BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Cómo funciona la eSIM, cómo saber si tu móvil la soporta y cómo instalarla

Joshua Llorach
eSIM frente a antena

Descubre todo lo que debes saber sobre el funcionamiento técnico de la eSIM, la tecnología destinada a eliminar completamente las SIM físicas en los próximos años.

La eSIM ha llegado para quedarse. Con todo. Aunque su uso todavía es incipiente y el número de modelos que la soportan, limitado, se espera que en los próximos años se dispare su popularidad hasta alcanzar al 75% de las líneas móviles para el final de la década. Tarde o temprano todos los móviles vendrán con eSIM y buena parte de ellos sin posibilidad de utilizar una SIM física como las que hemos empleado desde los inicios de la telefonía móvil hasta ahora.

Los últimos iPhone en los EEUU han marcado el camino. Ya no traen ranura para la tarjeta SIM física y solo permiten instalar eSIM, pudiendo almacenar hasta 8 eSIM, de las que pueden elegirse 2 para estar activas como doble eSIM. Esta tendencia la veremos pronto en Europa, seguida por los terminales Android de gama alta.

Qué es una eSIM y cómo funciona

Tipos de tarjetas SIM
Formatos de tarjeta SIM físicos y virtuales

Una eSIM (Embedded Subscriber Identity Module) es una tarjeta SIM virtual. En vez de venir la información del abonado dentro del chip de una tarjeta de plástico física, esta se descarga y almacena en un componente electrónico que está dentro del móvil, conocido como eUICC (Embedded Universal Integrated Circuit Card). Este elemento puede estar soldado a la placa o dentro del procesador principal. Este segundo caso es lo que se conoce como iSIM, una forma más avanzada de eSIM que requiere menos espacio, energía y recursos. Este chip tiene una matrícula o identificador único supervisado por la GSMA llamado EID (eUICC Identifier).

Componentes del ecosistema eSIM

Para proporcionar eSIM la operadora debe habilitar un sistema de provisión remota de SIM, conocido como plataforma SM-DP+ (Subscription Manager - Data Preparation +). Allí se gestionan y almacenan las suscripciones de los clientes listas para descargar. Si el móvil soporta eSIM, su sistema operativo trae el software LPA (Local Profile Assistant), que se encarga de acceder al dominio en internet de este servidor con un código de activación para descargar el perfil de forma segura. Una vez descargado, LPA lo escribe dentro del chip eUICC y queda listo para ser utilizado como SIM del móvil.

Cada perfil está identificado por su ICCID, que es el número que normalmente puedes ver impreso en una SIM física. En su interior contiene el IMSI que identifica al contrato de un cliente y los credenciales para conectar con la red móvil. Se trata, en efecto, de una tarjeta SIM virtualizada con las mismas características que una física.

Ventajas de las eSIM

La eSIM tiene múltiples ventajas para todas las partes, pero especialmente para los clientes.

  • Tras el alta, no hay que esperar días a que un mensajero entregue el paquete con la SIM.
  • No hay que apagar el móvil para extraer la bandeja del slot de la SIM y hacer el cambio, proceso que resulta complicado para los usuarios con menos pericia.
  • El tiempo para cambiar de operador se reduce enormemente, especialmente si es una nueva alta que no requiere portabilidad de un número de teléfono ya existente.
  • Facilidad para cambiar de operador y aprovechar mejores tarifas
  • Facilidad para comprar una eSIM local o de viaje para tener datos móviles instantáneos en cualquier país, evitando cargos por roaming.

Para las operadoras también hay ventajas, especialmente en lo que respecta a costes, ya que generar un perfil eSIM es mucho más económico que escribirlo en una SIM física, además de ahorrarse los costes de envío. Pero para ellos sí hay una desventaja, y es que a los usuarios les resulta mucho más fácil abandonar la compañía o utilizar alternativas más económicas cuando están en roaming.

Finalmente, los fabricantes disponen de más espacio para alojar otros componentes dentro del móvil, como una mejor batería, en el sitio que antes ocupaba el slot de la SIM. El entorno también sale beneficiado al no generarse residuos plásticos.

Cómo se instala una eSIM

eSIM Movistar
Tarjeta de activación de eSIM de Movistar

La forma más popular de instalar una SIM es escaneando el código QR de la tarjeta de activación que nos ha entregado nuestra operadora, bien presencialmente en una tienda o enviando un email. Este QR contiene el nombre de dominio donde el LPA puede descargar el perfil de la eSIM junto con su código de activación.

