BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Mantén el teléfono fijo y la fibra funcionando, aunque se vaya la luz, con un SAI para el router

Joshua Llorach
SAI UPS Movistar Prosegur router HGU

Movistar tiene una solución para que el router siga en marcha aunque se vaya la luz, aunque en el mercado existen otras alternativas, como un mini SAI capaz de garantizar hasta 4 horas de funcionamiento sin suministro, manteniendo el teléfono fijo e internet en marcha.

Una de las pocas ventajas que la línea telefónica de cobre tenía frente a la fibra es que entregaba alimentación eléctrica desde la central, de forma que aunque se produjera un corte de suministro eléctrico en casa, el teléfono seguía operativo. Con el paso a la fibra, la línea telefónica ahora depende del router, que se alimenta de la red eléctrica del hogar, por lo que en caso de apagón nos quedamos también sin teléfono. Especialmente en hogares donde solo viven personas mayores o hay mala cobertura móvil, esta es la razón por la que siguen aferrándose al cobre y aplazan el salto a la fibra lo más tarde posible.

Movistar tiene un SAI para su router

La alarma de Movistar, que además de la red móvil utiliza la línea de fibra para mantenerse comunicada con los sistemas de Prosegur, soluciona este problema mediante un SAI 1 al que se conecta el router. Se trata de un Sistema de Alimentación Ininterrumpida equipado con una batería, que mantiene siempre cargada mientras monitoriza el fluido eléctrico. En caso de apagón, conmuta automáticamente a la batería para que los aparatos conectados sigan funcionando.

Para esta función inicialmente Movistar empleaba un SAI de la marca Electronic Nimo SAI001 MF-UPS 650, con 650VA, capaz de alimentar durante algunos minutos equipos con hasta 360 W. Puesto que el router HGU de Movistar consume unos 20W, este SAI es capaz de mantenerlo en funcionamiento hasta 4 horas mientras se recupera el suministro.

Además de para mantener la conectividad por fibra de una alarma en caso de que los intrusos bloqueen las comunicaciones móviles con un jammer, conectar el router a un UPS evitará perder la comunicación del fijo e incluso nos mantendrá conectados a internet, algo que puede ser crítico si teletrabajas.

Si no tienes contratada la alarma de Movistar pero quieres replicar el equipo elegido por la operadora para su router, solo tienes que buscar uno con características similares. Por ejemplo, el L-Link LL-5707 con 700VA, que sale por unos 43€. El problema de estos equipos es que ocupan mucho espacio y son pesados debido a la batería que contienen en su interior.

Recientemente Movistar ha empezado a usar un SAI del fabricante Master Power DC-30W capaz de suministrar unos 30 W durante 1 hora.

Mini SAI para mantener el router siempre encendido

Salicru SPS NET router Movistar

Una alternativa son los mini SAI, con un tamaño mucho más reducido. Cuentan con una batería más limitada, aunque suficiente para un router, y se ahorran el inversor al no tener que convertir la tensión contínua de la batería en corriente alterna de 220V, ya que entregan 12V que podemos inyectar directamente al router.

Por ejemplo, el Salicru SPS Net es un alimentador que sustituye al del router y que equipa en su interior una batería de litio de 7800 mAh. Viene con un cable de salida y varios adaptadores para alimentar hasta dos equipos de 12V. Según el fabricante, está probado con el router HGU de Movistar y es capaz de mantenerlo en marcha varias horas tras el corte de suministro.

  1. movistarproseguralarmas.es/partes-de-una…/sai-alarmas

💬 Comentarios

BocaDePez
BocaDePez

Esto es una de las cosas que recomiendo encarecidamente, tener un SAI. Yo en casa tengo uno de la marca Salicru que va estupendamente bien, y así, si se va la luz, el router me continua funcionando. Si os interesa, el que tengo yo es un Salicru SPS advance de 3000 VA. Me ha salvado de más de un apuro.

naveganteperdido

en alarmasincuotas tambien tienen el tualarmasincuotas.es/accesorios-alarmas/…interna.html que es similar al salicru que comentas pero que ademas tiene salida para 5v, lo qual puede ser muy interesante para gente que tenga algo montado con una raspberry puesto que entiendo que es capaz de alimentarla

Vins
3

Buenas… Unas cosillas:

En el Salicru SPS Net hay publicidad engañosa ya que dice tener 7,8 Ah de capacidad, lo cual no es mentira pero si miramos en las especificaciones podemos ver que lleva 3 baterías de 2600 mAh y la tensión de carga de 4,2 V.

Esto significa que son 3 baterías de 3,7/3,8V, lo típico en baterías como las que llevan los móviles, al trabajar a 12 V tenemos que 12/4 nos da los 2600 mAh que es la capacidad que tiene a 12v.

