La CNMC prepara un portal para medir la calidad de las conexiones de fibra y móvil que permitirá comparar el rendimiento con el de otros usuarios cercanos y emitir una certificación para reclamar cuando la velocidad no se corresponde con la anunciada por la operadora.
La CNMC es el nuevo encargado de vigilar la calidad de internet
La nueva Ley General de Telecomunicaciones encarga a la CNMC la vigilancia de la calidad del acceso a internet que ofrecen las operadoras. Hasta ahora este trabajo lo hacía el Ministerio de Transformación Digital siguiendo métodos definidos hace casi una década. La CNMC estudia introducir cambios profundos, entre los que está la toma de control de las sondas instaladas dentro de las redes de las operadoras, lo que le permitirá saber en tiempo real la calidad que están ofreciendo las redes de telecomunicaciones de nuestro país.
Los datos de las sondas se utilizan para la elaboración de los informes trimestrales de calidad donde puede verse las velocidades habituales que presenta cada operadora en sus diferentes modalidades de conexiones tanto fijas como móviles. También servirán para un nuevo informe que informará del rendimiento de la banda ancha en zonas rurales y que se publicará cada dos años.
app y portal para medir la calidad de la fibra y los datos móviles
Además de estos datos, la CNMC contará con información proporcionada directamente por los consumidores finales. Esto será posible gracias a la puesta en marcha de un portal que alojará una herramienta de medida de la calidad de servicio de las conexiones de banda ancha. La herramienta seguirá la metodología recomendada por el regulador europeo BEREC y utilizará el código open source1 elaborado bajo la supervisión del grupo de trabajo sobre neutralidad de la red de este organismo. Esta solución ofrece un test de velocidad online ejecutable directamente desde el navegador web y cuenta con una app para móviles Android e iOS, además de para ordenadores de escritorio.
Además de medir la conexión del usuario, el portal ofrecerá información sobre la calidad que están recibiendo el resto de usuarios clientes de diferentes operadores, pudiendo discriminar por zona geográfica, tecnología de acceso y compañía de internet. El conjunto de datos se pondrá a disposición del público en forma de datos abiertos que otras herramientas de terceros podrán utilizar.
Los consumidores pueden abrir una reclamación en Usuarios Teleco cuando la velocidad de su conexión de forma "continuada o periódicamente recurrente" no se corresponde con los mínimos que las operadoras especifican en los contratos. Ejercer este derecho reconocido en la LGT es muy complicado ahora mismo, puesto que no existe una herramienta oficial que certifique las medidas. Otros países como la República Checa ya cuentan con un test de este tipo2 que permite emitir una medida certificada con la que se puede abrir una reclamación formal contra la operadora.
El test de velocidad de la CNMC está previsto en el Plan de Actuaciones que finaliza este 20223, por lo que su puesta en marcha debería haberse anunciado ya.
Elaboración, junto a la Subdirección de Sistemas de la SG, de una herramienta destinada a usuarios para la medida de la calidad de su conexión de banda ancha. El objetivo final del proyecto es implantar en España un sistema oficial de medición de la calidad de los servicios de acceso a internet tanto fijos como móviles, que permita establecer el marco necesario para supervisar el cumplimiento de las condiciones de calidad y de neutralidad de la red ofrecidas en los servicios comerciales de los operadores.