BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Autocontrol califica de engañosas las tarifas ilimitadas que esconden límites en la política de uso razonable

Joshua Llorach
Límites de las tarifas ilimitadas

El organismo Autocontrol encargado de vigilar que la publicidad que utilizan en sus campañas las empresas es honesta, califica de engañosa la publicidad de las tarifas Gigas Sin Fin de Euskaltel por esconder límites en la letra pequeña.

Los Gigas Sin Fin de Euskaltel son bonos de datos similares a los Vodafone Pass. Por un precio de 5€ dejan de descontar los datos utilizados por ciertos tipos de aplicaciones, como las de Música, Vídeo o redes sociales, de la tarifa de datos principal. Aunque se anuncien con GB "sin fin", la letra pequeña hace referencia a la temida política de uso razonable con un límite estricto de 25 GB, que sería el consumo medio del resto de usuarios con esta tarifa.

Con el fin de proporcionar la mejor experiencia al mayor número de nuestros clientes se establece una política de uso razonable por la cual se limita el volumen de los datos del bono a un pequeño porcentaje de aquellos usuarios que tienen patrones de consumos anómalos y/o desmesurados que difieren del realizado por el promedio de clientes de Euskaltel, específicamente aquellos que utilizan más de 25 GB en los +música, +social, + fin de semana y +vídeo y más de 50 GB en +vídeo . Una vez excedido este límite, el tráfico consumido se descontará de los GB de la tarifa contratada. Este umbral se evalúa periódicamente y puede cambiar.

Gigas Sin Fin de Euskaltel

La resolución de Autocontrol1, que responde a la reclamación de un usuario particular, concluye que es una contradicción asegurar que una tarifa no tiene límites cuando existe un volumen máximo fijado, por lo que califica la campaña de publicidad engañosa.

El caso analizado por Autocontrol sobre la publicidad de Euskaltel es interesante porque puede trasladarse a la publicidad que otras compañías hacen de sus tarifas de datos ilimitados, donde se destaca la ausencia de límites en el texto protagonista, pero en la letra pequeña se hace referencia a una política de uso razonable, término muy poco claro detrás del que en algunos casos se esconde un límite real a partir del cual se reduce la velocidad.

El caso más similar a Euskaltel lo encontramos en los datos ilimitados de Digi, que en la letra pequeña esconden un límite imposible de determinar para el cliente de 30 veces lo que consumen el restos de usuarios de la red. Otras operadoras no citan una cifra pero en los foros se pueden encontrar casos de usuarios con la velocidad ralentizada tras consumir la misma cantidad de gigabytes.

  1. Resolución de Autocontrol sobre los Gigas Sin Fin de Euskaltel

💬 Comentarios

Solospam
2

Valla tela… 25Gb datos ilimitados! y luego te queja que Movistar solo te da 1000Gb en su ilimitada y 20Gb en roadming… como está el mundo

🗨️ 11
Slm
1

Sin entrar en lo vergonzoso de vender tarifas ilimitadas cuando lo de ilimitadas es completamente falso.

Pero estás comparando bonos de 5€ con una tarifa como tal, son dos productos distintos. Insisto, no quita que sea vergonzoso.

tipodeincognito
1

Yo con la ilimitada de Movistar llegue a 1.28tb y aquello seguía xD

🗨️ 7
Solospam
1

Mi máximo en la ilimitada Movistar está en casi 700Gb, lo cual está muy bien para tener router 4G en la aldea donde la ADSL te llega 3/0,2 y la fibra no te llega por estar a casi 300 m del OLT

En 4G tengo 40/3 de media lo que para ver una peli y trabajar me sobra

🗨️ 6
tipodeincognito
2

Para tener en un router 4G es una buena solución si no te llega la fibra, mejor eso que el cobre podrido a 3mb

mmoi

Yo 950Mb y seguía descargando que da gusto. 👏🏻

Weikis

Conectale una antena yagi al router apuntando a la BTS y veras como aumenta mas la velocidad

🗨️ 3
Solospam

Como se conecta el conector SMA de una yagi a un Samsung Galaxy S9?

🗨️ 2
Weikis
🗨️ 1
Lobo Anonimo
0

La gente que como yo se quejan de los datos ilimitados de Movistar en combinacion con los datos en roaming, se quejan porque saben que en 2020 Movistar hizo un truco para joder a los consumidores en roaming.

Antes de que introdujeran los "datos ilimitados" teniamos packs de GB con multiplicadores y con bonos extra (gratis). En diciembre de 2019 tuve approx 400 GB en datos, compartidores sobre mi 7 lineas moviles. Los clientes con las FUSIONes más caras, ya tenian practicamente datos ilimitados en España y en el resto de Europa. Te sacabas otra "Linea Adicional" por 8 euros, compartias los datos y por 8 miserios euros tenías datos ilimitados en toda Europa. O te sacabas la "Linea Adicional 45" (o como coño se llamaba), te añadia por 22,50 euros otros 20 GB (x2) de datos a tu pack compartido, y ademas tenia MultiSIM gratis, por lo que podrias tener 4 SIMs mas con datos practicamente ilimitados en toda Europa.

