BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

La Audiencia Nacional anula el canon digital

Luis
dvds_u.jpg

La Audiencia Nacional ha decidido anular la orden ministerial sobre el canon digital, lo que puede suponer un golpe definitivo a la tasa que grava a los soportes y dispositivos digitales.

La sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha declarado nula la orden ministerial de 2008 por la que se regulaba el canon digital, ya que ésta se considera un reglamento y, como tal, tenía que haber pasado unos trámites para justificarlo que no llegaron nunca a realizarse. Por lo tanto, la norma estaba "afectada de un vicio radical".

Esta sentencia pone la puntilla a este impuesto que se aplica de forma indiscriminada a los soportes de almacenamiento (CD, DVD, grabadoras, discos duros externos, pendrives…) o dispositivos con capacidades multimedia (MP3, teléfonos móviles, impresoras multifunción y escáneres).

No habrá devoluciones de dinero

Ya el pasado octubre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró ilegal el canon debido precisamente a su aplicación indiscriminada. En aquella ocasión se decidía que caía fuera de la legalidad cuando se aplicaba de este modo para empresas y profesionales, pero ahora la Audiencia Nacional lo declara nulo sin matices tras analizar el recurso de la Asociación de Internautas

En cuanto a un hipotético reembolso de todo lo que las sociedades de gestión de derechos de autor habrían recaudado por el canon, la AN se declara incompetente y, por tanto, no habrá dinero de vuelta.

Enlace | La sentencia

💬 Comentarios

FuNkeTeRo
-7
🗨️ 17
BocaDePez
BocaDePez

Anda que.. estas tu bien informado... Las conexiones no tienen canon!!! de momento...

🗨️ 2
Ivaner3k

ni de momento ni nada, con esta resolución no hay canon que valga, a no ser que se saquen una ley de la manga.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

la SGAE tendra que devolver la pasta que se han llevdao por el puto morro no? Pregunto

BocaDePez
BocaDePez

Y la posición pole se consigue cuando alguien responde o de lo contrario la consigue el mensaje más nuevo. Ni una has dado :p otra vez será...

🗨️ 13
FuNkeTeRo
-3

La pole se la lleva el primero que responde al hilo... sino mira por tiempo y verás quién hizo la pole.

🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez
-1

Pero aun asi, ha sido todo un ZAS EN TODA LA BOCA hacia ti lo de que a las conexiones a Internet se les aplica canon.

🗨️ 6
Mocho
2

Además de ser una auténtica chiquillada eso de "pole"

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
4
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
-1
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
cobito

¿Quieres una medalla?

333
2

Pero mira que eres pesao con las poles, eres más tonto que las piedras macho

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
0

Las piedras no son tontas. En el interior de un kilo de piedra hay capacidad para almacenar toda la información que ha almacenado el ser humano en los últimos diez mil años, y está disponible la energía equivalente a una bomba atómica de la Segunda Guerra Mundial. Lo que pasa es que los procesos que se originan en el interior de la piedra son procesos aleatorios, no procesos manipulados por el ser humano.

🗨️ 2
333
Graku
BocaDePez
BocaDePez
2

Siempre se declaran incompetentes para lo que no les interesa. Espero que Europa diga lo contrario

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Josep Jover es el abogado que le ganó el pulso del canon digital a las entidades de gestión españolas ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Un infatigable defensor de la sociedad digital abierta que además preside APEMIT (Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías).

Ahora también es colaborador de Nación Red.

La declaración de nulidad (pdf) de pleno derecho de la Orden PRE/1743/2008, de 18 de junio, por la Audiencia Nacional, "ex tunc" significa que hay que actuar en el mundo del derecho como si esta orden nunca hubiese existido. Así pues, hemos de considerar que nunca fue derogada la legislación anterior al reglamento, es decir que sigue en vigor la Disposición Transitoria Única de la Ley 23/2006 que establecía las tarifas de la compensación equitativa por copia privada.

El canon digital, hasta que el legislador español aproveche alguna de las muchas oportunidades que le está dando el poder judicial para reformarlo, podría seguir aplicándose con las tarifas antiguas, aunque sólo y exclusivamente a particulares de acuerdo con la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia del caso PADAWAN, pero, además, con las siguientes limitaciones:

Primera.- Siguiendo la línea jurisprudencial de la Audiencia Provincial de Barcelona en su Sentencia 89/2011 del caso PADAWAN, las tarifas deberán ceñirse a un justo equilibrio entre el daño causado por la copia privada y los intereses de los particulares. EL DAÑO EFECTUADO POR EL PARTICULAR, pues, DEBE IDENTIFICARSE Y PROBARSE. Tanta obligación de prueba tienen el particular, como las entidades de gestión. Se acabó la patente de corso de que todo producto comprado por un particular es irremediablemente destinado a copia privada.

