Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Así se prepara Ono para filtrar el streaming de fútbol

Josh
ono-streaming-futbol.png

Ono llevó a cabo durante este verano un estudio para identificar el volumen del tráfico que ocupan los clientes al visualizar partidos de fútbol a través de internet. Durante el último trimestre de este año, está desplegando la tecnología DPI adecuada para identificar con precisión y ralentizar el streaming deportivo. La operadora lo niega.

Ono, a través de su cuenta oficial en Twitter, se apresuró ayer a desmentir rotundamente la información en la que se desvelaban los planes de la operadora para filtrar el tráfico de streaming de vídeo con el objetivo de ralentizar los partidos de fútbol online.

BandaAncha.eu, gracias a la colaboración de Neeo.es, ha tenido acceso a documentos internos de la operadora que respaldan la información que ayer publicamos. Una noticia como esta no nos alegra, y menos viniendo de un jugador de primera división, indispensable en la banda ancha, como Ono, pero la evidencia nos obliga a contar lo que vemos.

El "Protocol Pack 24"

En un documento denominado "Planificación de Red", elaborado por el departamento "Redes y Tecnología" de Ono, con fecha de octubre, se describe pormenorizadamente el estado de la red de la operadora, tanto la red de acceso, troncal, voz y móvil. En él se analiza la capacidad y nivel de ocupación, así como los costes e inversiones necesarios para sostener la evolución del tráfico. Los datos se refieren a los meses de julio, agosto y septiembre.

Dentro de la sección "Red de acceso: Proyectos IP", se hace referencia al proyecto "Identificacion de Streaming de Fútbol". El documento explica que durante el verano se ha llevado a cabo un estudio para cuantificar qué porcentaje del tráfico corresponde "a la visualización de partidos de fútbol en tiempo real".

El texto entra en detalle sobre las medidas técnicas que se están utilizando para "categorizar el tráfico con mayor precisión". En concreto se refiere al tráfico UDP, empleado en las retransmisiones deportivas enlazadas desde webs como rojadirecta.com. Se explica que es necesario desplegar el "Protocol Pack 24", trabajo que está en curso y se finalizará durante el trimestre actual.

El denominado Protocol Pack 24 se refiere a un conjunto de huellas que permiten identificar ciertos tipos de tráfico. Se trata de una pieza de software con la que pueden ampliarse las capacidades del SCA BB, un producto de Cisco con funciones de inspección profunda de paquetes y capacidad para controlar la congestión de la red, priorizando tráfico según su tipo. Estamos ante la herramienta adecuada para aplicar un filtrado como el planteado.

La realización de este estudio, en el que se ha inspeccionado de forma activa el tráfico cursado por los clientes, responde sin duda al interés de la operadora por cuantificar el nivel de consumo de partidos "pirata" en su red, un tema que los propios directivos reconocen que preocupa a Ono. Una fuente interna de la operadora confirma que los fines de este sistema no son solo estadísticos.

En el pasado Ono ya ha demostrado que es capaz de limitar la velocidad del tráfico que le perjudica, como estuvo haciendo con el P2P durante años. Costó mucho que la operadora reconociese esta práctica y afortunadamente, después de salir a la luz, dejó de hacerlo.

De nuevo, Ono se ve tentado a recortar ciertas prestaciones de su red para proteger su negocio, en este caso el de la televisión por cable. Y las pruebas demuestran que ha empezado a dotarse de las herramientas adecuadas para hacerlo. Si siguiese adelante, en algún momento los usuarios empezarían a verse afectados, pero como ocurrió con el capado P2P, nadie les explicaría la razón. Solo sacando a la luz esta información, los consumidores podemos lanzar un mensaje previo a la operadora sobre lo negativo que sería seguir adelante con sus planes.

BocaDePez
BocaDePez
2

¿Porqué será que ha sido salir ONO diciendo que no va a filtrar el streaming de fútbol, y yo no creerles lo más mínimo, ha sido todo uno?

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Por que sera todo no solo el de futbol xD

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
2

Ay, las malas costumbres, qué difíciles son de quitar. En vez de gastarse el dinero en mejorar la red, para que la experiencia de usuario sea mejor, y así convertirse en un operador más atractivo, lo que hacen es lo contrario.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
-2
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 2
Serakon
1
BocaDePez
BocaDePez
1
BocaDePez
BocaDePez

Pero además de lo grave que es esto. Serán capaces de discriminar los partidos que se ven en streaming pagando legalmente de los que no. Por que si no ya la cosa puede ser de traca....

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Hola, ¿Dónde se puede encontrar ese documento?. Es muy importante. Gracias.

WiLZy
2

Pura fibra, con candado, claro.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
2

Puro coaxial.