Que pasa… Que empezó el COVID y fue buen momento para ofrecer a todos "datos ilimitados" que practicamente nadie usa. En ese momento nos cortaron los datos en roaming, nos quitaron los datos compartidos y volvieron a cambiar multisim a 8 euros/mes.

El chollo de tener 20 tarjetas SIMs con cientos de gigas compartidos se acabó.

El chollo de poder gastar 200 GB en un fin de semana en Portugal o Alemania, también se acabó.

🗨️ 1
Infinital
-1

adiósss , que BARBARIDAD LA TUYA dde decir que NADIE usa los datos ilimitados , bueno gracias :-/ vaya tela…4263971.webp

Metro Copito

Me parece bien que se inste a especificar los límites volumétricos más allá de la evidente saturación puntual.

Bilbokoa
9

No se puede seguir llamando ilimitado a lo que NO lo es. Son tarifas con muchos datos, sí, pero al fin y al cabo, LIMITADAS. Punto.

Y me da igual que sean 200 Gb o 400 Gb. Que se vendan como tarifas de 200 o 400 Gb, pero no como datos ilimitados.

Eso es engañoso. Es mentira. Y no se puede seguir consintiendo ese tipo de publicidad.

🗨️ 1
tipodeincognito

No hay mucho mas que decir, es básicamente eso

abn

Bien.

Aunque autocontrol ha tenido desde 2018 (4 años) desde que se lanzó una tarifa con estas características.

En todo este tiempo: Absoluto silencio.

Para tener en cuenta.

🗨️ 1
Io40

Autocontrol creo que sólo regula a aquellas empresas publicitarias adheridas a la asociación.

De todas formas lo de Euskaltel es diferente a otras, porque expresamente te están diciendo que tienes 25 GB. para ciertos usos y 50 GB. para video ¿cómo puedes llamar tarifa sin límite de datos a una tarifa que en las condiciones ya te marca un límite así? Eso no tiene ningún tipo de discusión que es publicidad engañosa.

Las otras están con lo del uso razonable, que claro ahí no sabes bien a qué se refieren, y eso es peligroso. ¿Eso es estrictamente hablando publicidad engañosa? Claro eso ya depende de si ese uso razonable contradice lo que se vende, como poner límites de datos o hace referencia a otras cosas como revenderla, usarlo en sistemas para compartir con 3os, etc.

La que se debe meter en este tema es la CNMC, por ejemplo, y obligar a que las compañías con esa clausula especifiquen el significado de ese 'uso responsable'

Nas2meetu
4

Todo esto está muy bien pero lo que hace falta son unas buenas multas a todos ellos por usar la palabra ilimitado cuando no lo es. Si tu producto es tan bueno no es necesario mentir.

superllo
5

El error de Euskaltel ha sido poner en texto ese límite, si no lo hubiera hecho no le habrían dicho nada.

🗨️ 1
Rorte01

Y seguro que si no lo hubiesen puesto, (casi) nadie se hubiese dado cuenta, porque 25gb al mes, para algunas cosas, es casi como tener navegación ilimitada. No se hubiese enterado (casi) nadie.

Sinpi
2

Ya que estamos que también empiecen con las llamadas ilimitadas

Juan Carlos G

Eso les pasa por ponerlo en las condiciones. Otras compañías no ponen nada y cuando te cortan el grifo, se hacen los tontos y dicen que no saben que le pasa a tu línea 🤥

Soulreaverjan

¿Autocontrol? ¿No es el organismo que tiene un anuncio chulisimo que aparece aprox. en el minuto 17 de los 30 minutos de publicidad que echa el grupo a3media, o mediaset (ya no recuerdo cuál es el que echa mucha publicidad)?, si recuerdo bien es aquel anunció que está después del medicamento que acaba con el dolor de espalda y antes de las vitaminas que lo curan todo y que dice algo como esto "Luchamos por una publicidad responsable".

mmoi

Orange, ilimitada limitada a 200Gb… Bah.

Netmejias

Deja que autocontrol se entere que ciertas compañía ofertan tarifas "para siempre" y pueden quitarla unilateralmente en 1 mes, con enviarle un aviso al usuario para que se marche o continúe con las nuevas condiciones. O que durante los contratos de contratos de permanencia el operador puede cambiar las condiciones firmadas y te da 1 mes para marcharte o quedarte con las nuevas condiciones. Si él usuario hace lo mismo, le clavan cientos de euros.

No es un "para siempre" sino hasta que el operador quiera, no es lo mismo