Y cabe ahora preguntarse también, si las tarifas que establece la Ley 23/2006 respetan este justo equilibrio, cuando nunca han existido, para imponerlas, informes jurídicos y económicos neutros e imparciales.

Segunda.- En este sentido no es baladí recordar que la copia privada es cada vez menos corriente pues el consumo de contenidos protegidos por derechos de autor se da de manera creciente a través de servicios de streaming, como Spotify o Filmin, que permiten el disfrute de la obra sin dar la opción de realizar copias de su contenido. Recordemos que la propia sentencia del TJUE dejó bien claro que la compensación por copia privada no podía ser la tapadera para indemnizar otras agresiones a la propiedad intelectual.

Tercera.- No obstante, las diferencias entre la Orden y la Ley 23/2006 ahora vigente abren nuevas vías directas de reclamación a los particulares CONTRA LAS ENTIDADES DE GESTIÓN; se elimina el canon específico sobre:

-memorias USB y otras tarjetas de memoria no integradas en otros dispositivos (0,30€/unidad)
-discos duros integrados o no en un equipo idóneo para la reproducción de videogramas y fonogramas (12€/unidad)
-dispositivos reproductores de fonogramas, videogramas o de otros contenidos sonoros, visuales o audiovisuales en formato comprimido (3,15€/unidad)
-teléfonos móviles con funcionalidad de reproducción de fonogramas en formato comprimido (1,10€/unidad), entre otros.

Los particulares pueden reclamar por ellos "YA".

Cuarta.- Me llama poderosamente la atención que, después de decir apresuradamente las entidades de gestión, públicamente, que "el canon está todo repartido", (reparto que fué objeto de denuncia a la fiscalía anticorrupción), se limitan a decir en sus notas publicas que "Vuelven a estar vigente las tarifas del 2006"

De lo que interesadamente se olvidan las entidades de gestión, es que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 21 de octubre de 2010 establece que el canon indiscriminado no es conforme con el Derecho de la Unión y que la compensación debe respetar un justo equilibrio y debe basarse necesariamente en el perjuicio causado por la copia privada legítima.

Y si este perjuicio es mínimo, pues no hay derecho de reclamación (regla de mínimus).

Precisamente, estos dos aspectos no los reúne ni la Disposición Transitoria Única de la Ley 23/2006, ni la normativa anterior, ya que la relación de dispositivos y tarifas no se establecieron teniendo en cuenta esos criterios, sino en base a las tarifas fijadas en el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual de 1996 y los acuerdos de las entidades de gestión con ASIMELEC de 2003.

Son "valoraciones a ojo" hechas por las entidades de gestión, sin discriminar entre productos para uso empresarial o para uso privado y sin hacer valoración alguna del perjuicio realmente causado por la copia privada legítima.

En consecuencia, habida cuenta que la Disposición Transitoria Única no es conforme con el Derecho de la Unión, los jueces y tribunales están obligados a no aplicarla en virtud del art. 6 de la LOPJ.

De eso ya tenemos jurisprudencia que haremos pública próximamente, pero hoy es el día de la Asociación de Internautas. De Víctor, Javier … y sobre todo Ofelia.

El canon debe ser devuelto por las entidades de gestión, desde su inicio, pues, HASTA EL ÚLTIMO EURO. No quedan otras otras interpretaciones, ni medias tintas.

Más Información | Sentencia anulando el canon digital (Asociación de Internautas)

BocaDePez
BocaDePez
-1

¡Bye bye canon! No te echaremos de menos

jimmyyuyu
-1

aunque no devuelvan el dinero es una muy buena noticia por fin alguien con cabeza en esta pais

🗨️ 6
heffeque

Algo es algo, sí.

A ver cuánto tardan las tiendas en poner el práctica la reducción de precios.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
-1

Mientras no la ponga en práctica yo seguiré comprando en Andorra.

