Las operadoras quieren reducir el impacto visual que las torres de las estaciones de telefonía móvil tienen sobre su entorno, por lo que recurren a soluciones de mimetización que disimulen la presencia de las antenas.
¿Por qué esconden las antenas?
Recientemente Vodafone sustituyó en Ciutadella (Menorca)1 una torre de telefonía móvil convencional situada sobre la azotea de un edificio residencial, por un nuevo modelo de antena con forma cilíndrica que esconde en su interior los paneles sectoriales. El efecto conseguido en el vecindario fue el contrario del que se perseguía, pues lejos de pasar desapercibida, su forma cilíndrica blanca llamó la atención de los vecinos, lo que desató la polémica acerca de por qué la operadora quiere esconder sus antenas.
La ocultación de las antenas es una tendencia creciente en todo el sector. Hay empresas proveedoras que se especializan en suministrar e instalar los llamados mimetizados, con los que se trata de que la estación base se integre visualmente en el entorno en el que se ubica.
- Si es una azotea, la opción favorita para ocultar la antena es simular una chimenea de metal o ladrillo, con forma cilíndrica o cuadrada, esconde en su hueco interior las antenas mientras está recubierto por paneles serigrafiados con la apariencia buscada y que no suponen un obstáculo para la radiación.
- En exteriores suele recurrirse a rótulos publicitarios en el extremo de un mástil o torre.
La empresa Cantudo es uno de los proveedores habituales de las principales operadoras. En su web muestra2 algunas de las instalaciones que ha realizado en diferentes zonas del país, como:
- Una chimenea metálica de extracción para Yoigo y Vodafone
- Una chimenea de ladrillo caravista y un rótulo exterior para Orange y MásMóvil
- Una chimenea industrial para Movistar.
Movistar cree que disimular antenas es necesario para desplegar 5G
Según Telefónica, las antenas integradas en el entorno van a ser fundamentales en el despliegue del 5G en el centro de las ciudades:
Los municipios quieren que el despliegue respete el entorno urbano. Antenas que simulen ser chimeneas, farolas o mobiliario urbano sustituirán, paulatinamente, a los paneles tradicionales para conseguir una ciudad con una estética más acorde.
La operadora ha liderado un proyecto piloto en Lugo, Galicia, donde se ha probado3 una antena 5G trabajando en la banda n78 3,5 GHz con 8 flujos MIMO, fabricada por la española Telnet, que externamente tiene la apariencia de una simple chimenea, lo que facilita el despliegue rápido y discreto.