Comparamos gracias a un simulador de tráfico wifi el rendimiento de 2 de los routers WiFi 6 más populares cuando múltiples clientes los someten a estrés exigiendo el máximo de sus antenas MIMO, procesador y memoria.
La empresa madrileña Aplicaziones se dedica a realizar auditorías de calidad de la cobertura wifi utilizando equipos especializados que pueden simular múltiples clientes simúltaneos para llevar al límite a un punto wifi y analizar su rendimiento en diferentes escenarios. Como ejemplo han estudiado el comportamiento de dos de los routers WiFi 6 de bajo coste más populares para compararlos entre sí y ver qué pasa cuando dependen de ellos hasta 32 clientes usando la red wifi a la vez.
- 1 Huawei WiFi AX3 vs Xiaomi Mi AIoT Router AX3600
- 2 Velocidad obtenida a medida que aumenta la distancia al router
- 3 Velocidad a medida que más usuarios comparten la red
Huawei WiFi AX3 vs Xiaomi Mi AIoT Router AX3600
Los equipos elegidos son el Huawei WiFi AX3 y el Xiaomi Mi AIoT Router AX3600. Ambos ofrecen WiFi 6 con exactamente la misma velocidad en ambas bandas. Las diferencias las encontramos en el número de antenas MIMO y en la capacidad de procesador y memoria, características que como veremos determinarán su rendimiento.
Huawei WiFi AX3 trae un procesador HiSilicon HI5651L de doble núcleo a 1,2GHz y 128 MB de RAM y 2 antenas MIMO en cada banda, mientras que el Mi AIoT Router AX3600 equipa un Qualcomm IPQ8071A de 4 núcleos a 1,4GHz y 512 MB de RAM, además de 2 antenas más para la banda de 5 GHz, pero a costa de recortar el ancho de canal a 80 MHz.
Hay que señalar que en ambos casos se trata de modelos de muy bajo coste, de hecho el hardware del Huawei WiFi AX3 lo podemos encontrar dentro del Honor Router 3, que pertenece a la misma compañía, a precios irrisorios. Este equipo permite además configurar VLAN, incluso para la IPTV, por lo que es una buena opción para sustituir al equipo de la operadora conectándolo a un ONT. Por su parte el Xiaomi sale por algo más del doble de precio, pero la configuración de VLAN no resulta tan sencilla.
Comparando ambos modelos podemos encontrar respuesta a preguntas como la importancia que tiene el procesador y la memoria cuando hay muchos clientes o qué diferencia hay entre tener un router con 2 o 4 antenas MIMO para cada banda wifi.
Velocidad obtenida a medida que aumenta la distancia al router
La primera prueba realizada por @Jmcr consiste en comprobar cómo decrece la velocidad obtenida en cada modelo a medida que nos alejamos del router. Hay que decir que se trata de una simulación en laboratorio, puesto que la distancia se recrea mediante un atenuador que reduce la potencia recibida por el cliente. El rendimiento real en un hogar podría ser distinto, puesto que además de la potencia RSSI recibida, hay que tener en cuenta el ruido para que router y cliente acuerden un MCS (Modulation Coding Scheme) adecuado. En cualquier caso, si no estás en un vecindario muy ruidoso en el sentido de interferencias, deberías obtener velocidades cercanas a las que vamos a ver.
Esta prueba se ha realizado con un cliente WiFi 6 con 2 flujos MIMO, utilizando un canal wifi de 80 MHz de ancho en la banda 5 GHz, que coincide con el escenario más habitual que encontrarás en tu casa. Con estas condiciones deberían obtenerse unos 1.200 Mbps brutos, que normalmente al descontar esperas y cabeceras de los protocolos de comunicación se quedan en unos 840 Mb reales en las mejores condiciones. El router de Xiaomi consigue llegar al máximo teórico con 879 Mbps donde el Huawei se queda con 650 Mbps. A medida que la señal pierde potencia el Xiaomi es capaz de entregar el doble de velocidad que el Huawei para distancias medias.
La segunda prueba está realizada cambiando la banda a 2,4 GHz y reduciendo el ancho de canal a 20 MHz, que de nuevo, es la configuración wifi más común en los hogares. La velocidad teórica máxima que podemos conseguir es ahora de 287 Mb, que deberían quedarse en unos 200 Mb reales. El Xiaomi los roza con un máximo de 184 Mb y a partir de ahí se mantiene por encima hasta los -70 dBm.
Velocidad a medida que más usuarios comparten la red
Mientras que en la primera tanda de pruebas el factor que determina el rendimiento es el número de antenas del router, en el momento que muchos clientes tiran de la red es importante que CPU y RAM del router estén a la altura.
Para ello @Jmcr ha utilizado un generador de tráfico wifi que simula 32 clientes, cada uno con sus 2 antenas, conectados y descargando a la vez desde el router en modo WiFi 5 en la banda 5 GHz. La velocidad que muestra la gráfica es el caudal total que el router es capaz de entregar a todos los clientes.
De nuevo es el Xiaomi el que es capaz de sostener el caudal más elevado en todo momento perdiendo solo 112 Mb al pasar de tener 1 cliente a 32 a los que atender. En el mismo escenario el Huawei acusa el momento en el que se conectan más de 5 clientes perdiendo un total de 161 Mb en al llegar a 32 clientes.
En un escenario real probablemente el Xiaomi consiguiese destacar aún más. Hay que recordar que con MU-MIMO y 4 antenas podría entregar datos a la vez a dos clientes MIMO 2:2, lo que duplicaría la velocidad agregada, pero para que la multiplexación espacial funcione, es necesario que los clientes estén espaciados entre sí y en las pruebas están todos aglutinados en el mismo punto.
Las pruebas realizadas por Aplicaziones muestran cómo a pesar de su reducido precio, ambos routers son buenas opciones para el ámbito doméstico. El Huawei manejará sin problemas una vivienda de pequeño tamaño, mientras que el Xiaomi dará mejor cobertura y resistirá más clientes simultáneos en viviendas de mayor tamaño.