BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

Así ha apagado Telefónica el 3G en Alemania en 6 meses

Joshua Llorach
Apagado 3G de Telefónica

Alemania ya no tiene red 3G de Telefónica, después de completar el proceso que seguirá en España y que en los últimos 6 meses de 2021 retiró la cobertura 3G del mercado.

17 años después de su puesta en marcha, el pasado julio O2 inició el apagado del 3G en Alemania. Entonces la red contaba con 16.000 sitios que seguían proporcionando cobertura 3G. A finales de diciembre, justo antes del apagado final1, solo quedaban 300 de ellos activos.

Cuando el 3G se puso en marcha en el 2004, el móvil Nokia 7600 fue el primero en sacarle partido. Nadie se esperaba la revolución de los datos móviles que se produjo poco después en 2008 con el lanzamiento del primer iPhone, lo que obligó rápidamente a mejorar el estándar UMTS con diferentes evoluciones, como HSDPA, HSUPA y HSPA+, todo con el fin de acomodar el creciente volumen de datos demandado por los usuarios.

Los sitios que aún emitían la señal 3G, utilizaban la banda 1, situada en 2.100 MHz, la primera que se utilizó para 3G, como también se hizo en España. Con los 20 MHz de espectro que O2 posee en ella, ofrecía hasta 42,2 Mbps sobre 3G con latencias de unos 150 ms, gracias a que la red estaba actualizada a las últimas mejoras, como Dual Carrier HSPA+. El mismo espectro, reacondicionado para 4G, será ahora capaz ahora de ofrecer hasta 225 Mbps con latencias de 20 ms, según la operadora.

Calendario apagado 3G Alemania O2
Calendario de apagado del 3G en Alemania en cada región

Durante los últimos 6 meses del apagado en Alemania en la segunda mitad del 2021, la operadora estableció un calendario por regiones, de forma que los clientes de cada zona supiesen cuando se produciría el cambio de cobertura. En total han sido 5 fases hasta completar la última zona que se desactivo el pasado 30 de diciembre. Para facilitar la migración la compañía promocionó la venta de terminales 4G entre los usuarios que aún utilizaban un móvil solo 3G y les ofreció cambiar la SIM gratuitamente.

Adiós 3G

El 3G recortará sus prestaciones antes del apagado final

Antes de iniciar el apagado final en julio, Telefónica ya había iniciado un apagado virtual, estrategia que podría estar aplicándose ya en España en algunas ubicaciones. Se trata de reducir progresivamente el espectro dedicado al 3G dentro de una banda para empezar a dedicarlo a 4G. Esto reduce la capacidad del 3G, sobre todo de los datos, pero mantiene la funcionalidad básica y la disponibilidad de cobertura en caso de que haya móviles que la necesiten. Así, en el caso de O2 en Alemania, de los 20 MHz disponibles en los 2.100 MHz, el 4G ya había acaparado 15 y solo 5 MHz se seguían empleando para 3G.

En España el apagado del 3G ya ha empezado, pero es Vodafone el que lleva la iniciativa. La multinacional asegura que a finales de 2023 como plazo máximo toda su red europea habrá prescindido del 3G. Los usuarios afectados por no tener un terminal 4G, están recibiendo un SMS donde se les informa del cambio.

Apagado del 3G en España

De Movistar, respecto a su red 3G en España, lo único informado oficialmente2 hasta la fecha es que coincidirá en 2025 con el apagado final de la red de cobre.

Además, en móvil, Telefónica sigue avanzando a buen ritmo en las actualizaciones de la red. En este trimestre se ha completado el apagado del 3G en Alemania, ahorrando 60 GWh por año, mientras que en España sigue en marcha para 2025.

  1. Nota de prensa de O2 sobre el apagado final del 3G en Alemania
  2. telefonica.com/es/wp-content/uploads/sit…21t4-esp.pdf

💬 Comentarios

Infinital

Súper Interesante , se sabe algo de que esos equipos se vayan a reutilizar en algo o el países algo más subdesarrollados (desgraciadamente) y pueda sacarle provecho aún que sea un mínimo o incluso sacar provecho las operadoras en beneficios revendiendo los?

🗨️ 2
pegaca0

Si te refieres a las estaciones base 3G, hoy dia yo creo que no quedan casi equipos instalados "solo 3G", hace años se migró todo a equipos multitecnología. Pero lo que preguntas se suele hacer.

