BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Fluorescentes y luces de mala calidad te están restando un 20% de velocidad del wifi

Joshua Llorach
Iluminación interferencias wifi

La empresa Aplicaziones demuestra como la iluminación fluorescente es capaz de reducir hasta un 23% el caudal de una red inalámbrica con WiFi 6.

La velocidades gigabit que promete el wifi en sus versiones más recientes, como WiFi 6 y 7, se ven a la hora de la verdad mermadas por numerosos factores. El primero es la distancia entre el punto de acceso y el cliente, además de los obstáculos que pueda haber en el trayecto y que influyen en la atenuación que sufre la señal a medida que recorre el espacio. Además de que la señal llegue con suficiente fuerza, es necesario que el nivel de ruido que hay en el ambiente no sea excesivamente alto. A la diferencia entre la potencia de la señal y el ruido de fondo se le conoce como SNR o relación señal ruido. Cuando menor sea este valor medido en dB, menor será la velocidad de sincronización.

En un hogar u oficina hay numerosas fuentes que introducen interferencias y ruido. Las más habituales son el microondas, motores y compresores utilizados en electrodomésticos como la nevera o la lavadora, además de otras tecnologías que compiten usando las mismas frecuencias que el wifi, como el Bluetooth o el ZigBee de la domótica. Otra fuente de ruido que perjudica al wifi es la iluminación.

Aunque la banda más afectada por este problema es la de 2,4 GHz a través de interferencias directas, también la de 5 GHz o la más reciente situada en 6 GHz, ven perjudicado su funcionamiento debido a lo que se conoce como intermodulación.

Iluminación antigua o de mala calidad perjudica al wifi

Es conocido que las luces de navidad pueden degradar la señal wifi, sobre todo funcionan con circuitería electrónica de bajo coste que no respeta la normativa sobre emisiones radioeléctricas. Lo que no es tan conocido es que las luminarias que tenemos en el techo pueden recortar la velocidad efectiva de la red inalámbrica de forma importante, especialmente si está compuesta por fluorescentes o neón.

La empresa Aplicaziones, especializada en diagnosticar problemas del wifi en empresas, y de la que ya hemos hablado en alguna ocasión, publica los resultados1 de una prueba realizada en las instalaciones de un cliente, para medir qué impacto tiene la iluminación en la calidad de la red wifi.

La compañía cuenta con una herramienta especializada para hacer este tipo de análisis, un generador de tráfico wifi que permite simular un punto de acceso y sus estaciones. Así, utilizando WiFi 6, su análisis ilustra cómo el uso de iluminación por fluorescentes hace caer el throughput un 23%. En el caso mostrado en la gráfica, el cliente reduce la velocidad de 760 Mbps a 590 Mbps en el momento en el que se enciende la luz.

Ruido fluorescentes wifi

Algunas recomendaciones para minimizar este problema, es situar el router al menos a 3 metros de distancia de la luminaria más próxima y sobre todo sustituir los fluorescentes por lámparas LED con electrónica de calidad y marcado CE que cumpla la directiva de equipos radioeléctricos RED.

  1. aplicazion.es/es/la-empresa/blog/194-imp…de-las-wifis

💬 Comentarios

Jonayp44
0

Lo que está claro es que la wifi es muy cómoda pero como el cable no hay nada un cat6e o si lo prefieres por que te gusta un cat7

🗨️ 1
sergioam

Yo estoy tirando los 10Gbps con los cat5e del cableado original de la casa y perfecto, hasta los 35m aprox llega sin problemas.

Sokiev
6

Lo de la electrónica cutre (normalmente made in china barata y que se pasa la homologación CE o similares por la muralla china) es digno de un estudio en sí mismo. En el caso de estas luminarias, imagino que el problema no es la luminaría en sí mismo (que "contaminará" en los MHz, máximo kHz, imagino) sino la electrónica, inverter etc.

Como anécdota, hace poco compré por Amazon una estación de recarga inalámbrica para móvil + reloj, que traía su propio cargador USB de 5V/3A. Ya algún comentario señalaba que emitía ruido, pero me dije: serán casos aislados…, bueno, ayer lo probé, y horas después al dormir me preguntaba: qué es ese ruido? como si fuera un grillo? de dónde viene? el cargador

Igualmente, por 5€ es lo que hay, me quedo con la estación y sustituiré el cargador.

