BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Cómo rentabiliza Movistar los datos de actividad de los usuarios de su red móvil

Joshua Llorach
Comprando con el móvil en tienda

A las operadoras cuesta cada vez más sacar rentabilidad de los productos que tradicionalmente han vendido, como las llamadas o los datos móviles. Con la popularización de las llamadas ilimitadas y los bonos de datos con generosos gigas, e incluso sin límites, cada vez es más difícil poner en valor estos productos. Para abrir nuevas vías de ingresos hay que inventar nuevas líneas de negocio y una de ellas es convertir los datos que generan los clientes en el producto a vender.

Las compañías de telefonía móvil tienen datos personales de millones de clientes, los cuales son necesarios para emitir las facturas, pero a partir de estos se puede obtener el perfil sociodemográfico del cliente, con información como edad, sexo, poder adquisitivo en función de los productos contratados, scoring de riesgo crediticio, y otros parámetros útiles. Por otra parte, cuando el cliente usa el servicio genera información acerca de desplazamientos, horarios, hábitos, comportamiento y un sinfín de datos que el operador obtiene de forma indirecta por el mero hecho de prestar el servicio. La operadora sabe qué estación de telefonía estás utilizando cuando te levantas, qué horarios y trayectos sigues para ir al trabajo, dónde te detienes a la hora de comer o a qué centro comercial vas por la tarde.

Insights obtenidos por Luca.webp

Toda esta información, debidamente anonimizada y agregada, es una fuente enorme de datos, materia prima para que algoritmos de inteligencia artificial puedan obtener patrones de comportamiento útiles para que las empresas puedan estudiar el mercado al que quieren vender sus productos.

Luca tiene acceso a los movimientos de los clientes de Movistar

Telefónica cuenta con una unidad de negocio especialista en Big Data e Inteligencia Artificial llamada Luca. Ésta tiene acceso a toda la información que generan los 350 millones de clientes de las diversas marcas de Movistar en los países donde opera, además de los usuarios extranjeros que utilizan su red móvil en roaming. Éstos generan cada día 5.000 millones de eventos que su plataforma tecnológica Smart Steps se encarga de anonimizar, agregar y homogeneizar con el fin de inferir conclusiones que tengan algún valor.

Telefónica Tech AI of Things1 ofrece cuatro productos orientados para diferentes industrias.

  • Store, para tiendas que quieren saber su área de influencia, de dónde vienen los clientes y cómo se mueven en el interior, además de "identificar a sus clientes más valiosos".
  • Tourism, para analizar el "volumen de turistas, lugares más visitados por día y franja horaria, clasificación entre extranjeros y nacionales, etc."
  • Transit, con información sobre el movimiento de pasajeros, "viajes entre localizaciones geográficas, volumen de viajeros, segmentación, modo de transporte y frecuencia, entre otros".
  • Out-of-Home Audience, para elegir los mejores lugares para colocar anuncios en la vía pública.
Luca Store
Interfaz de analítica de los datos de Luca Store

Con estos productos Telefónica en ningún caso vende información personal y, además, el tratamiento que hace de los datos se ajusta la normativa sobre protección de datos, puesto que están anonimizados. En cualquier caso, es bueno ser consciente de cómo cada vez que salimos a la calle con el móvil en el bolsillo, alguien, sea Telefónica, Google, o la última app que instalaste sin comprobar los permisos, está sacando partido económico la información que generas con tu actividad diaria.

  1. aiofthings.telefonicatech.com/soluciones…tecnologicas

💬 Comentarios

vukits
2

Me parece bien que las cosas estén claramente explicadas y expuestas.

Google hace tiempo que hace esto, pero nunca ha sido muy transparente al respecto.

🗨️ 1
lordman
1

Google precisamente es casi seguro quien mejor lo hace en cuanto a privacidad, Google quiere saber lo maximo posible de ti para, por ejemplo, personalizarte la publicidad y de esa forma poder cobrar mas por ella y ofrecer a los anunciantes una publicidad de mayor calidad. Lo "bueno" es que a Google le da igual quien seas tu, le basta con que tu, para ellos, seas un ID.

Juanro49

Gracias por la explicación, otra empresa mas a la lista de la que no contratar servicios xD

Por cierto, también usan los datos de los usuarios de otras compañías nacionales que usan su red?