BierzoTEC
-1

Creo que los actuales se pueden reutilizar, el caso es que quieran por que el pasotismo de los operadores no es normal

Taoista Pervertido

Cuanto antes desmantelen el 3G, antes podremos disfrutar de las frecuencias liberadas en protocolos más actualizados (es de suponer que se asignarán al 5G cuando lo hagan por aquí). Así que fenomenal para nuestros amigos alemanes y nosotros a esperar.

BocaDePez
BocaDePez

Todo muy bonito en pintura, pero la realidad es que la cobertura movil en Alemania deja mucho que desear. O2 es el operador con peor cobertura, dentro de edificios en grandes ciudades apenas tienes una barra o nada. Mismamente en Frankfurt cuando vas en el cercanias, la mayo parte del viaje fuera de la ciudad se hace en Edge o sin cobertura

🗨️ 1
Skid Row
-1

Sobre los niveles de señal qué muestran los móviles… comentaba el siglo pasado un ingeniero de Nokia, cuando a Nokia no le tosía nadie en móviles;

“Las buenas señales son las que se escuchan, no las qué se ven”

BocaDePez
BocaDePez

Ahora el 4G ira mejor

🗨️ 1
Rorte01

En teoría si, al haber más espectro dedicado al 4G, el 4G podrá ofrecer más velocidad.

BocaDePez
BocaDePez
-2
🗨️ 1
Josh
2

Es Alemania

BocaDePez
BocaDePez

Y para la red 3G de Orange se sabe cuándo va a ser el apagado ?

🗨️ 1
Rorte01

Que yo sepa no han dicho nada aún, pero se puede intuir que las fechas serán muy parecidas a las de Vodafone (2023) y Movistar (2025), asi que entre esos años (2023-2025) me imagino que lo harán.

BocaDePez
BocaDePez

Pues yo sigo usando 3G de dos formas diferentes y precisamente cuando más lo necesito:

  • En el pueblo, donde no llega 4G
  • En zonas concurridas cuando necesito trabajar y está 4G sobrecargado…

Espero que se mantenga en Orange…

🗨️ 2
abn

Pues yo espero que lo quiten y te pongan 4G en el pueblo hombre

Carlos45

Como dicen en el artículo, las frecuencias del 3G pasan a estar disponibles en 4G por lo que:

  • A tu pueblo debería llegar 4G si antes tenías 3G
  • Será menos frecuente ver un 4G saturado.

Salvo que tu terminal solo soporte 3G, lo cual es raro, no vas a tener ningún problema.

JGeek00

Las antenas de 3G se pueden utilizar para 4G?

🗨️ 2
Carlos45

Para todas las frecuencias lo dudo.

Como mucho se limitarían a las frecuencias de 3G que se puedan utilizar en 4G.

pepejil
1

Si te refieres a las antenas sectoriales, si, se pueden reutilizar al emitirse en la misma frecuencia.

Amenhotep

Hace cuatro años estuve en Alemania y la cobertura 4G en zonas rurales era bastante mala. Casi todo el rato en 3G. Espero que la hayan mejorado.

Por cierto si se suprime 3G miles de coches vendidos entre 2014 y 2019 se quedan sin conexión.

🗨️ 2
holamorato

No hombre, para eso conectaran con la red 2G. Calma.

🗨️ 1
Amenhotep

Pues si ya es lento el 3G con 2G debe ser desesperante

danicer

Pues no se como quedará pero ahora hay muchos nodos 4G saturados que cuando pasas a 3G van de maravilla. El caso es que el 5G en una capital de provincia como es mi caso, llega a 4 barrios y algún poligono…

BocaDePez
BocaDePez

Hola, nos estamos centrando en el tema de datos , pero hay que tener en cuenta que por 3G se cursan llamadas "analógicas" (conmutación de circuitos) y en 4G las llamadas son digitales (VoLTE). El problema es que aún no todos los teléfonos en España son compatibles con VoLTE…

BocaDePez
BocaDePez

Y las personas mayores que usan moviles de personas mayores osea 3G tienen un problema, mi madre mismamente , curiosamente llevaba ella con Digi unos meses sin problemas, como digo es un movil 3G … pues de repente empezó a perder cobertura aleatoriamente … pensando que era la SIM la cambiamos, nada , movil nuevo , nada .

al final cambio de Simyo y sin problemas.

tiene pinta que Digi ( Movistar) está haciendo cosas con el 3G si.