Hace ya 72 horas que el agua procedente de las precipitaciones producidas por la DANA desbordaba su cauce natural, invadiendo numerosas poblaciones próximas a Valencia llevándose por delante cientos de víctimas, destrozando viviendas e inutilizando infraestructuras.
Las redes de telecomunicaciones son vitales para los residentes, los servicios de emergencia y las autoridades, por lo que restablecer el servicio es una prioridad. Durante este tiempo, los técnicos de las operadoras han estado trabajando intensamente para recuperar la comunicaciones y han publicado actualizaciones en sus redes sociales acerca de los trabajos, que queremos recoger en este artículo.
35 centrales FTTH de Telefónica recuperadas
Enrique Blanco, director de redes de Telefónica, ha calificado el impacto del temporal en su red como "severo", con muchos cortes de fibras, 200 estaciones base de la red de telefonía móvil arrasadas y casi 150.000 clientes afectados.
Movistar lista las 35 centrales de fibra en las que se ha conseguido recuperar el servicio, mientras se trabaja en recuperar el resto. Esto ha sido posible gracias al trabajo de sus técnicos, como se puede comprobar en la imagen publicada por Telefónica, donde aparecen trabajadores fusionando las fibras rotas en uno de los muchos puentes que han colapsado con el paso del agua.
MásOrange instala 4 CoW y trae refuerzos de Francia
MásOrange ha activado todos sus recursos técnicos y humanos para restablecer los servicios fijos y móviles, consiguiendo recuperar el funcionamiento del 65% de las líneas afectadas.
La red móvil se ha reforzado con 4 estaciones móviles portátiles, según publica su CEO Meinrad Spenger. Se trata de una solución temporal muy necesaria para que los afectados puedan seguir comunicados, ya que hay numerosos emplazamientos móviles que llevará semanas recuperar por completo. Además desde la matriz francesa se ha proporcionado 2 unidades móviles con "wifi extendido" y enlace satelital.
MásOrange, que amplió los datos móviles de los clientes de sus marcas, secunda a Movistar suspendiendo el cobro1 de los servicios fijos en la zona.
Vodafone instala puntos wifi gratuitos
Julia Velasco, directora de tecnología y operaciones de Vodafone publica imágenes de los trabajos de los técnicos de la operadora, que "se enfrenta al reto de recuperar el servicio de telecomunicaciones en condiciones realmente complicadas". La operadora ha desplazado2 250 empleados para restablecer el servicio de 111.000 clientes, de los que se ha recuperado 54.000 líneas fijas y 26.000 móviles.
Desde Vodafone Foundation han enviado a su equipo Instant Network Emergency Response (INER), que ha instalado puntos de acceso wifi de gran capacidad (áreas de 600 m y 6.000 personas) en el ayuntamiento de Paiporta, considerado zona 0 y en el Centro Social de la Tercera Edad de Utiel.
Desde Vantage Towers, compañía de gestión de torres participada por la matriz europea de Vodafone, han publicado el estado de un emplazamiento situado en una zona comercial en Alfafar, donde el agua inundó completamente los equipos electrónicos, lo que requerirá su sustitución completa.