BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Cómo conectar el router a un SAI para tener teléfono fijo y fibra aunque se vaya la luz

Joshua Llorach
SAI UPS Movistar Prosegur router HGU

Movistar tiene una solución para que el router siga en marcha aunque se vaya la luz, pero en el mercado existen otras alternativas, como un mini SAI capaz de garantizar hasta 4 horas de funcionamiento sin suministro, manteniendo el teléfono fijo e internet en marcha.

Una de las pocas ventajas que la línea telefónica de cobre tenía frente a la fibra es que entregaba alimentación eléctrica desde la central, de forma que aunque se produjera un corte de suministro eléctrico en casa, el teléfono seguía operativo. Con el paso a la fibra, la línea telefónica ahora depende del router, que se alimenta de la red eléctrica del hogar, por lo que en caso de apagón nos quedamos también sin teléfono. Especialmente en hogares donde solo viven personas mayores o hay mala cobertura móvil, esta es la razón por la que siguen aferrándose al cobre y aplazan el salto a la fibra lo más tarde posible.

Qué SAI utiliza Movistar Prosegur

La alarma de Movistar, que además de la red móvil utiliza la línea de fibra para mantenerse comunicada con los sistemas de Prosegur, soluciona este problema mediante un SAI al que se conecta el router. Se trata de un Sistema de Alimentación Ininterrumpida equipado con una batería, que mantiene siempre cargada mientras monitoriza el fluido eléctrico. En caso de apagón, conmuta automáticamente a la batería para que los aparatos conectados sigan funcionando.

Para esta función inicialmente Movistar empleaba un SAI de la marca Electronic Nimo SAI001 MF-UPS 650, con 650VA, capaz de alimentar durante algunos minutos equipos con hasta 360 W. Puesto que el router HGU de Movistar consume unos 20W, este SAI es capaz de mantenerlo en funcionamiento hasta 4 horas mientras se recupera el suministro. Recientemente Movistar ha empezado a usar un SAI del fabricante Master Power DC-30W capaz de suministrar unos 30 W durante 1 hora.

Además de para mantener la conectividad por fibra de una alarma en caso de que los intrusos bloqueen las comunicaciones móviles con un jammer, conectar el router a un UPS evitará perder la comunicación del fijo e incluso nos mantendrá conectados a internet, algo que puede ser crítico si teletrabajas.

Si no tienes contratada la alarma de Movistar pero quieres replicar el equipo elegido por la operadora para su router, solo tienes que buscar uno con características similares. Por ejemplo, el L-Link LL-5707 con 700VA, que sale por unos 43€. El problema de estos equipos es que ocupan mucho espacio y son pesados debido a la batería que contienen en su interior.

Ver precio del SAI L-Link LL-5707

Mini SAI 12V para tener el router siempre encendido

Salicru SPS NET router Movistar
Salicru SPS Net conectado al router HGU de Movistar

Una alternativa son los mini SAI, con un tamaño mucho más reducido. Cuentan con una batería más limitada, aunque suficiente para un router, y se ahorran el inversor al no tener que convertir la tensión contínua de la batería en corriente alterna de 220V, ya que entregan 12V que podemos inyectar directamente al router.

Por ejemplo, el Salicru SPS Net que ves en la imagen es un alimentador que sustituye al del router y que equipa en su interior una batería de litio de 7800 mAh. Viene con un cable de salida y varios adaptadores para alimentar hasta dos equipos de 12V. Según el fabricante, está probado con el router HGU de Movistar y es capaz de mantenerlo en marcha varias horas tras el corte de suministro.

Ver precio del Salicru SPS Net

Actualizado