Ivaner3k

La noticia puede llegar a las tiendas pues más tarde, ten en cuenta que no les interesa y menos ahora, espero que no hagan su particular "agosto"

BocaDePez
BocaDePez

Las tiendas están supeditadas a cómo les venga facturado desde sus proveedores (mayoristas), y estos desde los fabricantes.

El tema no es tan sencillo como parece, y la solución debiera empezar desde arriba de la cadena, los fabricantes, que son quienes pagan el canon a las entidades de gestión de derechos de autor.

La pregunta del millón es: ¿Qué pasa con el stock actual que se ha comprado y pagado con canon? Si el cliente final exige no pagar el canon, ¿quién se lo devuelve a esos comercios?. Por ello, que nadie se extrañe si suben los precios para compensar ese dinero que han tenido que pagar y no van a poder recuperar.

Saludos.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Sencillo. Aplicarán lo ocurrido con el paso de moneda local al euro. Se redondea. Lo que valía 100 pesetas, ahora vale un euro. Lo que antes era para el canon pasa a sumarse al precio del artículo, y se especifica que no lleve canon, simplemente ha subido. Ya sabes, la crisis en Japón que afecta a la tecnología, la guerra en Libia que afecta al petróleo...

La cesta de la compra ha encarecido 70 euros respecto a la cesta de la compra del año 2004. En 2004 la gente se hipotecaba, tenía buenos salarios, la economía crecía. Ahora que nuestro umbral de pobreza es cada vez más amplio y contamina a un número de familias escandaloso, todo es más caro. Claro, es lo que tiene el borreguismo.

BocaDePez
BocaDePez
0

solo es un defecto de forma, no exageremos.

BocaDePez
BocaDePez
-1

Entonces ahora bajarán los ordenadores, los discos duros, los pendrive ..etc.. ?

O tienes que ser autónomo o empresa para solicitar la devolución ?

Y donde se solicita la devolución y como ?

Salu2.

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez
-2

jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

Serakon
-1

No hay devolución al no ser que seas empresa.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1

Perdón, debería haber devolución indiscriminada puesto que se declara nulo el canon globalmente, para todo tipo de consumidor final. Por lo menos, de no devolverse el dinero a sus legítimos dueños, se debería devolver al Estado para que ingresase en las arcas públicas, lo que no es de recibo es que se consume un robo de forma legal (que no legítima).

Ivaner3k

Si quieres devolución tienes que meterte en juicios, y aportar pruebas como facturas etc etc.

Pero devolución la hay, lo que la manera es un poco "liosa" y no todo el mundo va a ir a un juicio por 100€ digamos, ahora que 100€ o digamos 50€ que nos han soplao a cada ciudadano, pues ahí está el palacete y la pension del bautista.

BocaDePez
BocaDePez
1

Lo que es para mear y no echar gota es que te cobren 40 euros por una memoria DDR de un giga y que te cobren 15 euros por una memoria DDR2 de un giga. La gente que tiene tiendas informáticas quiere vender las cosas viejas, obsoletas, anacrónicas, a mayor precio que las cosas nuevas, y eso se llama ROBOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
-1

Informate bien antes de decir tonterias, eso que comentas no sólo pasa en informática sino en todos los productos, si hay menos tienen mas precio. Las tiendas ya compran cara la DDR , por lo que ellos ganan lo mismo, a no ser que la tengan de ordenadores viejos.

Para esos casos lo mejor son las tiendas de segunda mano, una memoria buena hoy en dia es dificil que falle, no imposible.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
1

Una cosa es una tienda de antigüedades y otra es el sector informático. Vender una DDR al doble de precio que una DDR2 es un robo y punto. Si el tipo que tiene la tienda de informática se le queda el hardware obsoleto, que se lo compre su padre.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
-1

Creo que no lo estás entendiendo, la memoria DDR no se fabrica en la misma cantidad que la DDR2, ni la actual DDR3, por lo que el precio de producción es mayor. Normalmente las DDR tienen un stock bajo ya que la demanda es pequeña o simplemente las traen por encargo debido a su elevado coste.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1
BocaDePez
BocaDePez
2

bueno, ya era hora !!

Éstos de SGAE, vaya tela !!! son unos ladrones !!

Un músico debe ganarse la vida haciendo conciertos y demostrando que es músico, no tirando del cuento. Hay gente de ésta que está metida al SGAE que sólo ha cantado cuatro temas y ya quieren cobrar de por vida. El resto de la gente ( inclusive muuuuchos músicos que creen en la ética profesional) tenemos que trabajar, buscar actuaciones y hacer conciertos cada dia y si no trabajanos no cobramos.

