BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Autocontrol y Protección de Datos atenderán reclamaciones rápidas contra las operadoras

Joshua Llorach
autocontrol-mediacion-proteccion-datos.png

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial junto con la Agencia Española de Protección de Datos ha acordado con Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil, la creación de un sistema de mediación voluntaria al que podrán acogerse los usuarios de servicios de telecomunicaciones que crean que su operadora está vulnerando sus derechos. Gracias a este sistema las operadoras podrán evitar las sanciones a las que se exponen si el usuario denuncia por los cauces habituales.

El sistema está operativo desde el 1 de enero inicialmente con las cuatro grandes operadoras, aunque está abierto a la incorporación de otras compañías. En el se atenderán reclamaciones relacionadas con la "recepción de publicidad no deseada, la suplantación de identidad o el tratamiento de datos para la recepción de facturas después de haber solicitado la baja del servicio".

Para reclamar, el usuario debe exponer el caso a través de la web que ha creado Autocontrol en autocontrol.es/servicios/mediacion/. Una vez iniciado el proceso, la mediación se iniciará en el plazo máximo de un mes y podrá durar hasta tres meses antes de resolverse.

Este mecanismo es voluntario y no impedirá que el usuario pueda llevar el caso por los procedimientos administrativos o judiciales como hasta ahora. La ventaja para el usuario es la facilidad con la que hará que la operadora escuche su caso si no lo ha hecho mediante los canales de atención al cliente. Para la operadora será una forma de evitar las sanciones a las que se expone en caso de que el usuario denuncie ante la AEPD como hasta ahora.

Actualizado