Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
Regístrate Identifícate

Cerrado

Auna Cable denuncia al Ministerio de Ciencia y Tecnología

Auna Cable ha presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional por lo que considera trato de favor del Ministerio de Ciencia y Tecnología hacia Telefónica por liberarla de su obligación de tender redes de fibra óptica en toda España.

Según la ley del cable original, En todas las demarcaciones de cable estaría presente Telefónica más la operadora que ganara el concurso que se convocó en su día. Como en algunas demarcaciones(Extremadura, por ejemplo) el concurso quedó desierto, en ellas Telefónica quedó como único suministrador de servicios por cable. Para favorecer a esas empresas que nacían y darles tiempo a desplegar sus redes, se concedió una moratoria hasta el año 2003(corregidme si me equivoco) donde dichas operadoras prestarían servicios de cable en exclusiva.

A principios de este año, Telefónica Cable consiguió que el ministerio le liberara de esa obligación, sustituyendo el cable por tecnologías xDSL. Telefónica tiene ya muy avanzadas las pruebas de VDSL para ofrecer un servicio integrado de telefonía, TV e Internet de Banda Ancha, y se cuenta que podrían empezar a venderlo antes de que acabe el año.

Por su parte, Auna Cable considera que esta concesión del ministerio favorece la competencia desleal, pues mientras el conjunto de operadoras de cable españolas (no sólo Auna) se han gastado 4300 millones de € cableando España, Telefónica necesita inversiones mucho menores para prestar servicio por VDSL, pues no tiene que tender redes completamente nuevas sino adaptar las existentes...