Autocontrol, organismo que vigila las buenas prácticas publicitarias, ha determinado que el anuncio del Dúo 6 megas de Telefónica es publicidad engañosa.
En concreto, Autocontrol concluye que "es evidente para este Jurado que la publicidad objeto del presente procedimiento debe ser calificada como engañosa, pues no en vano puede llevar al público a concluir que contratando esta promoción se puede alcanzar una velocidad de 6 megas por segundo, tanto en la descarga como en el envío de información".
En BandaAncha denunciamos que este anuncio intenta confundir claramente al usuario, al destacar la velocidad de bajada mientras se habla de "enviar" fotos y vídeos. Además resulta casi insultante que se hable de subir cosas a la red, cuando la duplicación de Telefónica no ha incluido la subida, dejándola en unos insuficientes 320Kbps.
Imaginate enviar por mail todas las fotos de las vacaciones con el nuevo ADSL a 6 megas de Telefónica. Mujer, 6 megas de verdad. Y los vídeos de tus hijos por mucho que pesen.
La resolución de Autocontrol es la respuesta a la reclamación presentada por dos usuarios particulares (uno de ellos inar de bandaancha.eu) denunciando que en la publicidad de Telefónica "se entremezcla el concepto 6M con el envío de datos, amparándose en el desconocimiento popular del concepto velocidad de bajada/subida. El usuario puede interpretar que va a poder enviar sus correos y vídeos a 6M cuando realmente esa es la velocidad de descarga, mientras que la de subida que es la apropiada para tales fines, es tan solo de 320Kbps."
Telefónica alega en su respuesta que la velocidad de subida no es un dato relevante a la hora de contratar el ADSL pero que en cualquier caso el usuario tiene la información a su disposición en el 1004 y en su página web. Algo relevante si debe ser la velocidad de subida cuando la argumentación de la campaña esta basada en ella.
La velocidad de subida del Dúo ADSL 6 megas de Telefónica es de 320 Kbps y no se duplicó, como si ocurrió con la de bajada en la última migración de velocidad de 3 a 6 megas de Telefónica. Desde el inicio de la comercialización del ADSL en 1999, Telefónica solo ha aumentado 2,5 veces la velocidad de subida mientras que la de bajada lo ha hecho un 2400%.
Parece que esta vez Telefónica no ha cumplido con su compromiso de ser "honestos con nuestros clientes, proporcionándoles siempre información veraz, clara, útil y precisa al comercializar nuestros productos. Adicionalmente comprobaremos que nuestros productos cumplen todas las especificaciones requeridas y publicitadas".