Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Así despliegan fibra los rivales de Telefónica

Josh

Telefónica ha celebrado varias reuniones informativas para explicar cómo se gestiona la disponibilidad de conductos y se tramitan las solicitudes de alquiler de espacio. Ceder sitio en sus instalaciones para que sus rivales puedan ofrecer FTTH es un requisito indispensable para la comercialización del Trío Futura. Te contamos como se realiza este proceso.

1. El Servicio de Información de Conductos (SICO) utiliza una aplicación online (CARPE) para visualizar, sobre el trazado de las calles, la infraestructura de Telefónica. Sobre la pantalla se muestran los registros, conductos y postes disponibles. El interesado selecciona los elementos que desea utilizar y obtiene las referencias que permiten identificarlos.

2. Una vez queda claro qué registros y conductos van a ocuparse, se realiza una Solicitud de Información de capacidad Vacante mediante la aplicación NEON, en la que se relacionan todos los elementos que desean utilizarse. En un plazo de diez días, Telefónica indicará al operador si es viable su ocupación.

3. Finalmente se formaliza la Solicitud de Uso Compartido, con la que el alternativo confirma su intención de hacer uso de la infraestructura. Telefónica tiene un plazo de 30 días para responder a la petición.

4. Si no surge ninguna complicación, Telefónica acepta la solicitud y 25 días después se inicia el derecho de ocupación. El alternativo puede empezar a tirar fibra a partir de ese momento.

En total, pueden pasar hasta 65 días entre la solicitud y el tendido de la fibra.

De momento se han realizado Solicitudes de información de capacidad vacante, con la que varios operadores están tanteando la posibilidad de empezar a tender fibra en Madrid.

ximin
3

Ahora veremos que dicen las operadoras alternativas del tema, estarán bien las B.D de Telefónica, habra espacio suficiente, contestará Telefonica con celeridad.

Y la pregunta que nos hacemos todos: ¿Meteran los alternativos fibra? ¿Se asociarán para no tirar cada uno su fibra?.

Y digo yo: ¿No sería mejor que montasen los alternativos una empresa de cableado de fibra que solo sea para darse servicios a ellos mismo? Así tendriamos 2 redes: Telefonica y "Fibra S.A" de los operadores alternativos.

🗨️ 4
skizoy
3

Los únicos inteligentes que han hablado de la posibilidad de unirse para crear una red de fibra compartida es "Jazztel". Los demás... pasando del tema.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
-4
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
0
🗨️ 1
winky1
6

Igual el artículo se debería llamar

Así NO despliegan fibra los rivales de Telefónica

erdanblo
0

¿La aplicación no funciona en Firefox?

:P

🗨️ 2
espiral264a

pues no estaría mal saber la dirección para mirar por donde andan desplegando; que aquí en Burgos estuvieron la semana pasada por el centro y parte sur metiendo fibra pero se han dejado muuuchas zonas en ellas, no se si porque ya tenían fibra o porque no les toca/quieren meter por allí.

BocaDePez
BocaDePez

Pues no no funciona en firefox. Es mas la aplicación esta tan mal diseñada y programada. Que no funciona correctamente en iexplorer. Que fué en para la que se diseñó. Bien es cierto que se diseño para iexplorer 6 en sus principios. Pero las actualizaciones de aplets y motores de carga son penosas. Mas trabas para los trabajadores o contratas que tienen que utilizarla. Con win 7 y iexplorer 9 olvidaros! Errores de tablas y visualización de mapas! Deberían multar a telefonica por añadir mas trabas en el acceso a esta información!

BocaDePez
BocaDePez

Un paso adelante sería que pudiera solicitarlo cualquier persona y pudiera contratar la instalación a una empresa especializada. De esa forma las zonas menos interesantes comercialmente podrían disponer de fibra si lo pagasen los interesados.

adrinavarro
-1

pero si los "rivales" pueden hacer reventa de timofónica... como van a desplegar su fibra? hoombre, xD

🗨️ 6
vukits

bah: están llevando a cabo sus plane para dominar el mundo xD

BocaDePez
BocaDePez

En algunos casos lo hacen. Por ejemplo, en Barcelona ciudad, en la zona de La Maquinista, una subcontrata que trabajará para Orange está abriendo las aceras y poniendo los conductos para pasar fibra. En el cartel de obra lo pone claro, fibra óptica de Orange...