Dicho de otro modo, si nuestro router consume 2A tendremos poco más de una hora de autonomía.

A pesar del tamaño y peso lo único que sale a cuenta son los SAIs con baterías de plomo ya que las de litio son carísimas en comparación.

Por otra parte, no podemos meter una alimentación de 12V al router sin asegurarnos antes de que este funciona a 12V.

Hay otra forma más sencilla y económica de tener un router con alimentación de respaldo que es comprando una batería de plomo como las que usan los SAIs (Que son normalmente AGM) y un transformador de 230v a 13,8v.

Conectamos el transforador a la batería y esta al router y ya tenemos "SAI" con una autonomía que dependerá de la batería que le pongas.

pjpmosteiro
0

Andaos con cuidado con el Salicru, Amazon no se chupa el dedo

image.webp
🗨️ 2
Amenhotep
2

Yo veo todo lo contrario, que ahora está a buen precio

image.webp

De hecho en mi mayorista de informática está 3 euros mas caro.

🗨️ 1
pjpmosteiro

Vale, yo ví a 3 meses vista, visto a un año, esta tirado.

AnThraxII

Estos mini SAI vienen genial para los que no tenemos el router cerca del ordenador, sino conviene mejor un SAI mas grande para dar soporte también al ordenador y al monitor.

Yo llevo sobre 2 años con uno de otra marca, además tiene 2 tomas de red RJ45, entrada y salida, ambas con POE que me viene genial para alimentar un router mitrotik y además darle acceso a internet con un solo cable.

Me ha aguantado caídas de luz de mas de 1 hora de duración.

🗨️ 1
heffeque

Un Eaton de 850VA tengo yo para mi DS918+ y ciertamente me ha salvado el culete, porque le tengo puesto SSD caching de lectura y escritura… y ya se ha ido la luz más de una vez. Con los datos que tengo en mi NAS, la UPS ha sido una inversión la mar de buena. Quizás en un futuro me coja una mini-UPS para el router.

BocaDePez
BocaDePez

Vamos, que han hecho lo mismo que hacía Prosegur cuando no era parte de Movistar, poner un UPS pequeñajo de estos para alimentar el router al que conectaban la alarma con el cable de red, la cetralita de la alarma tenía su própia batería.

El mio es APC, ya le he tenido que cambiar la batería, también es cierto que ya tenia sus años.

Ha hecho su servicio varias veces, no para lo que esperaba Prosegur, solo tenía y tengo conectada a la UPS la NAS y una nanopi donde esta el pi.hole.

Bangel
1

No es la luz; es la electricidad. ¡Qué manía de no llamar a las cosas por su nombre!

🗨️ 3
EmuAGR
1

¿Has oído hablar del recurso literario "sinécdoque"? 😀

Josh

Es coloquial, licencias que a veces me tomo, aunque no sea estrictamente correcto. Llamar fibra al acceso a internet tampoco es correcto si nos podemos puristas.

Oceano1

Para tu información, según la RAE, una de las primeras acepciones de la palabra Luz es corriente eléctrica: dle.rae.es/luz

abs
1

Vaya descrubimiento nos hacen ahora… Yo tengo 4 SAI en casa: uno por cada equipo, otro con el router nas switch, y otro conectado a TV+5.1+deco. Todos del mismo modelo porque el primero dio buen resultado y además las baterías son estándar y muy fáciles de cambiar.

He tenido algún corte este año, de 5 minutos el más corto a hora y media el más largo, y casi ni me he enterado porque me aguantan bien la red, la TV y el deco.

(Me sentaría muy muy mal que se fuese la luz a mitad de un partido…)

Y en una casa de pueblo con router 4G, alarma casera y un par de cámaras, todo perfecto con SAI de 800 por si algún impresentable le da por liarla cuando no estamos. La única molestia es mirar donde ponerlo para abarcar todo, y tirar cable hace uno y otro lado, pero eso más un pasatiempo que otra cosa.

Oceano1

¿Alguno de vosotros ha medido cuanta potencia se come el SAI?

Por ejemplo, supongamos que los equipos que queremos conectar al SAI consumen, desconectados del SAI, 300W. Una vez que los conectamos al SAI… ¿Cuanto aumenta la potencia total consumida?

Me interesa estimar cuanto subiría la factura de la luz, me imagino que en unos meses el gasto en electricidad superará el precio del SAI.

Saludos.

