Ono llevó a cabo durante este verano un estudio para identificar el volumen del tráfico que ocupan los clientes al visualizar partidos de fútbol a través de internet. Durante el último trimestre de este año, está desplegando la tecnología DPI adecuada para identificar con precisión y ralentizar el streaming deportivo. La operadora lo niega.
Ono, a través de su cuenta oficial en Twitter, se apresuró ayer a desmentir rotundamente la información en la que se desvelaban los planes de la operadora para filtrar el tráfico de streaming de vídeo con el objetivo de ralentizar los partidos de fútbol online.
BandaAncha.eu, gracias a la colaboración de neeo.es, ha tenido acceso a documentos internos de la operadora que respaldan la información que ayer publicamos. Una noticia como esta no nos alegra, y menos viniendo de un jugador de primera división, indispensable en la banda ancha, como Ono, pero la evidencia nos obliga a contar lo que vemos.
El "Protocol Pack 24"
En un documento denominado "Planificación de Red", elaborado por el departamento "Redes y Tecnología" de Ono, con fecha de octubre, se describe pormenorizadamente el estado de la red de la operadora, tanto la red de acceso, troncal, voz y móvil. En él se analiza la capacidad y nivel de ocupación, así como los costes e inversiones necesarios para sostener la evolución del tráfico. Los datos se refieren a los meses de julio, agosto y septiembre.
Dentro de la sección "Red de acceso: Proyectos IP", se hace referencia al proyecto "Identificacion de Streaming de Fútbol". El documento explica que durante el verano se ha llevado a cabo un estudio para cuantificar qué porcentaje del tráfico corresponde "a la visualización de partidos de fútbol en tiempo real".
El texto entra en detalle sobre las medidas técnicas que se están utilizando para "categorizar el tráfico con mayor precisión". En concreto se refiere al tráfico UDP, empleado en las retransmisiones deportivas enlazadas desde webs como rojadirecta.com. Se explica que es necesario desplegar el "Protocol Pack 24", trabajo que está en curso y se finalizará durante el trimestre actual.
El denominado Protocol Pack 24 se refiere a un conjunto de huellas que permiten identificar ciertos tipos de tráfico. Se trata de una pieza de software con la que pueden ampliarse las capacidades del SCA BB, un producto de Cisco con funciones de inspección profunda de paquetes y capacidad para controlar la congestión de la red, priorizando tráfico según su tipo. Estamos ante la herramienta adecuada para aplicar un filtrado como el planteado.
La realización de este estudio, en el que se ha inspeccionado de forma activa el tráfico cursado por los clientes, responde sin duda al interés de la operadora por cuantificar el nivel de consumo de partidos "pirata" en su red, un tema que los propios directivos reconocen que preocupa a Ono. Una fuente interna de la operadora confirma que los fines de este sistema no son solo estadísticos.
En el pasado Ono ya ha demostrado que es capaz de limitar la velocidad del tráfico que le perjudica, como estuvo haciendo con el P2P durante años. Costó mucho que la operadora reconociese esta práctica y afortunadamente, después de salir a la luz, dejó de hacerlo.
De nuevo, Ono se ve tentado a recortar ciertas prestaciones de su red para proteger su negocio, en este caso el de la televisión por cable. Y las pruebas demuestran que ha empezado a dotarse de las herramientas adecuadas para hacerlo. Si siguiese adelante, en algún momento los usuarios empezarían a verse afectados, pero como ocurrió con el capado P2P, nadie les explicaría la razón. Solo sacando a la luz esta información, los consumidores podemos lanzar un mensaje previo a la operadora sobre lo negativo que sería seguir adelante con sus planes.