🗨️ 1
mgoreiro

Como R y como casi todas las cableras. En mi caso, el cambio de R a Vodafone ADSL ha sido bestial en el rendimiento de la conexión, y sobre todo, en 4 meses ni una sola caída del servicio ni de voz ni de datos (y si se cae, está el pincho de "backup"), mientras que con R el teléfono era un desastre (cantidad de gente nos llamaba y le salía el mensaje que "el número marcado no existe") y la conexión ADSL con miserables 300 K de subida era insufrible.... Y pagando mucho menos.

Bramante
3

Curiosa forma de echar por tierra la medianamente buena imagen que habían logrado tras eliminar el capado de P2P.

¿Para qué queremos conexiones de 50 ó 100 Mb si luego la van a limitar en función de sus necesidades?

Mal Ono, realmente mal. Si esta historia sigue adelante (que lo hará, pero claro, lo negarán tajantemente), el mismo minuto en que llegue FTTH a mi zona, hasta nunca Ono.

No estoy pagando lo que estoy pagando a Ono para que limiten nada en mi conexión, y eso que nunca he visto un partido de fútbol en streaming, pero eso es el primer paso para otras limitaciones.

🗨️ 3
nomardj

Bueno, cuando ono me ofrecio 15mb/1mb en canarias, vi la luz.... si veo partidos en streaming, pero.. no se supone que yo pago 62€ mensuales, por una TV analógica, y 15mb, los uso como me salga del mismo cipo.te...

Bueno, estan llegando cartas de Vomistar a mi domicilio ofreciendome VDSL 20MB por lo mismo que pago por ono.. y ya estan instalando FTTH en mi zona.. puesssss!!!!! creo que a ono le queda menos que un chupachup en la puerta de un colegio amigo.. y por la latencia en juegos online? mi vecino tiene VDSL 20mb y le llegan unos 16mb y tiene 50 - 60 ms , con ono 40 - 50 , asi que ....

Ono sigue asi !!!! :)

🗨️ 2
Bramante

Exacto, está la competencia como para que Ono pueda permitirse tonterías de este tipo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Pues ya ves, se les ha ido la mano, haciendo cosas que no deberían hacer.

BocaDePez
BocaDePez
1

Estos de Ono son la puta polla. Sus anuncios "La fibra no tiene competencia", casas adelantando a toda velocidad a otras casas... y luego te capan la conexión... 100 megas... si utilizas nuestra TV por cable.

Que les peten.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

En el foro de la web de ono censuran y eliminan los enlaces que los participantes de ese foro (clientes) ponen en sus mensajes, por lo cual bajo mi punto de vista la noticia es cierta, al margen de que lleven a cabo o no ese capado

🗨️ 1
yomimmo
-1

No, no censuran nada, en las normas del foro se indica que no se permiten "enlaces externos" en los posts y se borran todos, tanto los que son de cirtica como los que son de alabanza.

Confundir la aplicacion de unas normas, que por otro lado se supone que aceptas para escribir alli, con la censura es ser poco inteligente.

La prueba de que no censuran es que en muchos posts se leen criticas demoledoras y no se ha borrado ni uno.

BocaDePez
BocaDePez
2

Durante la temporada pasada he visto partidos tanto de la liga como de la champions desde webs que pertenecen a TVs de otros países y que los emiten en abierto.

Sobra decir que es totalmente legal ver un partido que aquí es de pago desde la web de, por ejemplo, la televisión mejicana y sí es ilegal es "bloquear" el acceso a una web con la excusa de que emiten algo ilegal cuando no lo es y se hace sólo para favorecer sus propios intereses y de esto en la Comisión Nacional de la Competencia saben un poco y más.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1

Completamente de acuerdo, yo he visto los partidos de champion a traves de la web de un canal arabe que lo emitia en abierto. Con lo cual es completamente legal, asi que no pueden prohibirme ir a las paginas oficiales de esos canales de TV para poder ver sus partidos. En cambio sus intenciones si las llevan a cabo si que son delito.

skuts

Pues + 1

BocaDePez
BocaDePez
-1

Que hayan hecho un estudio para ver si son capaces no significa que vayan a aplicarlo, las empresas siempre están haciendo estudios a eso se le llama Investigación. Si han dicho que no van a aplicar la medida es porque quizás ya la hayan desestimado, que no quiere decir que no la hayan estudiado, y si la han estudiado (como demuestras estos documentos) puede ser porque la junta directiva haya pensado en capar ese trafico o simplemente porque un empleado aburrido tiene que justificar su sueldo y hace estudios que presenta a sus superiores, los cuales le mandan a freír esparragos.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Pues yo he entrado en este foro, precisamente porque estoy viendo que los videos de youtube van mal. Hasta he pensado que podría ser del navegador, pero no; he probado con otro, y sigue igual. También me he imaginado que le pasaba algo al SO, y tampoco. Así que que lo único que queda, es que lo capan.