🗨️ 1
electronics

Hace años lo viene advirtiendo la FCC, el aumento de la contaminación del espectro electromagnético por electrónica sin haber superado ningún estándar de calidad ni de homologación, con unos diseños recortados al extremo de bajo coste y prescindiendo de elementos contra interferencias e incluso de seguridad para las personas e instalaciones. Basura, básicamente.

Con el uso generalizado de fuentes de alimentación conmutadas de bajísima calidad (esta es la parte de donde suele salir todas las interferencias) en mucha cacharrería electrónica de bajo coste, la cosa ha ido a peor.

Cosmonauta
7

Anécdota:

Cuando reformamos la cocina, pusieron unos plafones led chinos que provocaban que no se pudiera escuchar la radio FM en la cocina. Interferencias a tope. A los dos años un plafón dejó de funcionar y los cambié por unos del Leroy Merlin que tampoco fueron excesivamente caros. Desaparecieron las interferencias. Lo chino es muy barato y tal, pero deja mucho que desear. Ya no entro en temas de seguridad, que eso es otro tema.

🗨️ 3
crackman
5

Más que chino, por procedencia, es "chino" como sinónimo de calidad nefasta. Al final, tanto el que llamas "chino", como el de Leroy, como incluso el Osram (casi seguro a día de hoy) son chinos… TODO viene de China hoy (se vio en la pandemia), y viene en diferentes calidades.

En resumen: lo extremadamente barato (y obviamente, extremadamente cutre), es malo. Pero no por chino, sino por malo…

Lo que pasa que, de momento, todavía sale más barato fabricar en China que en Occidente. Aquí también podemos hacer mierda, lo que ocurre es que (todavía) es más cara… xD

🗨️ 2
Cosmonauta
1

Si, toda la razón, pero has entendido bien a lo que me refiero.

🗨️ 1
crackman
2

Correcto, es la acepción de "chino" más extendida jaja

Pablo Gpardal
2

Para empezar hay que saber la diferencia entre fluorescente y luminaria LED. Una no tiene nada que ver con la otra. Los LEDs chinos claro que meterán interferencias porque los drivers de los LEDs mas que seguro que no cumplen la normativa europea EMI ni ninguna otra. Los fluorescentes al uso no usan driver, usan reactancias. Estas reactancias son transformadores que elevan su voltaje para hacer funcionar el fluorescente, esto mete mucho ruido a la red y también electromagnético, ya que el transformador crea un campo a su alrededor. Entonces supongo que el problema sera con los de toda la vida también, aunque en el articulo no lo especifique. Nunca me he parado a comprobar esto cuando he cambiado alguna luminaria, a partir voy a mirarlo en detalle.

🗨️ 1
Jeronimo17

Creo que se referirá a las reactancias electrónicas para fluorescente, las antiguas de bobinas no creo que lleguen a perjudicar el Wifi, por funcionar a una frecuencia de solo 50Hz

adicto5G

Acabo de hacer la prueba. La diferencia media es de 20 Mbps y se nota un poco más en la subida que en la bajada.

🗨️ 3
Jmcr

Depende de los fluorescentes, su ubicación, el punto de acceso WiFi y de la carga de la red. No es lo mismo una estación que varias a la vez.

En el caso descrito en la referencia es lo que sale. Para las WiFis residenciales el impacto puede ser menor al no haber muchas estaciones WiFi, normalmente, en el aire y además, los APs no suelen estar en los techos, pero sin embargo, para las WiFis de empresas este problema puede ser muy serio. Aquí casi siempre los APs están en los techos y como tengan una mala instalación eléctrica o las luminarias sean antiguas el problema se manifestará y el caudal de las WiFis se reducirá en >20%. Pensar en todas las empresas que tienen oficinas alquiladas y que llegan y ponen unos APs para dar cobertura a la gente … seguro que no se preocupan de las luminarias y luego viene eso de las WiFis no va bien 🤷‍♂️

Atncxt

Una pregunta, se puede desactivar los fluorescentes del router 10gbps de Digi?

🗨️ 1
adicto5G

Supongo que no, al igual que el HGU y otros routers.