Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Asignatura pendiente: Innovación

Según los últimos datos elaborados por Cotec para su "Informe 2009 sobre Tecnología e Innovación en España", a partir de los últimos datos oficiales elaborados por el INE correspondientes a 2007, los indicadores del sistema español de innovación siguen evolucionando positivamente pero a ritmo lento. En el período comprendido entre 2000 y 2007, España ha incrementado de forma continuada los recursos dedicados a la I+D, lo que ha permitido que el gasto español haya pasado de representar el 0,91% del PIB en 2000 al 1,27% en 2007, crecimiento escaso en cualquier caso para un período de 7 años. Además, la evolución de los indicadores más directamente ligados a los resultados empresariales no han sido positivos, y en 2007 se constata el estancamiento de los sectores de alta y media-alta tecnología, tanto en su cifra de negocio como en el valor añadido que generan.

Las mayores tasas de crecimiento en esfuerzo en I+D se han registrado en Castilla-La Mancha (28%), Murcia (20%) y País Vasco (19%), y en términos absolutos los mayores crecimientos de esfuerzo los han aportado País Vasco, Murcia y Galicia. Sin embargo, la Comunidad de Madrid, que ha pasado del 1,96% del PIB en 2006 al 1,93% en 2007, Navarra (1,91% en 2006 y 1,88% en 2007) y Canarias (0,65% en 2006 y 0,64% en 2007) han disminuido su esfuerzo en I+D.

Los últimos datos de la OCDE recogidos en el Informe Cotec 2009, muestran cómo el esfuerzo español en I+D ha mantenido en los últimos años una trayectoria de acercamiento al de los cuatro grandes países europeos. Sin embargo todavía persiste una gran diferencia, de forma que en 2006 el esfuerzo español en I+D (1,20%) estaba muy lejos del registrado en Alemania (2,54) y en Francia (2,10) y lejos también, aunque menos, del esfuerzo del Reino Unido (1,78). Por el contrario, este indicador ya ha superado por dos años consecutivos los valores registrados en Italia (1,14 en 2006).

Los informes anuales Cotec sobre tecnología e innovación en España, desde 1996, tienen como objetivo aportar una recopilación de indicadores sobre la situación de la innovación y la tecnología en España y su posicionamiento respecto a los países de su entorno; incluyen, además, un índice sintético de opinión de un panel de expertos sobre las tendencias de evolución del sistema español de innovación.

Documentos

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Por si interesa, Bernardo Hernández, Director Mundial de…

    Por si interesa, Bernardo Hernández, Director Mundial de Product Marketing de Google en California, va a dar una charla en Santander sobre empresas españolas de energías renovables, tecnológicas e innovadoras y los retos que tienen que superar a la hora de internacionalizarse.

    El evento empieza este lunes 29 de junio, 09. Para los que no podamos ir al curso, hay una posibilidad de seguir a los ponentes a través de live video streaming.

    Si interesa saber más sobre el curso de verano, por favor pinchen en el link.

    stepone.com/blog/es/2009/06/los-desafios … tir-en-eeuu/

  • yo estube en una empresa multinacional (por aquello de estar…

    yo estube en una empresa multinacional (por aquello de estar y vender en varios paises), en un edificio que ponia en letras gigantes nombre empresa I+D+I y os puedo decir que lo unico que innovaban era en el cafe que cada dia era mas cutre.

    Solo con eso gobierno central y autonomico les dan dinero, dinero usado para otros fines, pero nunca para investigar y mucho menos para crear puestos de trabajo....a chupar del bote se dice.

    Cuando leemos....."EL gonierno destina una partida de 120 millones para I+D" sepais que van directamente al bolsillo de la empresa para gastar en lo que les venga en gana....

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Secundo la moción, lo mas triste es que lo veo cada dia :_(

      Secundo la moción, lo mas triste es que lo veo cada dia :_(

    • lo mas gracioso es que sigan hablando de inversiones en i+d+i…

      lo mas gracioso es que sigan hablando de inversiones en i+d+i porque lo de la primera "i" es de risa vamos que a estas alturas nos vamos a poner a investigar cuando en españa nunca ha habido investigacion salvo alguna iniciativa casi privada

      lo de la "d" pues tambien de risa porque aqui el unico desarrollo que ha habido es el del ladrillo

      y el tercer tren el de la "i" de innovacion estamos a punto de perderlo porque no se apoya las iniciativas

      ya lo decia unamuno que el lema de españa es "que inventen ellos"

      y es una pena porque lo que ahora da dinero de verdad es la innovacion y patentado de ideas para que los que quieran emplearlas paguen royalties a saco (como se pagan con el mp3 por ejemplo)

      en este pais en lo que se invierte realmente es en b+l+i (bares+ladrillo+importar)

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Como diríamos Mariano el de Forges y yo : "Afirmo. Lo he…

      Como diríamos Mariano el de Forges y yo : "Afirmo. Lo he vivido."

  • Este pais camina derechito a la mierda. llevamos caminando…

    Este pais camina derechito a la mierda. llevamos caminando hacia ella 9 o 10 años, y lo peor es que encima vamos de espaldas. Nos daremos la vuelta cuando notemos que no podemos cagar, por la mierda que tenemos detras.

  • BocaDePez BocaDePez
    0

    Extraño es que en Madrid y Barcelona no se vea I+D. Nokia…

    Extraño es que en Madrid y Barcelona no se vea I+D.

    Nokia sigue siendo la empresa en el mundo que tiene mas desarollo, mientras en Spain seguimos en la cola...

    Y si sumamos que unos de los pocos desarrolladores (inepensientes) esta pendiente de condena pues tu tia va adesarrolar algo en este pais.

    Comprar pisos que es lo mejor...

    ¿el desgobieno tiene juankers trabaando? Spain is diferent because be hve siesta.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      No es que no se vea, es que ha descendido. Así nos va con el…

      No es que no se vea, es que ha descendido. Así nos va con el paro apostando todo al ladrillo y al turismo. Lo mejor de la crisis es que nada será igual. Habrá que apostar más por innovación y más por cualificación de los trabajadores porque ya sólo quedará el sector turismo -en crisis- para colocarse, nada de poner cemento.

1