Basta de caraduras !

filem0n

Es la norma en este gobierno: las únicas leyes que hacen bien son las destinadas a eliminar los derechos de los padres y el resto una chapuza detrás de la otra. El canon no lo quitan porque sea ilegal, sino porque la ley está mal hecha.

🗨️ 4
Mocho
0

Pero es que ni siquiera quitan el canon, solo la reforma del 2008

🗨️ 1
pcmaster

Exacto, han eliminado la ley de 2008. Por lo que volvemos a la situación anterior, tal como estaba desde 2003 hasta 2007.

Los CD y DVD aumentan por tanto su canon (ya que la orden de 2008 bajó el canon de los discos DVD de unos 60 céntimos por disco a sólo 40). El resto de dispositivos sí que ven desaparecer su canon.

BocaDePez
BocaDePez
-1

Destinadas a eliminar los derechos del ciudadano en general, no sólo de los padres, y aumentar a la vez el número de obligaciones a través de prohibiciones y con sanción civil y/o penal.

Es lo que tienen los regímenes autoritarios.

"El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes. La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria".

Winston Churchill

"Una sociedad que pone la igualdad por encima de la libertad acabará sin igualdad ni libertad"

Milton Friedman

"Progre es el que se siente profundamente en deuda con el prójimo y que propone saldar esa deuda con tu dinero."

Gordon Liddy

"Mientras más corrupto es el Estado, más numerosas son las leyes."

Tácito

🗨️ 1
Graku

Que buenas y acertadas frases. Estos personajes realmente se merecían vivir para la eternidad, por el bien de la humanidad.

BocaDePez
BocaDePez
2

lo mas gracioso de todo este tema es que a quienes les han estado obligando a pagar el canon con amenazas de todo tipo, estos tiparracos y sinverguenzas de esta entidad les/nos han estado tratando como delincuentes, y con dos cojones, ellos ni siquiera legalizaron ese canon

a ver quienes son los ladrones en este pais, y a proposito, a los señores de la audiencia nacional, aparte de aplaudirles y agradecerles que por fin limpien un poco la basura... por que no se les somete ahora a esta panda de sinverguenzas (y lo volvere a decir mil veces), y se les abre un proceso judicial por delito a la sociedad? lo mismo que abren expedientes a empresas que cometen irregularidades?

si se diese ese paso, la felicidad seria absoluta, y lo de la devolucion del dinero cobrado tambien tendria que hacerse efectivo, del mismo modo que si cualquier empresa, ya sea por producto o servicio, te cobra de mas, y puedes pedir una devolucion (vease supermercados que se equivocan a la hora de hacer el ticket de caja, o empresas de servicios que cobran de mas por error), se les debiera obligar a devolver ese dinero, creo que es un derecho mas que exigible

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Lo gracioso es saber, preguntando a quien tiene una tienda de informática: ¿y que haceis con el canon?¿lo reteneis para hacienda o para darselo a alguien que gestionara su destino? y te diga que NO HACE NADA. Verídico, se lo quedan. Al final es más precio ¡¡ Oo !! .

No me lo podia creer. Por favor, si alguien sabe si esto es cierto, que me lo confirme, porque es para meterlos en la cárcel a todos....

Mocho
-1

Esta vez os habéis pasado mil pueblos con el titular, que se puede calificar como rotundamente falso.

El canon no se anula, lo único que se anula es la reforma del 2008, y únicamente porque no tiene la memoria económica que según parece es obligatoria, por lo que parece ser que volverían a estar en vigor las tarifas del 2006 con menos aparatos sujetos a canon. La sentencia no dice nada sobre el canon en sí mismo, el fallo es bastante corto.

1) Estimar en parte el recurso.
2) Declarar la nulidad de pleno Derecho de la Orden PRE/1743/2008, de 18
junio, que establece la relación de equipos, aparatos y soportes materiales sujetos
al pago de la compensación equitativa por copia privada, las cantidades aplicables a
cada uno de ellos y la distribución entre las diferentes modalidades de reproducción,
sin que haya lugar a las demás pretensiones de la parte actora.
3) No hacer pronunciamiento expreso en materia de costas.

Ya no se si es desinformación por parte del redactor o un burdo intento de dar bombo a la noticia.

