¿Te has quedado sin internet mientras un técnico tocaba la caja de fibra que da servicio a tu edificio? El caos en la asignación de puertos de las CTO en los vecindarios más saturados está disparando los casos de abonados a los que les roban su cable de fibra al desenchufarlo para dar servicio a nuevas altas.
Hay un nuevo fenómeno que cada vez es más frecuente en los vecindarios donde las redes de fibra de las operadoras están más saturadas de clientes. En el foro podemos encontrar varios casos de usuarios perplejos tras sufrir en reiteradas ocasiones la misma avería en su conexión de fibra. Consiste en quedarse repentinamente sin servicio de internet, coincidiendo con la visita de un técnico instalador al cuarto RITI del edificio o la caja CTO en fachada, con el fin de dar de alta a un nuevo abonado. La avería deja al usuario sin internet durante horas, pero se suele solucionar rápido tras una nueva visita del servicio técnico una vez notificada la incidencia.
- 1 Cómo saber si te han desconectado la fibra
- 2 Cómo se asignan las acometidas de fibra cuando alguien se da de alta
Cómo saber si te han desconectado la fibra
El usuario se da cuenta de que hay un problema con su conexión cuando no puede navegar y la ONT muestra una luz roja. Normalmente el led PON permanece apagado, mientras el de LOS (Loss of Signal) parpadea o permanece encendido, indicando la pérdida de la señal óptica que viene de la central.
Lo que ha ocurrido es que el técnico que ha visitado la CTO ha desconectado la acometida de fibra que va hacia la casa del usuario perjudicado, para conectar a el mismo puerto la del nuevo abonado. El incidente, que es una gran molestia para un usuario particular, se convierte en toda una catástrofe si se trata de una empresa, el usuario utiliza la conexión para teletrabajar o sobre la conexión hay funcionando alguno de los cada vez más servicios críticos.
Cómo se asignan las acometidas de fibra cuando alguien se da de alta
Los edificios construidos desde 1999 cuentan en los espacios comunes con un cuarto RITI donde se alojan los equipos de telecomunicaciones. Allí la primera operadora que llega (o el constructor si el edificio es posterior a 2011) instala dos cajas CTO de interior. La primera es su módulo de operador, donde llega procedente de la calle el cable de la red de distribución. En su interior, esta caja aloja hasta 3 divisores ópticos (splitter) con los que puede alimentar hasta 48 puertos ópticos. La segunda caja es el módulo de cliente. También expone hasta 48 puertos, cada uno conectado a una fibra que dentro de los cables riser suben hasta las viviendas.
Ambas cajas exponen sus puertos en la parte derecha, de forma que el técnico solo tiene que conectar un latiguillo que haga de puente entre el puerto de la vivienda y uno de los puertos de la caja de la operadora.
- En la primera alta, la operadora asigna a cada cliente un número de puerto que el empleado de la subcontrata de turno puede ver en su orden de trabajo, de modo que conecta la acometida del cliente al puerto correcto.
- Meses después cuando el cliente cambia de operadora, el empleado de otra subcontrata se desplaza para hacer la instalación, que incluye conectar la acometida al nuevo puerto asignado. Debido a la arquitectura en forma de árbol de las redes FTTH GPON, donde la señal de los 3 splitters que hemos visto se agrega aguas arriba en otro splitter de primer nivel, existe una alta probabilidad de que la conexión del cliente funcione sin necesidad de cambiar de puerto. Hay técnicos que para dedicar menos tiempo a una instalación se ahorran la visita al cuarto RITI y dejan conectado al usuario a un puerto que ya no le corresponde.
Por qué han desconectado tu fibra
El problema real se presenta cuando en un alta posterior el antiguo puerto es asignado a un nuevo cliente. El técnico se encuentra al visitar el RITI con que el puerto que viene en su orden está ocupado, así que sin saber si realmente hay un abonado activo, desconecta la acometida para poder conectar a su cliente. Para evitar problemas puede que simplemente opte por conectarlo a un puerto que quede libre, acumulándose en este caso las diferencias entre las asignaciones que figuran en la base de datos de la operadora y lo que hay realmente en el CTO.
El resultado es que en vecindarios con CTO saturadas, algunos técnicos poco escrupulosos optan por desconectar sistemáticamente acometidas en busca de un puerto libre al que conectar a su cliente, lo que acaba causando un grave perjuicio a otros usuarios.