Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

El ayuntamiento de Benicarló apuesta por el soft libre y GNU/Linux

El ayuntamiento de Benicarló, la localidad donde se celebró, hace poco mas de un mes, Netweekend 2003, ha decidido apostar de pleno por el software libre, empezando por migrar a linux no sólo los servidores de red, sino también los puestos de trabajo. Como era de esperar, contará con toda la ayuda posible, de parte de AUNET (Asociacion de Usuarios de las Nuevas Tecnologías). Tambien os puedo adelantar, que se está estudiando la comunicación wireless entre las distintas dependencias del ayuntamiento. Esperemos que otras entidades públicas sigan este ejemplo de innovación y apuesta por un futuro libre. Os adjunto la nota de prensa emitida por el ayuntamiento.

El Área de Informática del Ayuntamiento de Benicarló, al frente de la cual está el concejal Sergi Pitarch, ha comenzado un proceso destinado a la modernización de la infraestructura tecnológica que sigue las recomendaciones señaladas en los estudios realizados por la Unión Europea sobre el software libre y los estándares abiertos. La primera de las fases del proyecto consiste en la renovación y ampliación del parque de ordenadores en un periodo de a dos años.
Por primera vez esta iniciativa se hace de una forma previamente estructurada y con unos criterios definidos con el objetivo de uniformizar todos los medios informáticos y de optimizar el aprovechamiento de los recursos públicos municipales, poniendo en marcha una nueva manera de entender las funciones del Área de Informática dentro de los servicios municipales como agente impulsor de la Sociedad de la Información.
La principal novedad es el práctico abandono del sistema operativo Windows, las aplicaciones ofimáticas Office, Explorer y Outlook, que serán sustituidas por software libre como el paquete de oficina OpenOffice o el navegador y gestor de correo Mozilla funcionando sobre el sistema operativo GNU/Linux.
Con todo, durante el proceso de migración se mantendrán provisionalmente determinados equipos todavía con el sistema Windows para cubrir temporalmente necesidades específicas, pero con la idea de dotarlos de tecnología libre tan pronto como sea posible.
La selección de esta estrategia supone un ahorro inicial al Ayuntamiento superior a los 36.000 euros en concepto de adquisición de licencias de uso, además de un ahorro anual de unos 8.300 euros en actualización de licencias.
El sistema operativo GNU/Linux ha sido utilizado los últimos cuatro años por parte de la misma Área de Informática Municipal, y durante este periodo ha demostrado una fiabilidad muy superior a su homólogo de Microsoft hasta el punto que el informe de los técnicos municipales en el cual se basa la propuesta del concejal del área, se estima que la introducción del nuevo sistema operativo puede suponer una mejora de la productividad anual de 33'5 horas por cada usuario del sistema.
La propuesta aprobada comporta también la preferencia de instalación de las versiones en valenciano de las aplicaciones, de cara a lograr un mayor grado de presencia de la lengua propia en el trabajo municipal. Esta propuesta del concejal delegado del Área de Informática, Sergi Pitarch, fue informada favorablemente por unanimidad de todos los grupos políticos en la última Comisión de Gobernación realizada, lo cual pone de manifiesto el consenso logrado en la materia.
Por último cabe señalar que el cambio de la política municipal seleccionando el software libre no se ha hecho sólo por motivos económicos y de eficiencia, sino que implica apostar por un modelo informático más participativo y abierto, características consustanciales al software libre. Dentro de esta política se han establecido ya conversaciones con algunas asociaciones locales con el fin de mejorar algunas aplicaciones. El Área de Informática quiere aprovechar este comunicado para solicitar a todas aquellas personas y asociaciones que estén interesadas en colaborar en esta idea de creación y mejora colectiva de aplicaciones informáticas libres que se pongan en contacto con los técnicos municipales. Este llamamiento no va sólo destinado a programadores informáticos, sino que también se puede colaborar desde áreas como la traducción o el diseño.

Saludos Cordiales, Salva Gregori | AUNET | Netweekend.ORG

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    yo estoy colgao del windows, pero me alegro...

    Utilizo aplicaciones que unicamente puedo tenerlas en el entorno windows, pero me alegro de que cada vez se extienda mas el software libre allá donde las aplicaciones que se van a utilizar lo permiten, para que cada vez se animen mas los desarrolladores. Las instituciones publicas deberían de tomar ejemplo y no seguir engordando la fortuna mas abultada del mundo a costa del dinero de los contribuyentes.

  • Cerrado

    Esto empieza a ser un virus. ;)

    Lo dicho, esto empieza a extenderse como un virusy ojala que sea como el Blaster, me alegro un montón que la gente e instituciones publicas se empiezen a dar cuenta que el Software Libre es la mejor apuesta hoy en dia, que se se vayan dando cuenta la gente que el migrar del Software propietario al Software Libre no es nada traumatico y que los que tienen que empezar a dar ejemplo de ello son las instituciones publicas.

    Así que desde mi post, feclicito y doy la enhorabuena a todos esos ayuntamientos e instituciones publicas que han dado el paso hacia el Software Libre y decir que doy la bienvenida a la comunidad al Ayuntamiento de Benicarló.

    Un saludo.

  • Cerrado

    Mi enhorabuena...

    Mi enhorabuena por adaptar los sistemas linux a un ayuntamiento, ademas es la ciudad de al lado de la mia ;P, y espero que el mio tambien tome semejante decision y que Balada se deje ya la maquina de escribir que ya empezamos a dar pena. Mi enhorabuena tambien por apostar por tecnologia inhalambrica y por dejar participar a las asociaciones existentes en el proyecto. No como en Vinaròs que cada año, los organizadores de las 24h se las ven xungas para poder organizar algo (un saludo para pof, inqui, god y todos aquellos que las organizan que no son pocos) y solo con su intenso trabajo llegan a conseguir que lleguen a buen puerto. Porque? porque el ayuntamiento no tiene ni interes ni ganas de adentrarse en este mundillo. Para que? si solo es una moda pasajera como los colores del winxp? que nos deparara la nueva moda longhorn? o seguiremos con el win95... todo se andara, menos GNU, todo se andara...

    P.D.: A ver cuanto tardan en llamarme la atencion por estos lares xD

1