🗨️ 4
Serakon

Gracias por esta info, lo unico bueno es que los discos duros externos no tendran canon y las imrpesoras tmp ni los pen ya que esos dispositivos se añadieron en 2008 creo pero no estoy nada seguro por lo que igual me equivoco en todos.

🗨️ 1
Mocho
-1

Las impresoras tienen canon desde tiempos inmemoriales, igual que las fotocopiadoras (aunque en estos caso va para los editores de libros), los discos duros si que se añadieron en el 2008. Aunque es muy sencillo evitarlo, compras una carcasa y un HD como maestro y listo ;)

El problema quizás sea encontrar una tienda bien informada y que tenga el valor de aplicar el canon del 2006 antes de que el reglamento se vuelva a redactar y a aprobar.

BocaDePez
BocaDePez
-1

Entonces la cultura oficialista sigue a salvo :-O

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
-1

Y los curas pedófilos también.

BocaDePez
BocaDePez

LADRONES.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
2

LADRONES. Que devuelvan lo robado con intereses de demora y multa. Quiebra total de los parásitos.

BocaDePez
BocaDePez
-2
🗨️ 2
Serakon
1

Si ya se hace lo de perseguir paginas y usuarios.

BocaDePez
BocaDePez
1

El canon es una medida de compensación por el supuesto dinero que deja de percibir el autor. No justifica que exista lo que ellos llaman equivocadamente "piratería".

BocaDePez
BocaDePez
1

¡¡Con la cantidad de órganos consultivos de los que disfruta el Gobierno y el Parlamento!!, me viene a la mente el Consejo de Estado y un ejército de asesores y entes aledaños que nos cuestan un riñón, y al final son incapaces de hacer leyes que respeten el ordenamiento jurídico.

Sufrimos a unos políticos pataleantes que quieren hacer "algo" y nos lo meten con calzador una y otra vez y no escarmientan.

¡¡QUÉ FALTA DE RIGOR Y PROFESIONALIDAD!!, ¡¡¡CUANTO INEPTO, INCOMPETENTE E INCAPAZ!!

La falta de cualificación entre los irresponsables políticos y los funcionarios a dedo nos trae estos castigos.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
0

El Consejo de Estado no hace leyes. El Consejo de Estado sólo somete a estudio lo que el gobierno le propone (le interesa que estudie). No es un órgano independiente, no es un órgano democrático.

La separación de poderes no existe.

BocaDePez
BocaDePez
2

QUE DEVUELVAN todo lo robado con intereses de demora y multa por daños y perjuicios. Quiebra total de los ladrones.

El canon indiscriminado es un fraude de ley y nulo de pleno derecho. Devolución de lo robado con intereses de demora y multa por daños y perjuicios. El canon digital que lo pague el que compre el original, para hacer sus copias privadas, pero no los que compran un disco para guardar sus cosas personales.

Prescripción de los derechos de autor a los 20 años de su publicación, como máximo, como las patentes. Los derechos de autor son virtualmente eternos en la actualidad, incluso tras la muerte del autor. Ya está bien de que los tataranietos vivan de nuestra sangre y sudor, sin dar un palo al agua.

Venta de cualquier CD, DVD o Blu-ray por Internet usando las redes P2P por un dólar, directamente de los autores. Eso acaba con la piratería de un día para otro y multiplica las ventas mundiales miles de veces. Todos ganamos. El coste para los autores es virtualmente cero, porque venden algo que no existe (no existe físicamente como pueda existir un disco), que se duplica hasta el infinito a coste cero (a diferencia de un CD) y que no es necesario transportar, almacenar ni vender en tiendas reales. INTERNET LO HA CAMBIADO TODO.

¡Fuera los parásitos! ¡A trabajar todos!

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
2

Si echamos a los parásitos nos quedamos sin gobierno.

🗨️ 1
Ivaner3k

jajajaja muy buena, es que lo he leido seriamente y me ha hecho más gracia, pero que tienes toda la razón!!

javdeep

Bien dicho.

BocaDePez
BocaDePez
1

Cultura y economia, esa es la cuestion.

Ahora la sgae y similares callaran como P_U_T_A_S para agasajar momentaneamente a la clase politica.

