Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

BA entrevista a Javier de la Cueva

Un año después de la última charla, nos encontramos de nuevo con Javier de la Cueva, uno de los abogados españoles más importantes en cuestiones relacionadas con nuevas tecnologías y que coordina las demandas de impugnación contra el canon. Buen momento para analizar el panorama español en cuanto a las mismas y sus éxitos recientes. La última vez que hablamos, le parecía llamativo que "ningún juez haya querido entrar al "trapo" sobre el hecho de que cada juicio, a través del canon sobre el acta judicial, paga un dinero a las entidades de gestión", hoy ya tenemos sentencia firme al respecto.

- ¿Qué tal marchan las demandas 2.0?

Bien. Acabamos de recibir la primera de las sentencias, en la que Josué Insúa acaba de obtener una sentencia en la que ordenan la devolución de 38 céntimos.

- Desde la última vez que charlamos, hace casi un año, han pasado muchas cosas, una de ellas, que por primera vez en una sentencia, aparece la palabra copyleft. Decíamos por BA que la música libre no tenía peaje...

En el mundo digital, el modelo económico obviamente es otro y es el que, como siempre, se impone. La música es la publicidad del intérprete que le sirve para aumentar el público de los conciertos y la venta de su merchandising, por lo que no me extrañaría en un futuro que las cosas sean al revés y que sea el intérprete el que tenga que pagar por ser escuchado. No quiero hacer valoraciones de si ello es bueno o malo, sino simplemente apuntar las tesis de la economía de la atención, donde el bien escaso en un mundo hipertrofiado de información es el tiempo del espectador.

- Otra sentencia ya dejó sin cobrar a la SGAE por ser música "bajada de Internet". ¿Algo está cambiando entre la judicatura?. También en Málaga se devolvió el dinero en concepto de canon por contener acta judicial.

Más que algo esté cambiando en la judicatura yo diría que lo que está cambiando es el concepto que los ciudadanos tienen de los jueces. Son personas normales, que con muchas horas y pocos recursos sacan adelante un trabajo ingente. De todas maneras, hay que incidir en que los casos que salen a la luz pública son los notorios, olvidándose siempre de la labor callada que se realiza todos los días y que ni se aprecia, ni se habla de ella.

- A propósito de todo esto, te leíamos con agrado en el recomendadísimo 'Copyleft, manual de uso' donde planteabas una cuestión que nos ha parecido fantástica: "El Derecho es copyleft". Decía Carlos Sánchez Almeida que somos copias "habéis nacido para copiar y ser copiados". ¿Padecemos de relativismo cultural?

Claro que sí. Empezando por no valorar que tenemos agua corriente, luz eléctrica y supermercados en las esquinas. Se nos olvida siempre que ser blancos y europeos es un verdadero privilegio y acabamos instalados en el mundo de la queja. Tenemos mucho más de lo que necesitamos. Este es el relativismo cultural en el que vivimos, relativismo que se ahonda por las grandes y graves desigualdades del mundo actual.

- La LPI se ha reformado. La copia privada reducida a la mínima expresión y las dudas sobre el P2P que siguen latentes. ¿No te parece en cualquier caso la ley alejada de la sociedad por cuanto compartir es un fenómeno absolutamente imparable?

Totalmente imparable. Siempre que históricamente surge un sistema de distribución de bienes más rápido y barato, esto es, más eficaz, muere el sistema de distribución antiguo. No hay nada que hacer, salvo cárceles para todos o el cierre de la Red. Cuanto menos tardemos en darnos cuenta, mejor. No obstante, la solución que se está dando, la de crear regímenes compensatorios, puede seguir durante bastante tiempo dada la corrupción política existente.

- ¿Cuándo podremos ver la salida de la Fundación Copyleft?

La fruta cae del árbol cuando está madura. No hay que tener prisa, sino planes a corto, medio y largo plazo. Estamos trabajando duro en ello, pero nunca lo hacemos cara a la galería, puesto que nos interesa la eficacia, no la notoriedad ni las medallas. Medallistas hay demasiados en este país para que no nos diferenciemos de ellos mediante el acto bien hecho. Tranquilidad, que la Fundación Copyleft ya saldrá y esperemos que de una manera muy poderosa.

- ¿Existirá la posibilidad de gestionar los derechos de autores copyleft?, ¿entra dentro del marco actual de legislación?

La propia naturaleza de los derechos creados por el movimiento Copyleft hace que lo único necesario sea la defensa de los derechos de los autores y usuarios que deciden utilizar este sistema de creación y distribución. No olvidemos la figura de los prosumidores, consumidores y productores a la vez, así como la existencia de las grandes obras libres colectivas, como Internet o el Software Libre, que nos han demostrado que no es necesario la gestión de estos derechos, sino la defensa de los mismos.

- La proliferación de la comunicación inalámbrica y la llegada de sistemas aún más potentes como el WiMAX nos lleva a un lugar jurídico inquietante para el profano. ¿Qué ocurre cuando dejo mi conexión abierta y alguien a través de ella comete algún delito? ¿Debemos vigilar de alguna manera especial nuestra red?.

De momento y en nuestro país, no. Ya veremos si el interés de las operadoras de vender una línea por domicilio logra modificar las leyes.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
1