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Una foto del cartelImagen original en http://www.upload2world.com/pic105/upload2world_dc816.jpg

🗨️ 3
Josh

Gracias por la foto. Yo creo que es red troncal lo que estan metiendo ahí, no de acceso.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Puede ser, confieso que no entiendo mucho. Están metiendo cuatro tubos bastante gordos, dos encima de otros dos con un alambre ya preparado dentro de cada tubo para pasar el cable y cada ciertos metros están dejando cajas de registro.

BocaDePez
BocaDePez

Recordemos que no solo de clientes finales vive el hombre.

Hay muchas fibras que se usan para empresas. No solo telefónica tiene. Por tener tiene hasta la Renfe, que por cierto dispone de la red mas grande a nivel nacional.

Meten tubos gordos con muchas fibras se usen o no. Así tienen fibras oscuras para rato...

BocaDePez
BocaDePez

Si, fibra hasta el hogar, pero siempre tendremos unos precios exagerados, lo que tienen que hacer es desarrollar, sea cual sea la tecnología, para permitir un acceso barato a internet, y una vez que todo el mundo tenga ese acceso pueden desplegar fibra optica hasta la luna y dar 10.000 megas de ancho de banda, hasta entonces seguiremos, algunos afortunados, pagando más de 30 euros al mes por 3 megas (linea+iva).

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

... y los menos afortunados, pagando los mismos 30 euros o más por los mismos 3MB, pero sin línea y sin IVA...

🗨️ 1
joseangel

Os agobiais rápido. Esto con el tiempo, como ha sucedido antes, implicará bajada de precios de todos los productos. ¿O ya no nos acordamos de los 256Kbps a 39'95€?

KarmaZenBuffer
2

uhmm.. interesante... ultimamente se nota al Staff... muy acertado con las noticias... BA va que vuela... ;-)

Joseman

Me parece un notición. Muy interesante!

BocaDePez
BocaDePez

Telefonica, dispone para ello mismo de una funcionalidad parecida, pero de forma nativa la utilidad en si es SINPLEX (Dispone de toda la cartografia y ahi se van dibujando canalización y redes de cobre, fibra y demas que tenga instalada en las ciudades) normalmente CARPE es una utilidadad, para el departamento de OBRAS, ya que Ingenieria, utiliza dicha base para su trabajo.

Un saludo

🗨️ 1
Josh

Gracias por la información aportada.

Un saludo

atenaes

Una pregunta de la uqe no se habla en ningún momento.... ¿Cuánto costará estos servicios a los operadores alternativos que lo soliciten? Imagino como siemrpre cobrarán por todo, empezando por la información de las canalizaciones, que para mi entender deberían ser gratuitas y públicas.

después cuánto cobrarán por la canalización compartida??, ¿regulará la CMT estos precios?¿cuándo?ya que si estos precios son abusivos no creo que los operdaores desplieguen.

¿Quién controlará la veracidad de toda estra información??? ya que si a telefónica no le interesa que se despliegue en ciertas zonas con decir que no tiene disponibilidad estaría?

y por último, un operador alternativo tiene el diseño de su red ya terminado y le pide a telefónica la compartición d elos tramos que le inmteresa, luego va telefónica y le dice que no tiene disponibilidad y le da otros caminos alternativos, entonces el operador tendrá que rediseñar su red con las consiguientes consecuencias??'

🗨️ 3
Josh

Si Telefónica dice que no cabe la fibra, la regulación le obliga a ceder uno de sus hilos.

🗨️ 3
atenaes

Gracias Josh, de precos no se sabe nada no?

🗨️ 2
atenaes

perdón de precios

Josh

Pues no lo se la verdad, no se si estarán regulados (orientados a costes) o simplemente se dice que deben ser 'razonables'.

Espero que lo primero

BocaDePez
BocaDePez

Buenas,

Me podrian pasar el link de la aplicación.

