Telefónica ha celebrado varias reuniones informativas para explicar cómo se gestiona la disponibilidad de conductos y se tramitan las solicitudes de alquiler de espacio. Ceder sitio en sus instalaciones para que sus rivales puedan ofrecer FTTH es un requisito indispensable para que la CMT permita la comercialización del Trío Futura. Te contamos cómo se realiza este proceso.
- El Servicio de Información de Conductos (SICO) utiliza una aplicación online (CARPE) para visualizar, sobre el trazado de las calles, la infraestructura de Telefónica. Sobre la pantalla se muestran los registros, conductos y postes disponibles. El interesado selecciona los elementos que desea utilizar y obtiene las referencias que permiten identificarlos.
- Una vez queda claro qué registros y conductos van a ocuparse, se realiza una Solicitud de Información de capacidad Vacante mediante la aplicación NEON, en la que se relacionan todos los elementos que desean utilizarse. En un plazo de diez días, Telefónica indicará al operador si es viable su ocupación.
- Finalmente se formaliza la Solicitud de Uso Compartido, con la que el alternativo confirma su intención de hacer uso de la infraestructura. Telefónica tiene un plazo de 30 días para responder a la petición.
- Si no surge ninguna complicación, Telefónica acepta la solicitud y 25 días después se inicia el derecho de ocupación. El alternativo puede empezar a tirar fibra a partir de ese momento.
En total, pueden pasar hasta 65 días entre la solicitud y el tendido de la fibra.
De momento se han realizado Solicitudes de información de capacidad vacante, con la que varios operadores están tanteando la posibilidad de empezar a tender fibra en Madrid.