🗨️ 4
apocalypse
1

?? Un SAI consume muy poco para mantener la batería cargada y alimentar la electrónica que lleva. Un SAI interactivo, usa un transformador con varios bobinados para aumentar o disminuir el voltaje de salida. La eficiencia de potencia es cercana al 100%. Aunque no lo fuese, en residencial no se factura la energía reactiva. Por lo que un equipo con una eficiencia (o coseno de fi) del 65% te general el mismo gasto que uno de 95% (las fuentes de alimentación, por ejemplo).

No lo he medido nunca, pero no creo que el consumo del SAI sea ni de 8W con la batería llena.

🗨️ 3
Oceano1

Interesante observación lo que comentas de la energía reactiva. En otro foro leí que con el SAI se perdían 30W y me pareció mucho, por eso pregunté si alguien lo midió.

También sería interesante conocer cuanto suele durar la batería del SAI en buenas condiciones que garanticen una buena autonomía, en un caso en el que el SAI se use continuamente. Supongo que al ser usada continuamente, con tantos ciclos de uso la batería se deteriora más rápido.

Pero bueno, la verdad es que nunca he tenido un SAI, así que mis comentarios son hipótesis.

🗨️ 2
naveganteperdido

hay varios tipos de sai, unos que tienen 2 baterias y los equipos siempre se estan alimentando de una bateria, en estos las baterias hay que cambiarlas cada "poco" ( 2 o 3 años creo ), pero en los sai online, donde la bateria solo salta cuando se corta la luz esta "no se gasta"

🗨️ 1
apocalypse
1

Hay tres tipos de SAI. Offline, In-Line o interactivo y Online.

unos que tienen 2 baterias y los equipos siempre se estan alimentando de una bateria, en estos las baterias hay que cambiarlas cada "poco" ( 2 o 3 años creo )

Estos son los online y no tienen por que tener 2 baterías. También los hay de los otros tipos con 2. Solo depende de la capacidad que tenga el SAI.

pero en los sai online, donde la bateria solo salta cuando se corta la luz esta "no se gasta"

Estos son los offline e interactivos.

Offline: Solo actúan cuando hay un corte de luz. Cuando hay corriente AC, ésta pasa sin mas desde la entrada a la salida. Por lo que no protege de sobretensiones. Cuando hay un corte, bajón o subida de tensión, un relé conecta la salida al inversor conectado a la batería. Las baterías siempre están en "carga flotante" para mantenerlas al 100%.

In-Line (o interactivo): La entrada AC es supervisada y va conectada a un transformador con 3 o más bobinados, cada uno de estos reduce o aumenta la tensión unas decenas de voltios. Por ejemplo, el primer bobinado la reduce en 12v y el segundo en 24v. El tecero lo aumenta en 20v. Si la tensión de entrada se mantiene en unos valores (210-250v por ejemplo) pasa de forma directa a la salida. Si la tensión sube a un rango de 252-260v, el controlador actúa los relés para que la salida se conecte al primer bobinado reduciendo la tensión en 12v, quedando a la salida 240-248v. Si la tensión es mayor de 260v, actuaría el segundo bobinado reduciéndola en 24v (lo que permitiría hasta 274v de entrada para mantener un máximo de 250v a la salida). Cuando se produce un corte, o variación de tensión fuera de los rangos admisibles, actúa un relé que conecta la salida al inversor de la batería. La carga de la batería funciona exactamente igual que en el offline.

Online: La salida siempre está conectada al inversor, que se alimenta simultáneamente de la batería y del cargador/rectificador de AC a DC. La tensión de salida se mantiene siempre constante independientemente de la entrada. La salida que produce es la más limpia ya que está aislada de la red eléctrica, la produce el inversor con la corriente continua del cargador y la batería. Las baterías suelen durar menos porque aunque el conversor AC-DC sea capaz de además de cargar la batería, suministrar corriente suficiente para el inversor, al estar la batería en paralelo también termina consumiendo energía de ella produciendo descargas y cargas constantes.

Independientemente del uso y desgaste, este tipo de baterías es conveniente cambiarlas a los 3-4 años para evitar que te deje tirado.

BocaDePez
BocaDePez

Ya, el problema reside cuando la compañía te hace un corte de luz por exceso de potencia consumida en un momento determinado y no estás en casa. Pasada las 4 horas, te fastidias. Como el teléfono por cobre no hay nada.

🗨️ 1
naveganteperdido

la mayoria de la gente diria que no tiene ese problema porque no se pone a enchufar cosas si no esta en casa, realmente me cuesta imaginar un caso residencial que tenga un problema asi

BocaDePez
BocaDePez

Aparte de un Sai que es la mejor manera de proteger las cosas, yo recomiendo un relé de protección de voltaje en la entrada de energía de la vivienda, se instalan en el cuadro, los venden en Amazon por 20-30€