LPA:1$tsm.prod.ondemandconnectivity.com$519DBB596803AF869F610C610296F654FE1DEED9F7BC4A113A50643860E63102
Contenido del QR de una tarjeta de activación de Movistar, con la dirección de su servidor SM-DP+ alojado por su proveedor Thales Group.

Además de mediante un código QR, también puede instalarse la eSIM desde la app de la operadora, que puede llamar al API de LPA del sistema operativo pasándole la dirección del sistema de provisión remota y el código de activación para conseguir el mismo resultado.

Si estos sistemas fallan, siempre se puede configurar manualmente introduciendo a mano la dirección del SM-DP+ y el código de activación que la operadora nos habrá mandado por email u otro medio.

Finalmente esta información puede venir ya configurada en el móvil si lo hemos comprado a la operadora para que se instale al encenderlo por primera vez. Si la operadora lo autoriza en el perfil, la eSIM puede transferirse de un móvil a otro e incluso puede convertirse una SIM física en eSIM.

Cómo saber si tu móvil soporta eSIM

La empresa de eSIM de viajes Airalo mantiene un listado actualizado1 con los móviles que soportan eSIM, donde puedes comprobar si figura el tuyo.

  • Una forma fácil de averiguarlo en la mayoría de móviles Android es con el código *#06#, comprobando si aparece el EID de tu chip eSIM.
  • También puedes verlo en AjustesInformación del teléfonoEstado de la SIM.
Device Info EID IMEI
  1. airalo.com/help/about-airalo/what-device…support-esim

💬 Comentarios

Cosmonauta
4

Estaría bien si la mayoría de operadoras no te hicieran desplazarte a una tienda para conseguirla, y muchas veces con coste. En este sentido, bien por Pepephone y O2 donde se pueden obtener online.

🗨️ 1
Pk2
1

Y en el caso de Movistar, además de tener que ir físicamente a la tienda, pagar 14,50€ como cambies de móvil, ya que la eSIM solo vale para un terminal. Yo la he acabado quitando y mi línea personal, con SIM física, la de empresa sí que la he dejado eSIM

Otro problema importante, es que se te jode por lo que sea, si en ese momento no tienes un terminal con eSIM, es una gran putada, cosa que con la física no te va a pasar

VicentAntonio

Pues a ver si Digi la ofrece ya.

🗨️ 1
BaIa
4

Desde el Lunes para clientes contrato.

Paz sí
1

Nuestro planeta está de enhorabuena.

gracias a la esim se dejarán de producir gran cantidad de residuos plásticos vinculados a las SIM y se dejará de contaminar enviándolas por mensajería urgente

EDITO y añado: además se trata de resíduos plásticos difíciles de tratar por los sistemas de recogida y reciclaje ya que son muy pequeños.

🗨️ 1
Meruni

No se si se reducirán mucho los residuos y la huella de carbono si igualmente se utilizan tarjetas de un solo uso que encima cada vez que se cambie de móvil hay que ir a por una nueva con el consiguiente gasto de materiales en una nueva tarjeta y dependiendo del caso uso de energía para mover el vehículo entre la vivienda y la tienda en cuestión, o la furgoneta del transportista.

Además luego esta el asunto de que fabricantes dejen de ofrecer la ranura para la SIM, que si, esta muy bien, te compras tu móvil en España, con tu eSIM, todo muy bien, hasta que decides viajar a otro país en donde resulta que eso del eSIM no esta implantado o hay mas requisitos y la única solución al final es que te compres un móvil barato, le pongas la SIM fisica y compartas datos por WiFi al móvil que tienes. Móvil que acabará en la basura tras el viaje.

Alexvr
0

Molaria una SIM fisica que fuese un adaptador de esim y puedeses descargar la esim en ella.

🗨️ 6
Alexvr

Compatible con tarifas de Movistar, Vodafone y Orange en españa?

🗨️ 2
Jav9i
1

Tiene pionta de que funciona con cualquier operador que soporte esim

josvic
1

Si

Alexvr

De todos modos lo mejor es esperar a que los teléfonos incluyan el hardware necesario para esim de forma nativa y en todas las gamas.

electronics
1

¿Y qué hay de la seguridad? ¿Será aún más fácil que te hagan un SIM swapping al no haber entrega física contra identificación? Pregunto porque no lo sé.

