BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Así sabe Telefónica cuándo un cable de fibra manipulado va a romperse antes de que ocurra el desastre

Josh
Rotura fibra de Telefónica

Telefónica reserva una fibra de cada cable que sale de las centrales para analizar en tiempo real cualquier cambio de sus propiedades ópticas que indique que ha sido manipulado y va a sufrir una avería.

Aunque mucho menos propensas a sufrir averías, las redes de fibra hasta el hogar también pueden sufrir todo tipo de incidencias. Buena parte de la red de alimentación y distribución transcurre bajo el suelo, en fachadas de edificios y de forma aérea en algunos tramos, lo que la expone a ser dañada accidentalmente durante la ejecución de trabajos en la vía pública.

Un cable que sale de la central puede contener hasta 512 fibras, de las que pueden depender más de 32 mil clientes y otras centrales secundarias. Su rotura es siempre una catástrofe, ya que estos clientes se quedarían sin servicio durante el tiempo en el que los técnicos vuelven a fusionar cada una de las fibras o reemplazan el cable.

Para anticiparse a los problemas Telefónica ha equipado las centrales de fibra con el llamado Sistema de Supervisión de Fibra Óptica, con el que sus centros de control de planta externa obtienen información en tiempo real sobre los cambios físicos que se producen en los cables de fibra.

Para ello se reserva una fibra vacante de cada cable que sale de la central. Ésta se conecta junto con el resto de fibras a monitorizar a un módulo selector que elige cada 20 segundos una de ellas para ser analizada por un reflectómetro. Este dispositivo lanza impulsos de luz para medir las reflexiones y atenuaciones que tiene la fibra a lo largo de todo su recorrido, obteniendo el punto exacto en metros desde la central donde se produce cada cambio.

OTU-8000
Unidad de pruebas ópticas Viavi OTU-8000 utilizada por Telefónica

Previamente, en la puesta en servicio de cable por primera vez, el centro de control de Telefónica obtiene una reflectometría de referencia con la fibra en buenas condiciones, así que en posteriores mediciones puede detectar de forma automatizada cuando los valores han empezado a empeorar.

De esta forma, cuando por alguna razón el cable de fibra empieza a sufrir curvaturas o tensiones, bien por movimientos de tierra tras lluvias torrenciales, la caída de un poste o porque maquinaria pesada ha entrado en contacto con los tubos bajo tierra, los técnicos de Telefónica pueden reaccionar antes de que se produzca la rotura y evitar el desastre.

BocaDePez
BocaDePez
-6
🗨️ 1
rbetancor
6

El sistema de Digi es mucho mejor que el de Movistar, es el conocido como EALCLASAC (esperar a que los clientes llamen al SAC), tiene una eficiencia del 100% en la vigilancia 24x7 de las redesd de fibra.

Slm

Interesante. Básicamente es un OTDR (a lo grande) haciendo mapeos de la red de distribución 24/7.

🗨️ 1
rbetancor
1

Exactamente, pero no hace falta instalar un equipo independiente para eso, se pueden hacer pruebas sobre fibra en servicio para monitorizar su salud, sin necesidad de interferir los servicios prestados. Se lleva haciendo desde siempre.

Esto huele a que alguien les vendió la moto … XDD

BocaDePez
BocaDePez
-2

Lo que no sepan en Timofónica…

daveric

Me encantó el artículo

EmuAGR

Poco se habla de la parte de la red que no transporta los datos. Muy interesante.

🗨️ 2
Ikaro1968

Eso se llama "fibra oscura", ¿no?

🗨️ 1
EmuAGR
1

No, sería capa de control si acaso. La fibra oscura es la que está desplegada pero no tiene uso, que se ha puesto en previsión de ampliaciones o futura demanda.

andressis2k
1

Para la red backbone, todos los equipos que reciben luz (habitualmente DWDM) miden la potencia óptica, por lo que cualquier variación en las mismas predice igualmente

Para la red GPON, la OLT ve las potencias de todos los clientes. Si varios clientes pierden potencia a la vez, se puede determinar si es fallo de una CTO o del ramal completo

Como monitorización "predictiva", no tiene mucho sentido. Eso sí, si la fibra se rompe por completo, permite saber al instante dónde se ha roto. Diría que esa es la mayor (o única) ventaja

🗨️ 3
rbetancor

Xasto, por eso dije más arriba que huele a que alguien les vendió la moto … XDD

Slm

Creo que hay una parte importante a considerar y es la de que el cable sufra daños sin llegar a la rotura.

Saber las potencias que llegan a los equipos de cliente te puede aportar información de una posible degradación pero nada más. En caso de que se produzca dicho cambio de potencia en clientes bajo la misma CTO te indica un muy posible fallo en el splitter de la misma. Pero para el resto de casos un sistema OTDR no tiene competencia, ya que te da la información de lo que está ocurriendo en toda la red y no solamente pistas de lo que puede estar sucediendo en elementos concretos.

Volviendo a la frase inicial, un cable puede dañarse sin llegar a romperse, si solo tienes los datos de potencia recibida por los clientes te obliga a revisar la red punto a punto, CTO a CTO para ver en que lugar se ha producido la degradación y a partir de ahí suerte encontrando el punto exacto. Un sistema OTDR te permite ver al instante en que punto concreto de la red está el problema.

🗨️ 1
rbetancor

No olvides, que cuando se entrega una ramal a la operadora, la empresa que ha desplegado tiene que entregar los valores medidos en cada CTO, así que es fácil saber que CTO es la que está teniendo problemas, si cruzas esa información, con las de los ONTs de los abonados.

Hacer pruebas sobre una fibra "libre", no le veo sentido, solo te vale para saber si el cable se ha partido a X metros nada más, y la degradación de una fibra paralela del mismo cable, puede ocurrir sin que la fibra "de pruebas" sufra nada.