El 3G es desde hoy historia para todos los australianos. El 28 de octubre era la fecha límite fijada por las operadoras para apagar la red móvil de tercera generación. La red de Vodafone lo hizo en enero y las otras 2 redes nacionales, Telstra y Optus lo han hecho hoy 28 de octubre, bajo la supervisión de la autoridad nacional de telecomunicaciones AMTA.
El país se ha tomado muy en serio el apagado, coordinando esfuerzos entre las operadoras y realizando una amplia campaña informativa para que nadie se quede desconectado. Los 3 operadores con red y los 55 OMV que las usan para dar servicio a sus clientes han tenido que publicar información en sus respectivas webs, mientras el gobierno ha hecho lo propio en el portal 3gclosure.com.au.
En los meses precedentes, las operadoras han estado remitiendo datos reales obtenidos de los terminales usados por los clientes, a una base de datos mantenida por el regulador, donde se ha determinado para cada marca y modelo de móvil si son capaces de seguir comunicados con garantías tras el apagado del 3G. Para ello se han fijado tres requisitos:
- Que soporte la banda 4G con mayor cobertura en el país: los 700 MHz
- Que soporte VoLTE para llamar sobre la red 4G
- Y que soporte VoLTE Emergency Calling
Y es que aunque un terminal soporte VoLTE, no siempre es capaz de llamar a los servicios de emergencia mediante VoLTE Emergency Calling, ya que esta función requiere que tenga configurado un APN universal que puede ser usado incluso cuando no hay una SIM instalada.
Australia ha tomado una decisión bastante radical para evitar problemas en el futuro. Desde hoy los terminales que no cumplan las 3 condiciones quedan bloqueados de la red. Cuando un nuevo dispositivo se conecta a la red, las operadoras contrastan su IMEI con la base de datos de AMTA antes de autorizar su acceso. El objetivo es que los usuarios con un móvil que puede llamar sobre 4G, pero que es incapaz de comunicarse con los servicios de emergencia, le dé problemas al usuario ahora y no cuando se presente una situación crítica.
Herramienta para comprobar móviles válidos al apagar el 3G
Durante todo este tiempo los usuarios han podido enviar un mensaje al número corto 3498 para diagnosticar si su terminal seguirá funcionando desde hoy. Además se habilitó un formulario donde puede introducirse el código IMEI de cualquier móvil para ver si cumplen las 3 condiciones.
Aunque la verificación se realiza con los datos detectados por las redes australianas, la herramienta es útil también para usuarios en otros países.
Puedes conocer el código IMEI de tu móvil introduciendo el código USSD *#06#
.