🗨️ 3
Cosmonauta
1

En O2, donde hice unas remisiones de eSIM por cambio de terminales esta semana, hay medidas de seguridad.

🗨️ 2
electronics

¿Qué medidas de seguridad tienen, puedes detallar?

🗨️ 1
Cosmonauta
1

Solo se puede hacer por teléfono. Tras grabación, tienes que enviar DNI desde tu correo. Te envían código por SMS a la línea para comprobación. Si todo está bien, te remiten QR a tu correo. Envían un aviso conforme se ha emitido un duplicado.

fergaral

Yo llevo ya bastante tiempo usando una esim con Orange, me pasé en cuanto lo ofrecieron y sin novedad. El proceso todo online y bastante sencillo

vdias

eSim: Tienes que ir a una tienda física y tiene coste activarla… que sentido tiene eso… pues ninguno!

🗨️ 1
Bocchi94

Depende del operador, algunos como O2 te la envían tras pasar un mínimo de seguridad.

Tengo una eSIM de viaje siempre a mano y 0 problemas, pagas por el país, días, gb y se activa al momento.

Urilusion
3

Pues yo tengo un poco de mala experiencia con la eSim.

Le compré a mi hijo pequeño un Samsung Watch4 LTE (con la idea de ponerle una eSim y tenerlo así conectado y localizable, sin tener ciertamente una pantalla todo el tiempo) pero, aquí empezaron mis problemas. La eSim es «casi» imperativa con la necesidad de ir con un teléfono móvil. Vamos, que no convierte en el reloj muy independiente que digamos (aquí vamos mal, porque, la idea es que NO tenga una pantalla el niño!). (Además, el niño rompe el reloj con mucha facilidad, asi que cada año toca renovarlo. Pues, ala, a renovar eSim!). Pero, lo malo es que la eSim como tal, a la que la metes en un dispositivo, ya no la mueves de ahí (para nada!). Solo te deja borrarla y ale, la has perdido. Te toca pedir una copia. (Sí, chico, sí, una copia. Hasta 3 veces me ha pasado. Yo no lo entiendo). Al final, te da tanto miedo volver a hacer cambios (por no perder la eSim y tenerla que renovar, que eso implica ir a la tienda física y pagar por el duplicado) que no tocas nada.

En fin, que yo pensaba que sería como una SIM física y que simplemente la podrías mover a tu antojo (siempre que tuvieras el QR a mano), pero te caduca el mismo y una vez lo has usado ya no te sirve más. Y no te deja moverlo. Muchas veces te falla (inclusive estrenando QR) la lectura del mismo (al menos lo confirmo con el smartwatch). No debería ser tan difícil. Debería ser gratuito y transparente, y que desde la web te lo pudieras montar siempre tú. Si por normativa el QR muere al utilizarlo, deberías poder generar otro cuando sea que lo vuelves a necesitar. Después, esto del eSim el móvil «solo» te deja tener UNA eSim. Y es que este otro punto tampoco lo entiendo. Veamos, tienes un móvil de última generación. ¿Por qué no has de poder tener 5 líneas eSim si así lo deseas? Solo te deja hasta un máximo de dos líneass (una SIM y una eSim) pero de eSim SOLO una. ¿Y si quiero tener 2 eSIM en mi móvil? Entiendo que más allá de 2 iconos con la cobertura móvil no caben en el móvil, pero debería poderse resolver igualmente (que es una tarjeta virtual!! Como no ha de poderse hacer!!).

En fin, muy desilusionado y deseando que evolucione y cambien en un futuro muy cercano (¿Igual con un watch7 estará resuelta la cosa?)

🗨️ 5
AnThraxII

Yo esto es lo que leí, no sé si es por definición o porque los operadores están optando por no permitir que el usuario las pueda mover entre móviles, pero mientras la eSIM no se puedan mover a mi criterio la evitaré mientras pueda, cuando no me quede mas remedio pues tendré que tragar.

k-lamar
1

La mayoría de los problemas que mencionas son problemas artificiales generados por las operadoras, nada impide reinstalar el mismo qr más de una vez en el mismo dispositivo, si no me equivoco en O2 es así, mientras que en otros operadores eso no se puede hacer y exigen un nuevo código cada vez que lo quieras instalar.

