El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha dado su visto bueno al primer smartphone considerado completamente seguro para su uso entre miembros del Gobierno y directivos de la administración del Estado.
Se trata del Sotera Phone H1U, el único móvil que hasta la fecha ha conseguido superar las severas pruebas de certificación del Centro Criptológico Nacional en la categoría de Dispositivos móviles, con la calificación Alta1. También se ha certificado en las categorías de Herramientas de mensajería instantánea y Herramientas Voz IP, obteniendo la misma calificación. Superar estas pruebas permite que se ponga a la venta en España para su uso entre altos cargos del gobierno y de las fuerzas armadas, con la garantía de que las comunicaciones que mantengan sus usuarios con el teléfono son seguras.
Sistema operativo y hardware
Aunque aparentemente se trata de un smartphone convencional debido a su apariencia similar a la de un móvil Android, en el interior del Sotera Phone H1U corre el sistema operativo Integrity 178B con kernel RTOS, que según Sotera es el mismo que protege el arsenal nuclear en los EEUU y otros sistemas de armamento críticos, sin que su integridad se haya visto comprometido en las últimas 2 décadas. Su nivel de certificación según la NSA es EAL 6+, frente al EAL 4 que tiene iOS o Android.
Sotera se ha encargado de supervisar las tres capas del dispositivos, empezando por el hardware, el sistema operativo y las aplicaciones que corren sobre él.
Sobre el papel, su hardware no destaca especialmente. La web de Sotera detalla2 que el móvil está equipado con un procesador MediaTek Helio P60 con 6GB de RAM, pantalla IPS con resolución 2340×1080 y una batería de 4000mAh que da para un par de días. Se carga por USB-C, que no admite la transmisión de datos para evitar fugas y robo de información.
Carece de la banda 4G más importante
Trae doble SIM y puede comunicarse mediante 3G y 4G+ con categoría 7 que le permite alcanzar hasta 300/100Mb.
Su carencia más importante es que no soporta la banda LTE b20 de 800 MHz, vital en España para 4G, puesto que es la que está presente en la mayor parte del territorio, al ser la que ofrece mayor cobertura.
Aunque existen otros móviles seguros, el de Sotera es, según la compañía, el único inmune a spyware como Pegasus, el kit de espionaje Pegasus de la empresa israelí NSO Group, que fue encontrado instalado en los terminales móviles utilizados por el presidente del Gobierno y de los ministros de Interior y Defensa. Sus comunicaciones estuvieron expuestas en medio de una crisis diplomática con Marruecos, país sobre el que recaen las principales sospechas de estar detrás de la operación de espionaje.