El orden es asi:

Primero callamos

Segundo, esperamos a las elecciones

Tercero, volvemos a la normalidad y corregimos los ligeros defectos de formas para aplicar correctamente la ley y de paso inclrementamos el canon en algun porcentaje

Y si no, estaros al tanto

Proxitero.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
3

Por desgracia tienes toda la razón. La pregunta para mí sería: ¿la culpa es de los políticos; o de la gente que vota a los de siempre?

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
-5
BocaDePez
BocaDePez

El siguiente paso es modificar la ley de propiedad intelectual, ya lo anunció SINDE en los desayunos de TVE.

BocaDePez
BocaDePez
-1

Por algun lado tambien lo han debido anunciar por que mi padre que no tiene ni idea de informatica pero asiduo al estupido canal del gato mojado me lo ha comentado a la hora de comer.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
0

Claro, este tipo de noticias no sale en los mass media oficiales, sólo en los independientes, esos que tu llamas estúpidos.

BocaDePez
BocaDePez
-1

CUAL es la normativa del 2006, que entra en vigor, al anular la reforma y a que aparatos/medios influye...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
-1

podian haber redactado. "LA Audiencia anula el canon digital aprobado por el gobierno del Pesoe."

pero indicar que ENTRA EN VIGOR la normativa anterior, 2006.

disfrutan de victorias pirricas, cono cuando La ley sinde, y luego viene paco y les cruza los papos en la recontrareforma...

BocaDePez
BocaDePez
-1

¿Cuándo se hará efectiva esta anulación?

BocaDePez
BocaDePez

¿Cuál es ahora la situación del canon?

Lo primero será esperar para ver si, en el plazo de diez días, se presenta un recurso contra la decisión de la Audiencia Nacional. Si es así, el proceso judicial continuará. Si no, que es lo más probable, la anulación en la práctica del canon digital de 2008 hará que todo vuelva a estar como antes de su puesta en marcha, tras la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual de 2006. Es decir, que el canon, al menos en teoría, se aplicaría a CD y DVD como se hace desde 2003, pero no a discos duros o reproductores de música portátiles.

¿Cuál era la tasa del canon en 2006?

Lo más importante es que ni las memorias USB, ni las unidades de almacenamiento (discos duros y similares), ni los reproductores de música portátiles, ni los teléfonos móvilesestaban entonces gravados por el canon. A cambio, algunas tasas se encarecerían: el precio por una grabadora de CD subiría de los 3,40 euros actuales a los 6,61 de 2006; el de un CD pasaría de 0,17 a 0,22 euros; y el de un DVD de 0,44 a 0,60, entre otros. Aquí se puede consultar la modificación de 2008 completa.

fuente: elmundo.es/blogs/elmundo/catalejo/2011/0…ora-que.html

BocaDePez
BocaDePez

No habrá devoluciones de dinero

La UCE: si no desembolsan el dinero "se estaría llevando un enriquecimiento ilícito"

[...] Asimismo, la UCE exige que los importes cobrados en base a lo establecido en esa orden se reintegren a los consumidores. Explican que al tratarse de una orden que se ha declarado nula por fallo en el procedimiento, "los importes cobrados en este concepto son susceptibles de devolución", tal y como ha asegurado el Departamento Jurídico de la organización.

El presidente de la UCE, José Angel Oliván, ha manifestado que las entidades recaudadoras de dichas tarifas "procedan a desembolsar el dinero cobrado, porque de otra manera se estaría llevando a cabo un enriquecimiento ilícito".

Por su parte, esta asociación recomienda a todos los usuarios y consumidores que, desde el 2008 hayan adquirido soportes reproductores gravados con el polémico impuesto, recopilen las facturas o justificantes de pago para proceder a la reclamación.

esradio.fm/vamos-a-pedir-los-importes-de…-1276418217/

BocaDePez
BocaDePez
1

No se quien es el inutil que todavia les abona canon a estos atracadores de la $GAE, porque desde luego yo hace ya muchos pero que muchos años que no compro en España pero ni una tarjeta de memoria.

Para las ratas infiltradas de la SGAE en bandaancha:(que las hay);

Agron2k08

Yo ayer compre un disco duro de 1 TB, y en la factura leí:"Disco duro maestro del equipo 0". El chaval no me cobró el canon al declarar en la factura que es el disco duro de un equipo ya montado. Las "tarrinas" le llegan de portugal...

Pero Óle! ya era hora...

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Eso de los discos duros lo hacen pbox, pccomponentes, etc, etc. No tiene porqué ser un disco duro montado en un equipo, si es para sustituir el que lleva el sistema operativo tampoco pagan canon.