En cuanto a la cantidad de eSIMs que se pueden instalar en un móvil pues también puedes instalar unas cuantas, en los iPhone Apple dice textualmente: “puedes instalar 8 o más tarjetas eSIM en un iPhone…”, el problema es que solo pueden funcionar dos al mismo tiempo, pero eso no es problema de la eSIM sino una limitación del propio hardware del móvil.

🗨️ 3
Urilusion

En mi Galaxy S21+, a pesar de tener para 2 SIM (físicas) y 1 eSIM, solo me deja tener 1 SIM y 1 eSIM (activas). No puedo tener 2 eSIM (por lo menos) activas. ¿Y si tengo 2 eSIM y quiero poder usar las dos? Pues no me deja. Me obliga sí o sí a que una sea SIM. Tampoco puede tener las 2 SIMs y la eSIM al mismo tiempo (max 2 lineas en marcha). En fin, puede ser que el S24 sí te lo permita. Mi historia es más bien con el poderle poner la eSIM al smartwatch y la demasiada dependencia que tiene este con un móvil. Esperemos que se vayan puliendo estas deficiencias poco a poco y que se acabe prescindiendo al 100% de la SIM física.

🗨️ 2
Schezard

Pero que eso es tu móvil que no tiene capacidad, porque hasta ahora las esim son residuales.

En un par de años podrás tener decenas, aunque sea inútil, activas.

Hace años los móviles solo podían tener una SIM, y si querías tener 2, pues no podías, y años antes las pantallas eran monocromos de cristal líquido.

De lo que haa contado, me quedo con una cosa, dejarle a un niño pequeño (o manirroto) un galaxy watch 4 es para mirarselo… si rompe muchos relojes, pues relojes para niños que son más baratos y aguantan más

🗨️ 1
Urilusion

Pues tampoco. No aguantan más los relojes "para niños", además que tienen peor batería y cobertura. Ya son muchos años de experiencia con ellos y lo único que los hacen adecuados es por el precio (así te duele menos tenerlos que cambiar). Pero el watch4 me costó 120€, se puede mojar (que los otros no del todo) y te puedes fiar de la cobertura y la batería (unos meses de uso así lo indican).

Con el watch4 todo está bien, menos la dependencia extrema de un móvil y el tema eSIM.

Ojalá andes con razón y con el S24+ ya no me presente problema alguno a la hora de poder tener mis dos SIM en formato eSIM. Pero me sigue tirando para atrás (Vodafone) el tema de no poder pasar la eSIM de un móvil a otro a mi antojo y cuando yo lo quiera. A ver si eso también cambia (debería) con el tiempo.

mesi

Cuantos numeros permiten actualmente las esim? Entiendo que puedes usar distintos operadores, no? La verdad no estoy muy puesto en el tema de las esim porque ninguno de mis teléfonos lo soporta.

redline2001
1

Yo tengo una eSIM aqui en Los Angeles, se activó en el momento justo de pagar con la tarjeta, quizás tardaría 10s o 15. Simple, sencillo, limpio, rápido. No entiendo la dificultad de algunas operadoras al no agilizar esto.

Telemetrix

Me temo que la mayoría de los operadores europeos son reacios a la e-SIM.

PeJota

La marca de mi movil (umidigi) no aparece en esas listas compatible con Esim, sin embargo al marcar lo del 06 me da el imei, un meid 1 hex (numeros y letras) y un meid 1 dec (todo numeros) supongo que son exadecimal y decimal, ¿quiere eso decir que es compatible con esim? a todo esto es movil dual SIM, me da los mismos datos de la sim2

aeri

Las eSIM me parecen en aspectos clave una involución de las tarjetas SIM tradicionales y me recuerdan a la obsoleta tecnología CDMA donde era el propio terminal el que estaba inscrito en el operador, pero en este caso con la desventaja de que si restableces de fábrica el dispositivo, éste se desconfigura.

Una de las grandes ventajas que veo a las tarjetas SIM físicas es que permiten cambios rápidos de dispositivo, de tan solo unos segundos, por ejemplo si se te acaba la batería y quieres usar temporalmente otro terminal, o el dispositivo tiene un problema y tienes que restablecerlo de fábrica o simplemente quieres hacer una prueba. Además de poder tener múltiples números en tu mano según las tarjetas que tengas, completamente independizadas del dispositivo que vayas a utilizar.

En el caso de las tarjetas eSIM esto no es posible hacerlo con la misma agilidad ya que hay que pedir de nuevo el código al operador y muchas veces con las limitaciones y sobrecoste que implica (en Movistar como una SIM física).