Tal y como contábamos hace unas semanas, no todos los jueces están manteniendo el mismo criterio en torno a las páginas de enlaces P2P. En su momento, los juzgados de instrucción estimaron -la mayoría- el archivo de las causas pero tras los recursos correspondientes, las audiencias provinciales tienen dos posturas. La de Madrid (Sharemula) o León (eMule24horas) confirmando los sobreseimientos o lo que en los últimos tiempos se está imponiendo: apertura de juicio oral en Álava (infektor) y Murcia (elitedivx). Ahora, también Barcelona (ps2rip). Eso sí, no se juzga el P2P ni a los usuarios, únicamente la actividad de las páginas de enlaces con publicidad.
La Audiencia Provincial de Barcelona ha determinado que debe abrirse juicio oral en el 'caso ps2rip'. Lo realmente preocupante -aunque parezca más una conducta procesal (art. 779.14ª de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) que otra cosa- es que cita a la Audiencia Provincial de Murcia para fundamentar la decisión. Hasta que el Supremo no establezca jurisprudencia, será normales estas discrepancias pero no cabe duda que ya se está dirimiendo el futuro de las páginas con enlaces P2P.
Sobre la resolución de la Fiscalía General del Estado
Los fiscales no deberían apartarse de lo que argumenta su órgano rector y es que la Fiscalía General del Estado emitió el 5 de mayo de 2006 una circular denominada "Sobre los Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial tras la Reforma de la Ley Orgánica 15-2003" (PDF página 36) en la que deja claro que sin "lucro comercial", no hay delito.