Un saludo

BocaDePez
BocaDePez

Hola a todos:

He visto que algunos realizáis preguntas sobre el tema y otros comentáis la noticia, espero dar algo de luz a ambos. Yo fui gerente de una empresa de telecomunicaciones (llamados alternativos) y he vivido de primera mano la puesta en marcha de SICO y CARPE.

Todo esto surgió inicialmente de una propuesta de la CMT hacia los alternativos en la que se nos preguntaba cómo puede regularse el mercado de la BA en España y a cambio le daban a Telefónica manga ancha para comercializar el FTTH (esto último no lo decían pero lo digo yo). Como ya es sabido la CMT no puede dejar que sea solo Telefónica la que comercialice un servicio sin que haya competencia (eso es la teoría, en la práctica lo hace a diario). Por ello preguntó al sector, el sector de operadores alternativos respondió contundentemente que lo mejor sería una separación funcional tal y como se ha hecho en otros países, pero de eso la CMT (es deicr, Telefónica no ha querido oir hablar) por eso se inventaron el asunto este del alquiler de conductos que dicho sea de paso se implantó en Portugal sin mucho éxito.

Tal y como relata el artículo de BA.eu se trata de un servicio llamado SICO que se compone a su vez de tres herramientas, una es el CARPE que se trata de una herramienta cartográfica que Telefónica ha diseñado especificamente para que los operadores alternativos tengan acceso a sus canalizaciones, NEON que se trata de una aplicación que SOLO DA A LOS OPERADORES para realizar los trámites con Telefónica y por último el servicio de replanteo que se realiza in situ entre los técnicos de los operadores alternativos y los de Telefónica.

Una vez completado todo el proceso, los operadores tienen acceso a las canalizaciones de telefónica, pero ojo solo a las canalizaciones y arquetas/registros/postes, pero nunca a los cables propiedad de Telefónica. Se trata de que los operadores puedan usar las canalizaciones de Telefónica para desplegar su red y así no tener que realizar una importantísima obra civil en cada ciudad. Con ello se llega hasta las arquetas pero no hasta los domicilios que como ya es sabido desde las canalizaciones hasta los domicilios habrá que seguir cableando con fibra para poder dar el servicio de FTTH.

Sin ninguna duda la separación funcional, es decir, que la red existente pase a estar gestionada por una empresa/organismo neutro que alquile la red al resto de operadores (esto incluiría también a telefónica) en condiciones de igualdad sería lo mejor, así se podría decir con plena seguridad que el operador que no tiene red es porque no quiere invertir en ella, y no como ahora que se usa este argumento pero sin posibilidad alguna para ningún operador de igualar la red de Telefónica que como sabemos ha sido pagada por los españoles vvarias veces durante décadas y que a Telefónica le fue regalada a cambio de nada.

Esto tal y como está planteado no va ha crear más que otro problema a los operadores alternativos, ya que como hemos podido ver Telefónica juega sus cartas a la perfección poniendo las trabas que pueden a los operadores para que usen los servicios que mal regula la CMT. A día de hoy la CMT no es otra cosa que una perfecta extensión del brazo legal administrativo de Telefónica en España, si a eso le sumas, la incompetencia de determinados directivos de la CMT y la ineficacia que la misma tiene desde que la trasladaron a BCN se convierte en el departamento legal de Telefónica que solo juega a su favor y que es altamente ineficiente para el resto de los operadores. Quiero aclarar que la ineficacia de la CMT en BCN nada tiene que ver con su trasalado a esta ciudad en concreto, vaya que no me estoy metiendo con los Barceloneses, sino con el hecho del traslado, que fue lo que sesgó la eficiencia de la CMT porque con dicho traslado la CMT se quedó sin personal, y como ya he dicho que son unos incompetentes a drede no han hecho nada por mejorarlo.

Lo de incompetentes a dedre lo digo con conocimiento de causa, les he conocido de muchas y diferentes formas y puedo asegurar que su incompetencia no es casualidad sino purar causalidad y con ello nuestra gran Telefonica se está frotando las manos.