gy_Front-End
Metro Copito

He llegado a tener la conexión wifi totalmente inoperativa por culpa de la interferencia ocasionada mediante un simple puerto USB 3 en uso. Algo que pocos conocen que pueda ocurrir y que de hecho me estaba volviendo majareta hasta que lo descubrí.

🗨️ 5
santi70

Como que un puerto USB? acaso los puertos emiten señal de radio?

🗨️ 2
Metro Copito

Electromagnetismo, sí.

lhacc
4

USB 3 emite interferencias alrededor de 2.5/7.5 GHz igual que USB 2 emitía interferencias alrededor de 480/960 MHz. Estas interferencias suelen salir de los conectores y cables USB mal aislados.

usb.org/sites/default/files/327216.pdf

EmuAGR

Hay muchos adaptadores BT que no funcionan bien en puertos USB 3.0 por el tema interferencias, por eso los ordenadores siguen trayendo algunos USB 2.0.

🗨️ 1
NetVicious

Un puerto USB3 puede ser utilizado por dispositivos USB2. El hecho que las placas base aún traigan algunos puertos USB2 es porque para que necesitas un USB3 para el teclado y para el ratón? Si te fijas normalmente los USB2 suelen estar en la parte superior de la placa base justamente por ese motivo.

vukits

Este problema es desde siempre. (DD-WRT desde siempre tenía la opción de "bluetooth coexistance mode")

Lo que me sorprende es que no se haya solucionado.

gracias por hacerme sentir viejo, Josh . me has hecho retroceder quince años.