BocaDePez
BocaDePez

La verdad es que esto te puede perjudicar (según qué marcas). La garantía de un disco duro normal la ofrece el fabricante y puede ser de hasta 5 años. La garantía de un disco duro llamémosle OEM, la ofrece el ensamblador del equipo, en este caso sería la tienda. Tú te ahorras el canon, pero si en 3 años se rompe tu disco, cuando vayas a la página del fabricante y pongas el número de serie, te va a aparecer un mensaje diciendo que no está cubierto, que consultes con el que te lo vendió.

🗨️ 1
Graku

No es totalmente cierto esto que comentas. Con los únicos discos duros que te dice la página Web del fabricante que no lo cubre y que consultes con quien te vendió el HD es solamente con aquellos que han venido montados en equipos bajo marca, leáse, HP, Dell, Toshiba, etc... Si compras el HD suelto y sin pegatina de otro fabricante que difiera del fabricante real del HD siempre te dirá en qué estado se encuentra el HD, si está y hasta cuando.

BocaDePez
BocaDePez

Ya hay mas de 25000 peticiones para pedir la dimisión de la Ministra Sinde, y subiendo:
change.org/es


La Asociación de Internautas lleva pidiendola desde hace tiempo:
internautas.org/html/5511.html

car32x

Estupendo, por fin llego el momento de cortarle las alas a esos vampiros.

BocaDePez
BocaDePez

que devuelvan el dinero cobrado y con los intereses como estipulan las leyes!!!!! Ah que se e olvidaba, que vivimos en un país donde las leyes protegen a gentuza y mangantes como estos que crean las leyes para poder robar y delinquir...por un momento dado creí que estábamos en un país donde los políticos estaban al servicio de los ciudadanos y que estábamos en una democracia......vamos que si esto lo hace una pequeña empresa, la hacen devolver todo el dinero y la cierran, a estos mangantes nooooooooo, porque van a devolver el dinero si han estafado muchísimos millones con la ayuda de jueces corruptos, que si les hacen devolver el dinero... estos corruptos estarían bajo el sol donde les pudiesen ver y eso no se puede permitiiiiir, que estan al servicio del ciudadano, faltaría más oiga!!! y su palabra vale más que la de todos los ciudadanos a los cuales sirve.

BocaDePez
BocaDePez
1

A mí todo esto me huele fatal. Los tribunales europeos dijeron en dos ocasiones que el canon estaba incorrectamente aplicado. Varapalo al gobierno español, que no sabe por donde salir sin quedar en evidencia.

¿Solución? Sale al rescate la Audiencia Nacional, quien en base a un defecto de forma, anula el canon de 2008 haciendo que todo el griterío popular se centre en la entidades de gestión derechos de autor, mientras el gobierno se va de rositas. La menestra de incultura sale al rescate de sus chicos diciendo que n-o-p-a-s-a-n-a-d-a. Tranquis todos. Se revisa y se vuelve a sacar.

En breve tendremos el nuevo canon, acorde a las directrices europeas, con mayor gravamen bien en cantidad o en artículos a gravar (para compensar, más que nada) y todos contentos. Todos, menos los de siempre, nosotros, que habremos gozado solamente de una ficticia victoria efímera orquestada por esta panda de buitres que nos mangonean desde arriba y se rien en nuestra puñetera cara (y no me refiero solo al gobierno).

Espero equivocarme.

BocaDePez
BocaDePez

El 22 de mayo tenemos la oportunidad de acabar con toda la represión, censura y corrupción de este país, si queremos tener un futuro, no puede venir de quienes lo han provocado, se necesitan ideas nuevas, personas comprometidas con los ciudadanos, con sus necesidades y preocupaciones, en definitiva, un plan para salir de la agonía en la que nos han sumergido estos políticos sinvergüenzas que solo hacen que llenarse los bolsillos con nuestros impuestos y favorecer a sus amiguetes. YA ESTA BIEN!!! El 22 de mayo, venganza!!! V.

Graku

Ole, ole y ole. Bueno, y todos los que hemos pagado de más por culpa de PSOE, SGAE y demás sociedades, cómo recuperamos esta cantidad? Creo que tengo la idea, expropiación de bienes inmuebles y 5 años de cárcel a las cabezas principales. Eso sí, trabajando gratis desde la cárcel con servicios a la sociedad del país.