🗨️ 10
Magonos
2

Yo no veo el problema, si se hace correctamente, y son datos agregados y anonimizados… Aparte, creo que Telefonica estaba desarrollando un portal de transparencia, y unos Tokens por ceder tus datos, no se como anda el proyecto, pero es una forma de que la gente tenga el control de los datos que ceden, y si es rentable (ofertas, descuentos etc…) no le veo ningún problema.

Aparte, prefiero que sea mi operador (el rango de error es la distancia entre celdas), que no toda la mierda de apps que metemos en el móvil, que hacen eso con precisión de metros…

Pero vamos, que con ese pensamiento, creo que ya te quedan pocas empresas que no hagan uso de esta información de alguna manera…

Un saludo,

🗨️ 9
Juanro49
1

Personalmente, mi pensamiento es de que toda empresa que se lucre con datos de usuarios, solo merece la ruina y sus directivos… bueno, me reservo esa opinion para ser educado jeje, a no ser que al usuario le importe una mierda sus datos y le de igual todo (que suele ser lo normal).

En mi caso, creo que voy a leer de nuevo los terminos de servicio de Yoigo en este caso, a ver si dice algo nuevo de ceder datos a terceros para fines comerciales, en ese caso, creo que se adelántará la migracion a otra compañia respetuosa.

Respecto a lo ultimo, tienes toda la razón, hoy en dia por desgracia quedan muy pocas empresas éticas, pero bueno, lo que hay que hacer es evitarlas, no consumir sus productos/servicios y en caso de no haber alternativa, pues proporcionarles los menos datos posibles (u ofrecerles datos falsos que les sirvan de poco)

🗨️ 8
k-lamar
0

Cualquier empresa de telefónia que contrates va a recopilar información personal tuya que luego manejará según sus propios intereses, y en el hipotético e improbable caso de que encuentres alguna que no se aproveche de esos datos, no te preocupes, que el OMR del que dependa ya se encargará de hacerlo.

🗨️ 7
Juanro49
1

Todo el tratamiento de datos que hagan con el OMR, deben indicarlo mediante los términos y condiciones o la política de privacidad al usuario, en el caso que me interesa, que es el de Yoigo, la localización no está entre la información que ceden a otros operadores, por lo que en caso de que si fuera, estarían incurriendo en una ilegalidad yoigo.com/pdf/condiciones-generales-de-p…fija-CAS.pdf

🗨️ 6
k-lamar
🗨️ 1
TheStek
-1
🗨️ 3
Juanro49
1
🗨️ 2
TheStek
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

¿Alguien sabe donde se puede hacer opt-out de estos datos? Deberían indicarlo ahí…

🗨️ 1
Cronos 5

Existe un teléfono corto en el cual puedes hacer opt-out de todos los rollos de publicidad, análisis de tráfico, etc. Se puede llamar desde cualquier línea de Movistar, móvil o fija.

BocaDePez
BocaDePez
1

Tarifas ilmitadas por 25€, Android, g maps y gmail free y mil apps gratuitas; eso si que no usen mis datos anonimizados que es una ilegalidad. :D

Amenhotep

Pero no decía Álvarez-Pallete que iba a poner a disposición de los usuarios de Telefónica los datos que éstos producían.

Decía en 2017: "Transformaremos la información en conocimiento, y lo compartiremos con los clientes para que lo utilicen para enriquecer su vida"

elindependiente.com/economia/2017/02/26/…la-confianza

¿Esto es una fantasmada más como lo de "donde haya cobre habrá fibra"?

BocaDePez
BocaDePez
3

Que es básicamente lo que hacen las tarjetas de puntos o fidelización de supermercados, gasolineras, tiendas de ropa, deportes, restaurantes… por unos pocos pavos de "descuento" en tu siguiente compra te venden al diablo…

4 de la tarde… durante la siesta… hola soy Walter de Televanto

BocaDePez
BocaDePez

Exijo privacidad en mis quehaceres fantasiosos.

BocaDePez
BocaDePez

Los anuncios de facebook también usan datos "anonimizados", el problema es que eso no basta.

Con apenas unos cuantos filtros ya puedes identificar a un grupo suficientemente pequeño como para que deje de ser anónimo.