BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Resintonización TDT que llega en 2025 para hacer sitio a La 2, Antena 3 y Telecinco en UHD

Joshua Llorach
DVB-T2 TDT

La TDT sufrirá próximamente una importante reestructuración, con la que el Gobierno busca introducir nuevos canales en ultra alta definición con DVB-T2 y conceder un nuevo canal TDT de ámbito nacional.

El Gobierno reunió el pasado 23 de julio a la plana mayor de las cadenas de televisión que tienen otorgado uno o varios canales de televisión digital terrestre. En el encuentro se adelantó a los participantes los planes para hacer sitio a un nuevo canal de televisión que competirá con los existentes, así como los cambios tecnológicos que esto implicará, incluyendo la actualización de la tecnología con la que funciona la TDT en España de DVB-T a DVB-T2.

El diario Expansión desvela1 más detalles sobre las modificaciones que baraja el Ministerio y que podrían estar listas a mediados de 2025, que es cuando se iniciaría el proceso de licitación del nuevo canal, al que podrán concurrir las cadenas existentes así como nuevos entrantes.

Haciendo sitio para 1 nuevo canal HD y 3 UHD

El espectro de la TDT es muy limitado tras dos dividendos digitales en los que se le han recortado frecuencias para destinarlas al móvil, así que las posibles soluciones para acoger más contenidos solo pueden encontrarse en actualizaciones tecnológicas que permitan aprovechar mejor el espectro disponible, en la introducción de códecs que compriman de forma más eficiente la señal de vídeo manteniendo calidad en la medida de lo posible y finalmente, tolerando una ligera degradación del bitrate de los canales y por tanto, asumiendo una pérdida de calidad, que por otro lado se puede paliar empleando las técnicas adecuadas.

En ese sentido, la primera medida será la conversión del múltiple RGE2, que en la actualidad aloja al nuevo canal La 1 UHD, Clan y Dkiss, de DVB-T al más reciente DVB-T2. Con esto se ganará un 68% de capacidad, lo que convierte el múltiple en el ideal para alojar más canales en 4K.

Puesto que buena parte del parqué de televisores en España no está preparado para ver DVB-T2 con el códec adecuado, este múltiple servirá para empujar a los hogares que no podrán ver sus canales, a renovar su televisor y conseguir así que aumente la penetración de la TDT UHD antes de dar futuros saltos de calidad en otros múltiples. Según la información del Ministerio facilitada en las reuniones con las cadenas, a día de hoy solo un 58% de los 39,1 millones de televisores en el país pueden sintonizar los canales en UHD que se han planificado.

La segunda medida es permitir a las cadenas meter más de 4 canales en HD por múltiple. Esta medida degrada la calidad, al tener que repartir el caudal total del múltiple, unos 20 Mbps, entre más canales. Sin embargo, este problema se compensará en cierta medida, puesto que los múltiples donde ocurrirá esto, RGE1 (Rtve), MPE2 (Atresmedia) y MPE3 (Mediaset), son en su totalidad propiedad respectivamente de una única cadena, lo que facilita aprovechar la multiplexación estadística para destinar en tiempo real más ancho de banda a los canales que requieren más calidad, en función del tipo de contenido que emiten en cada momento.

Múltiples TDT

Además del nuevo canal HD para el que se reservará espacio en el múltiple MPE5, se compensará a las grandes cadenas con un nuevo canal en UHD en el RGE2, lo que hará posible que RTVE introduzca La 2 UHD, Atresmedia la versión UHD de Antena 3 y Mediaset, Telecinco UHD. Además algunos canales como Clan, Dkiss, Bemad y Antena 3 Series cambiarán de múltiple, lo que obligará a resintonizar los receptores.

  1. Artículo en Expansión

Actualizado