Vodafone se convierte en el primer operador en comercializar una de las nuevas balizas conectadas V-16 que será obligatorio llevar en el coche en los próximos años para señalizar la ubicación del vehículo en caso de accidente o avería.
Las balizas electrónicas V-16 pueden utilizarse como alternativa opcional a los triángulos de emergencia para señalizar que se ha producido una avería en la calzada. La primera generación que se encuentra ya a la venta consiste en un sencillo dispositivo óptico que emite destellos. Se coloca en el techo, sin salir del coche, mediante su soporte magnético. Su evolución, según prevé el Real Decreto1 que regula estas señales, es que la segunda generación de balizas equipen comunicación móvil para poder reportar la posición a la nube de la DGT. Comprar ahora una de las nuevas balizas significa que tendrás que renovarla en unos años, pues a partir de 2026 la versión conectada será obligatoria.
Para prepararse para ese momento, el fabricante español Netum se alió con Vodafone para utilizar su red móvil para conectarla. La baliza llamada Help Flash IoT utiliza la cobertura de la red NB-IoT de Vodafone, un modo de funcionamiento de su red 4G adaptado a las necesidades de comunicación de los objetos, con gran cobertura a cambio de velocidades muy bajas pero suficientes para el tipo de información que se transmite.
Vodafone comercializa este dispositivo2 a un precio de 49,95€ a través de su web, app y red de tiendas. El precio incluye la conectividad móvil durante toda la vida útil de la baliza.
¿Necesitas comprar esta baliza?
La mayor ventaja de las balizas V-16 es que no hay que salir del coche para ponerla, lo que evita el principal problema de los triángulos, los atropellos causados al colocarlos en la carretera. Esta función la cumple la baliza básica sin conectividad, que cuesta menos de la mitad. Es cierto que a partir de 2026 habrá que comprar la versión conectada, pero para entonces y dado el uso masivo que se espera, su precio será bastante más económico.
Hay más razones para no precipitarse con la compra:
- Estamos en una fase muy temprana de la introducción de las balizas conectadas. El protocolo de comunicación con el que la baliza reporta los datos de ubicación a la DGT puede estar sujeto a cambios.
- La plataforma en la nube de la DGT 3.0 todavía tiene un uso limitado. La idea es que otros vehículos reciban la advertencia electrónica de que hay un vehículo averiado en su ruta mediante la señal V-27 Triángulo virtual, pero pocos son capaces actualmente de mostrar esa información.
- En 2026 las balizas puede que integren otros medios para notificar la avería a los vehículos de su entorno, como V2X, que utiliza el wifi ITS-G5 de los coches.