Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

La Asociación de Internautas fuerza un debate en el Parlamento Europeo sobre las "enmiendas torpedo"

La Asociación de Internautas que junto con Los Verdes han forzado al Parlamento europeo para que, en la última semana de septiembre, celebre una sesión en la que se debatan dos enmiendas que suponen un "quebranto de las libertades en la red". Se trata de un paquete de medidas cuyo objetivo es regular las telecomunicaciones en el ámbito de los países de la Unión. En palabras de la abogada Susan Hall, "estas enmiendas desvían el foco de las acciones del individuo, y su legalidad o falta de ella, y en lugar de esto presionan a los proveedores de infraestructuras para dificultar el entorno a los potenciales infractores. Desgraciadamente, esto conduce de forma inevitable a prohibiciones globales y aproximaciones generalistas".

¿Qué son las enmiendas torpedo?

Afectan a cinco Directivas y contiene más de 800 enmiendas, aunque especialmente preocupantes son las conocidas como H1, H2, H3, así bautizadas por corresponderse con la inicial de su patrocinador el Eurodiputado británico Malcolm Harbour (Partido Conservador).

¿Cuándo se inició su tramitación?

El 7 de julio de 2008 en una reunión conjunta del comité de Mercado Interno y Protección del Consumidor (IMCO), e Industria, Investigación y Energía (ITRE), fue aprobado en primera lectura en Comisión. El voto del Paquete tendrá lugar durante la segunda sesión plenaria de septiembre, del 22 al 25 de este mes.

¿Son las únicas?

En realidad completan otras dos enmiendas recientemente aprobadas en otro Comité, el de Justicia y Libertades Civiles (LIBE), a propuesta del también Eurodiputado británico Syed Kamall, las denominadas por idénticas razones como K1 y K2, referidas a "medidas técnicas" para evitar o detectar infracciones de propiedad intelectual.

¿Cómo nos afectaría?

Un ejemplo muy clarificador. La enmienda K2 autoriza el procesamiento automático de los datos de tráfico sin consentimiento del usuario si este tratamiento se practica para garantizar "la seguridad de un servicio público de comunicaciones electrónicas, comunicaciones electrónicas públicas o privadas, un servicio de la Sociedad de la Información y equipos de comunicaciones electrónicas".

Algunas opiniones

-> Pedro Martínez, fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y experto en tecnologías de la información y comunicación, señala: "Si se aprueban esas enmiendas, los jueces y tribunales de justicia serían vaciados de sus competencias en favor de actores privados y de medidas técnicas de vigilancia y filtrado".

-> Víctor Domingo, presidente de la AI, advierte que "suponen un ataque a los derechos civiles en la red porque vulneran la privacidad y el secreto de las comunicaciones, ya que obligan a la instalación y ejecución forzosa de software espía (spyware), capaces de monitorizar y filtrar las comunicaciones electrónicas, sin consentimiento de los usuarios".

-> Reacción en Menéame

De interés

- Carta al Presidente del Parlamento Europeo en inglés - Español

- Dossier completo del paquete de medidas (inglés)

- Grupo en Facebook

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • BocaDePez BocaDePez
    6

    No entiendo la frase "obligan a la instalación y ejecución…

    No entiendo la frase "obligan a la instalación y ejecución forzosa de software espía".

    ¿Donde?

    En mi PC no será...queda advertido todo el mundo que a quien trastee mi PC le corto las manos

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Si el programa que te obligan a instalar es necesario e…

      Si el programa que te obligan a instalar es necesario e imprescindible para poder conectarte, tendrás que tragar :(.

      Lo que yo me pregunto es que pasará con otros dispositivos que se conectan a Internet en la actualidad: teléfonos móviles, reproductores MP3, lectores de libros electrónicos, consolas portátiles y de sobremesa, sistemas NAS...Eso sin contar con la cantidad de sistemas operativos que hay.

      ¿Se va a crear un programita para cada cacharrito?

      Creo que es un globo sonda que nos sueltan las SGAEs europeas, y demás gentezuela, y como, además, les viene bien a los políticos porque nos controlan más y mejor, y les dan dinerete las SGAEs, pues todos contentos, menos los de siempre, claro X( .

  • Vale que busquen formulas para garantizar los derechos de…

    Vale que busquen formulas para garantizar los derechos de autor, pero de ahí a vulnerar y pisotear los derechos de los ciudadanos.

    En comparacion es como si aprobasen una ley en la que te abriesen el correo postal antes de echarlas en tu buzon.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Cada vez nos acercamos mas al sistema de sociedad vista en la…

    Cada vez nos acercamos mas al sistema de sociedad vista en la pelicula Brazil.

    Llegará el dia en que nadie usará internet por temor a ser juzgado "por si se baja un archivo".

    Internet se convierte en una herramienta de control masivo en la cual los encargados de dicho sistema se olvidan que el que hay detrás de cada conexion paga religiosamente (¿para ser controlado?), no me extrañaria que esto quedase en un burdo intento de controlar la red y que en unos años terminemos riendonos de todo esto, ironias de la vida hace años nadie apostaba por internet ni si quiera existian unas leyes reguladoras y estas personas que intenta controlarlas no tenian ni idea de que era la red, ahora que internet está expandida no pueden pretender ponerle puertas al campo por la sencilla razon de que hay mil y una formas de ser anónimo en la red.

    Internet no es de ellos , internet no es de los goviernos, internet no es de nadie en concreto, internet es de todos y todos decidimos, pero dejemos que ellos mismo se den cuenta que pongan barreras que nos intente identificar y intenten entrar en nuestra privacidad, un buen dia ellos mismo se toparán contra el propio muro que ellos estan intentado crear.

    Terminarán por eliminar internet tal y como la conocemos se terminará la privacidad de los datos....y mientras ellos creen que ya está todo controlado , nosotros continuaremos.

  • "¡Quieto todo el mundo!", Coronel Tejero dixit. Y es que para…

    "¡Quieto todo el mundo!", Coronel Tejero dixit. Y es que para suprimir las libertades y dar golpes de estado siempre hay tiempo...

1