El organismo Autocontrol encargado de vigilar que la publicidad que utilizan en sus campañas las empresas es honesta, califica de engañosa la publicidad de las tarifas Gigas Sin Fin de Euskaltel por esconder límites en la letra pequeña.
Los Gigas Sin Fin de Euskaltel son bonos de datos similares a los Vodafone Pass. Por un precio de 5€ dejan de descontar los datos utilizados por ciertos tipos de aplicaciones, como las de Música, Vídeo o redes sociales, de la tarifa de datos principal. Aunque se anuncien con GB "sin fin", la letra pequeña hace referencia a la temida política de uso razonable con un límite estricto de 25 GB, que sería el consumo medio del resto de usuarios con esta tarifa.
Con el fin de proporcionar la mejor experiencia al mayor número de nuestros clientes se establece una política de uso razonable por la cual se limita el volumen de los datos del bono a un pequeño porcentaje de aquellos usuarios que tienen patrones de consumos anómalos y/o desmesurados que difieren del realizado por el promedio de clientes de Euskaltel, específicamente aquellos que utilizan más de 25 GB en los +música, +social, + fin de semana y +vídeo y más de 50 GB en +vídeo . Una vez excedido este límite, el tráfico consumido se descontará de los GB de la tarifa contratada. Este umbral se evalúa periódicamente y puede cambiar.
La resolución de Autocontrol1, que responde a la reclamación de un usuario particular, concluye que es una contradicción asegurar que una tarifa no tiene límites cuando existe un volumen máximo fijado, por lo que califica la campaña de publicidad engañosa.
El caso analizado por Autocontrol sobre la publicidad de Euskaltel es interesante porque puede trasladarse a la publicidad que otras compañías hacen de sus tarifas de datos ilimitados, donde se destaca la ausencia de límites en el texto protagonista, pero en la letra pequeña se hace referencia a una política de uso razonable, término muy poco claro detrás del que en algunos casos se esconde un límite real a partir del cual se reduce la velocidad.
El caso más similar a Euskaltel lo encontramos en los datos ilimitados de Digi, que en la letra pequeña esconden un límite imposible de determinar para el cliente de 30 veces lo que consumen el restos de usuarios de la red. Otras operadoras no citan una cifra pero en los foros se pueden encontrar casos de usuarios con la velocidad ralentizada tras consumir la misma cantidad de gigabytes.