Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

La Audiencia de Álava y la fiscalía de Barcelona ven ahora indicios de delito en las páginas P2P

La Audiencia de Barcelona revisó el pasado martes el caso contra los responsables de una web con enlaces a material sujeto a propiedad intelectual. Contra lo que venía ocurriendo en casos similares, el fiscal se opuso al archivo del caso como pedía la defensa. De hecho, es la primera vez que, al menos en Catalunya, el ministerio fiscal no pide el sobreseimiento de una causa contra una página de enlaces. Según ha podido conocer BandaAncha.eu, no serán los únicos casos.

La noticia la difunde Público con unas palabras del abogado defensor, Carlos Sánchez Almeida, a este respecto: "Los casos relacionados con esta operación vistos hasta ahora han sido sobreseídos por el instructor (...) Los fiscales no pueden desviarse de lo que dice una circular". Se refiere a la que la Fiscalía General del Estado emitió el 5 de mayo de 2006 denominada "Sobre los Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial tras la Reforma de la Ley Orgánica 15-2003" (PDF página 36). En ella, el órgano rector de los fiscales deja claro que sin "lucro comercial", no hay delito.

Sin embargo, según datos de la Coalición de Contenidos (que reúne a autores, gestores de derechos e industria), otros cuatro fiscales han formulado escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral. El último caso de esta naturaleza se vivió en septiembre de 2008 en la Audiencia Provincial de Madrid, con el llamado caso Sharemula. La Audiencia archivó este caso confirmando que las páginas con enlaces a redes de intercambio P2P son legales.