BocaDePez
BocaDePez
2

Creo que como bien decis, la competencia esta ultimamente bastante fuerte, para que ahora se metan ya no solo con el p2p, sino ya con las visualizaciones en streaming ... a este paso se creen que usaremos internet para comprar la compra :s

BocaDePez
BocaDePez
-1

Siempre es igual, que mas da que salgan anuncios, harán lo que quieran que para eso es su red. Y punto. Nadie va a cambiar su funcionamiento por mucho que os empeñéis. Y si no os gusta, a cambiar de operadora.

Saludos

Uno que acabo muy quemado con ONO.

BocaDePez
BocaDePez

Muy mal por Ono, no veo fútbol pero esto de "priorizar" el trafico es algo con lo que no estoy de acuerdo. He cursado la baja a favor del FTTH de movistar.

BocaDePez
BocaDePez
1

Lo que no entiendo es hacer un estudio del tráfico de los partidos de fútbol que se ven en julio, agosto que no hay casi fútbol, XD.

BocaDePez
BocaDePez
1

Una pregunta, ¿esto no dijo la UE hace 2 días que era ilegal?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

[b]El Consejo Europeo de Justicia, han aprobado una ley para que Internet sea libre en Europa, sin ningún tipo de censuras ni cierres. Busca en Internet y encontrarás muchas cosas relacionadas con esta muy buena cosa.

BocaDePez
BocaDePez

Masivas bajas fibra Ono en España.

Futuras reclamaciones, quejas sobre la fibra de Ono en España

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

La Cablera Andaluza a la porra. jajajajaja

POC

En Enero adios a ONO. A mí no me toman más el pelo.

🗨️ 1
POC

Por cierto los del Lozone dan pena, todo por la pasta, madre mía "los usuarios pueden estar tranquilos porque ONO ha desmentido el comunicado"

mundo-alterno

estoy pensando seriamente en la baja de los servicios de ono soy un cliente de 30 mb y television, si se llega a cumplir este capado ya que si servicio de
streaming en paginas de justin, ustream, livestream y muchos mas, no lo pensare dos veses en darmen de baja y conformarme con un adsl sin restricciones en la red y un intenet libre de restricciones prefiero eso antes que el capado de la red.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Eso es una utopía. Siempre estaremos igual. La única solución es un construir una red libre ciudadana y tener acceso directo a puntos neutros de conexión para saltarse los proveedores.

Aunque no quiero creerlo, la humanidad volverá a joderla e Internet en un futuro no muy lejano dejará de ser lo que es. Quizás debamos resignarnos.

BocaDePez
BocaDePez

Es una pena, me gusta ono como operadora ya que siempre saca las velocidades más altas, pero con estas tonterias lo unico que cosigue es perder clientes, vamos a ver ejecutivos de ono... bueno y de telefonica y de todas, ¿para qué queremos internet? para bajar cosas!!!!!!!!!!! yo personalmente si no puedo descargar nada, me doy de baja, me compro un pincho de prepago de esos y tirando, y sino a robar la wifi al vecino...

BocaDePez
BocaDePez

Que problema, se realiza el streaming dentro de OpenVPN y ya veremos lo que filtra ese sistema. Además, según una resolución del tribunal europeo esta expresamente prohibido espiar a los usuarios, así que, si lo implantan habrá que presentar una denuncia contra ONO y punto.

Salu2.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Estas limitado a la velocidad del OpenVPN...

🗨️ 2
mundo-alterno

depende un vpn de pago no con servidores en alemania y francia va bien

BocaDePez
BocaDePez

¿Desde cuando tienes una limitación por usar OpenVPN? Tonterías las justas. Él limite esta en la conexión de acceso a Internet y la carga que soportara la VPN que dependerá del tipo de servidores que tengas para la conexión de los clientes y no hay más limites...

BocaDePez
BocaDePez

Que.filtrara ono? paquuetes que vengan de cierta ip, p2p, o analizara las tramas, eso me parece inviable. soy cliente de gol tv stadium. gol. tv por internet

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Filtra lo que les sale de los huevos. Asi de claro. No deberían hacerlo, pero lo hacen.

BocaDePez
BocaDePez

y como lo haces?

joseangel
-1

Necesitamos la ley a la inglesa obligando a decir que no conectan a internet o a detallar cómo modifican el acceso. Y luego que hagan lo que quieran, pero sin ocultarnoslo.

BocaDePez
BocaDePez

en cuanto lo hagan me doy de baja automaticamente y a la competencia

BocaDePez
BocaDePez

Otro que se da de baja como note el capado.

BocaDePez
BocaDePez

pues como vayan tocando las narices el fbi cerrando megaupload y ono capando les capo yo del todo y me quito intenet a saco